Charlamos y aprendemos con Keka Alcaide
Comunicar e innovar
Comunicar y hacerlo bien es fundamental en la actualidad, y la pandemia ha cambiado radicalmente las formas y canales de la misma. As铆 lo afirm贸 Keka Alcaide, Directora de Marketing, Comunicaci贸n y Relaciones Institucionales de El Correo de Andaluc铆a, en la charla que mantuvo recientemente con InnovAnda.
Para Alcaide, es fundamental que toda empresa, grande o peque帽a, tenga un 谩rea responsable de comunicaci贸n, ya que los medios de comunicaci贸n son cada vez m谩s plurales en sus contenidos y canales, y se ven obligados a mantener audiencias, a veces por encima de su objetivo principal que es informar. En este sentido, existe un conflicto de identidad dentro de los medios, ya que los contenidos 茅ticos no dan audiencia y sin audiencia no hay financiaci贸n.
La experta en comunicaci贸n estrat茅gica y marketing afirm贸 que la comunicaci贸n no tiene que tener como objetivo convencer, sino ofrecer algo que el p煤blico busque y que encuentre aprovechable. En comunicaci贸n, es m谩s importante hacer comprender que convencer. Adem谩s, no hay que obsesionarse con hacer viral una informaci贸n, ya que esto es importante en el 谩mbito de una campa帽a puntual, pero no como objetivo general de la comunicaci贸n.
Hablemos de InnovAnda
Hablamos sobre la presencia en redes sociales, Keka Alcaide se帽al贸 que no todas las metas son iguales, por lo que no es necesario obsesionarse por estar en todas las redes. En su opini贸n, y para InnovAnda, es importante definir una estrategia de comunicaci贸n clara y adaptada a las necesidades y objetivos de la comunidad.
En relaci贸n a InnovAnda, la experta aconsej贸 adoptar directrices claras y coherentes en la comunicaci贸n, y no perder de vista la 茅tica y la veracidad en la informaci贸n. Aunque pueda parecer dif铆cil informar de forma rigurosa y 茅tica a base de titulares y lecturas dispersas, Alcaide afirm贸 que es posible si se tiene en cuenta la importancia de ofrecer un contexto adecuado y un enfoque claro en cada mensaje.
Resumiendo, la comunicaci贸n es un aspecto fundamental en la actualidad, y las empresas y comunidades deben contar con profesionales especializados en esta 谩rea para lograr una comunicaci贸n efectiva y coherente. Adem谩s, es importante tener en cuenta que la 茅tica y la veracidad en la informaci贸n son aspectos fundamentales, y que no es necesario obsesionarse con hacer viral una informaci贸n, sino ofrecer algo que el p煤blico busque y encuentre aprovechable.
Ver el v铆deo completo: