Telecuidados Al Final De La Vida De Los Pacientes Paliativos Y Cuidadores. Una Experiencia Piloto.
Implementaci贸n de un sistema de seguimiento telem谩tico audio-visual que permita la interacci贸n entre el paciente-cuidador con los profesionales sanitarios de atenci贸n primaria.
Se estima que el 50% de la poblaci贸n va a necesitar cp al final de su vida. Seg煤n la organizaci贸n mundial de la salud solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. En nuestro pa铆s, 80.000 Personas mueren cada a帽o sin recibir cuidados paliativos.
A nivel emp铆rico, la mayor铆a de las necesidades de los pacientes/cuidadores en el final de la vida puede resolverse mediante la comunicaci贸n y ayuda a la toma de decisiones, lo que disminuye las crisis de ansiedad-p谩nico del binomio paciente-cuidador.
El establecimiento de un sistema de comunicaci贸n bidireccional y un circuito de atenci贸n a estas necesidades puede mejorar la accesibilidad, favorece el acompa帽amiento y facilita la empat铆a con la familia que sufre, puede mejorar la calidad de vida y muerte y la satisfacci贸n de los pacientes y sus cuidadores con la atenci贸n recibida.
Los sistemas audiovisuales permiten adem谩s mejorar la calidad de la valoraci贸n a distancia y discernir que procesos deben ser tratados con cierta inmediatez y cu谩les pueden ser demorados en su atenci贸n. A la vez que permite decidir que profesional es el m谩s adecuado para ofrecer la respuesta.