Les venimos a contar qué sucedió en la primera versión digital de nuestro querido Mercadillo de Conocimientos, en el cual se sumaron personas de diversos departamentos de Andalucía ligados a las Políticas de desarrollo y activación del sector de los adultos mayores de nuestra provincia.
Les presentamos el video resumen de esta acción:
Todo este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto con tejeRedes, una consultora internacional con gran experiencia en la facilitación de experiencias de cultura colaborativa e inteligencia colectiva.
Realización de Meli Küyen Memoria, quienes registraron y entrevistaron al cierre a distintas asistentes a la actividad que quisieron compartir su experiencia en el evento..
Más detalles de lo que sucedió en el Mercadillo
Se realizó el día martes 2 de marzo, participando 44 personas en una sesión de 3 horas de duración.
Se fue avanzando en taller en donde el objetivo era levantar necesidades comunes entre los(as) asistentes, priorizarlas y luego generar un vínculo entre para continuar con su desarrollo.
En un inicio, se plantearon 36 oportunidades de iniciativas, de las cuales 17 están en etapa de idea, 4 en etapa prototipando y 12 en etapa madura pero que les gustaría trabajarlas para mejorarlas.
Luego, se lograron priorizar 2 grandes ideas:
Idea 1.
- Crear el currículum básico de los CPA para programar y evaluar actividades y talleres.
- Elaborar un protocolo de actuación al momento de planificar, programar y evaluar la formación presencial y online.
- Desarrollar un sistema de evaluación de talleres y actividades
Idea 2.
- Establecer en Suma un módulo con campos de trabajo diario con documentación para utilizar o consultar.
- Incorporar el dispositivo Suma a la junta de elección de gobierno.
- Mejora de los equipos tecnológicos y formación en el uso de las herramientas.
Como primeros pasos a dar, surgieron las siguientes propuestas:
Idea 1:
- Constituir el grupo con las personas que quieran trabajar el tema de forma voluntaria
- Implicar a las personas en el grupo de trabajo para que conozcan de los beneficios, etc.
- Identificar el entorno y personas
Idea 2:
- Establecer una agenda con asuntos para ese día, semana y planificar el trabajo, sin perder de vista asuntos que hayan concluido.
- Presentación de pilotaje de propuesta de implementación y recibir la opinión de los que asistan. Feedback
En resumen:
Los participantes pudieron trabajar on line, utilizando herramientas digitales como el Jamboard, Mentimeter y Breakouts rooms de Zoom, que permitieron junto con las tecnologías sociales aportadas por tejeRedes, entrelazar conversaciones que se concretaron en ideas, iniciativas, análisis y próximos pasos, de una manera participativa, colaborativa y orgánica ya que cada uno pudo seleccionar la iniciativa que quiso trabajar.