Accesibilidad

La Colaboración Expandida, el resultado de una obra colectiva

El programa “La Colaboración Expandida” del IAAP ha desarrollado una metodología propia para las comunidades de práctica y grupos de trabajo colaborativo. Ese ciclo así como las herramientas son el resultado de la experiencia y el diálogo constante entre las personas que han enriquecido los procesos colaborativos en la administración pública con su iniciativa, sus conocimientos  y su compromiso.

Las personas que formamos parte del programa: “La Colaboración Expandida. IAAP” nos alegramos de que este material sea útil y de que  esté siendo utilizado ampliamente por grupos, así como en diversos eventos y conferencias de ámbito más académico: todo el contenido que generamos está hecho para ser compartido, de ahí el nombre de nuestro programa: La Colaboración “Expandida”.

Ahora bien, siguiendo con los principios de autoría que tienen que ver con los de los bienes comunes y con los criterios de las licencias Creative Commons, consideramos importante que se reconozca y se nombre al programa cada vez que se use el material publicado. Al mencionar la fuente, se facilita el acceso a más información al interesado y se reconoce el mérito de quiénes han trabajado durante años desde las propias comunidades en el desarrollo y la exploración práctica  de estos contenidos. Creemos que con solo este gesto, no solo se satisface una cuestión de derechos de autoría , sino que se promueve una ética profesional sólida en el intercambio de ideas y se imprime al mensaje una sello de credibilidad que redundará en su eficiencia.


Todo el contenido del Blog: La Colaboración Expandida © 2017 by Programa: «La Colaboración Expandida. IAAP» is licensed under CC BY-NC-SA 4.0

 

Declaración de Accesibilidad del sitio web IAAP – Colaboración Expandida

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía se ha
comprometido a hacer accesibles sus sitios web y sus aplicaciones para dispositivos móviles, de
conformidad con el Real Decreto 1112/2018 sobre Accesibilidad de los Sitios Web y Aplicaciones
Móviles del Sector Público, que traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del
Consejo (en adelante RD 1112/2018).

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web IAAP – Colaboración Expandida
que está publicado en https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/blogcolaboracionexpandida/

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de
conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018
    • Se detecta que existe contenido no textual sin una alternativa textual breve.
    • Se detecta que existen imágenes con funcionalidad de enlaces, que no tienen un texto alternativo que identifica su propósito.
    • Se detecta que existen enlaces acompañados de imágenes los cuales actúan ambos como enlace a un mismo sitio.
    • Se detecta que existe condenido de vídeo que carece de una alternativa textual breve a modo de etiqueta.
    • Se detecta que la estructura de encabezados no refleja una estructura lógica.
    • Se detecta que existen elementos para operar el contenido que depende únicamente de sus características sensoriales.
    • Se detecta que existen campos de formulario en los que no se puede determinar la finalidad y el tipo de datos requeridos.
    • Se detecta que existe texto el cual carece de contraste suficiente con respecto al fondo.
    • Se detecta que existe texto el cual no es modificable por el usuario con los criterios establecidos de espaciado.
    • Se detecta que existe contenido que se muestra de manera adicional al hacer hover o, el cual no es posible descartar sin necesidad de mover el puntero.
    • Se detecta que no es posible identificar visualmente donde está el foco del teclado en cada momento.
    • Se detecta que existen formularios, en los cuales el nombre visible que actúa como etiqueta, no forma parte de su nombre accesible.
    • Se detecta que existen formularios que no son reconocibles para los productos de apoyo.
  2. Carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • No aplica.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 25/01/2022.

La presente declaración ha sido elaborada en base a una revisión del nivel de accesibilidad de este
sitio web, llevada a cabo por el Servicio de Informática a través de su Oficina de Calidad.

Se ha realizado la certificación aplicando el siguiente procedimiento:

  • Se han analizado páginas significativas del sitio web haciendo uso del servicio online básico
    de diagnóstico de la accesibilidad web del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de
    Asuntos Económicos y Transformación Digital y se han analizado sus resultados. Debe
    tenerse en cuenta que este servicio online, a fecha de la ejecución de la revisión, analiza el
    cumplimiento de la norma UNE-EN 301 549 V1.1.2:2015
  • Se han analizado las mismas páginas con herramientas que verifican la WCAG2.1
  • Se han unificado los resultados obtenidos, indicando en el contenido NO accesible de este documento los incumplimientos a la Norma.

Última revisión de la declaración: 25/01/2022.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018, como por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación móvil a través de los siguientes medios:
  • Enviar un correo electrónico a la dirección accesibilidad.iaap@juntadeandalucia.es.
  • Presentar un escrito por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de
    la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
    Administraciones Públicas. En particular, las personas físicas podrán presentarlo en
    cualquier oficina de asistencia en materia de registro. Este escrito deberá ir dirigido
    al IAAP Servicio de Documentación y Publicaciones, Consejería de la Presidencia,
    Administración Pública e Interior, Junta de Andalucía.
  • Dirección física: Calle Torneo, nº 26. 41002 Sevilla.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por el IAAP Servicio de Documentación y Publicaciones.

También puede presentar solicitudes de información accesible y quejas, como por ejemplo:

  • Formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018
  • Solicitar información relativa a contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del
    RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4, o exentos del cumplimiento
    de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada. En este caso
    deberá concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar
    que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Para ello puede utilizar los siguientes medios:

  • Presentar un escrito por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
    Públicas. En particular, podrá presentarse utilizando certificado electrónico a través del formulario web de Presentación Electrónica General disponible en
    https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/SolicitarTicket?v=PEG.
    Las personas físicas también podrán presentarlo en cualquier oficina de asistencia en materia de registro. Este escrito deberá ir dirigido al IAAP Servicio de Documentación y Publicaciones,
    Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Junta de Andalucía.

Procedimiento de aplicación

Puede realizar reclamaciones sobre sus solicitudes de información accesible o quejas (artículo 13 del RD 1112/2018) a través del
Libro de sugerencias y reclamaciones
, mediante la solicitud en línea o bien rellenando los
formularios
y presentándolos en los Registros de Documentos, indicando la materia «Accesibilidad de sitio web o aplicación móvil».