C贸digo de Conducta
III. Informaci贸n y datos personales
8.1. Los profesionales estar谩n obligados a proteger la informaci贸n a la que tienen acceso y prevenir y evitar cualquier operaci贸n que pueda producir una alteraci贸n indebida, inutilizaci贸n, destrucci贸n, robo, revelaci贸n o uso no autorizado de la misma.
8.2. El acceso a la informaci贸n, incluyendo documentos e informaci贸n elaborados por el propio profesional en el desempe帽o de sus funciones, no confiere derecho alguno en cuanto a posesi贸n, titularidad, derecho de copia, de cesi贸n o divulgaci贸n de la misma, o cualquier otro derecho.
8.3. Los profesionales usar谩n la informaci贸n 煤nicamente para el desempe帽o de sus funciones, sin destinarla a otros fines o incurrir en actividades no autorizadas o il铆citas.聽
8.4. Los profesionales atender谩n a las pr谩cticas de seguridad y protecci贸n de la propiedad intelectual que se hubieran establecido en lo que respecta a documentos o ficheros que pretendan introducir en el equipamiento del puesto de trabajo, en los servidores inform谩ticos, en las redes de comunicaci贸n y en las aplicaciones y sistemas. Se tendr谩 especial precauci贸n para evitar la incorporaci贸n de c贸digo da帽ino o malicioso.
8.5. Los profesionales proteger谩n la informaci贸n en formato papel que vaya a incorporarse a los sistemas de informaci贸n o sea resultado de su tratamiento, tomando las precauciones necesarias para evitar que esta informaci贸n pueda ser conocida por personal no autorizado. En particular, no abandonar谩n documentos en impresoras, esc谩neres o faxes (ya sean de uso exclusivo o compartido), almacenar谩n la documentaci贸n en lugar seguro evitando que quede sobre las mesas de trabajo al final de la jornada y seguir谩n las reglas para su custodia y destrucci贸n.
8.6. Los profesionales que participen en proyectos de investigaci贸n o que impliquen el tratamiento de datos masivos, el desarrollo de modelos predictivos o de inteligencia artificial, deber谩n atender las pr谩cticas, directrices y c贸digos 茅ticos que en su caso resulten de aplicaci贸n.
9. Almacenamiento y formato de la informaci贸n
9.1. Los profesionales almacenar谩n la informaci贸n que precisen o generen en el desempe帽o de sus funciones en los sistemas de informaci贸n, en las herramientas corporativas o en las estructuras comunes de almacenamiento habilitados por la Administraci贸n de la Junta de Andaluc铆a, de modo que est茅 disponible para todas las personas que pudieran necesitarla, siguiendo las directrices que en cada caso se hayan establecido, en especial, estructuras de carpetas, nomenclaturas de ficheros, y perfiles o roles de acceso.
9.2. Con car谩cter general, los profesionales evitar谩n almacenar informaci贸n en dispositivos de almacenamiento extra铆ble (discos duros port谩tiles, memorias USB, etc). El uso admisible de estos dispositivos es exclusivamente el de instrumento de transporte de ficheros aplicando las medidas de seguridad establecidas para ello.
9.3. Los profesionales no utilizar谩n cuentas particulares en servicios externos de almacenamiento en la nube como herramienta en el desarrollo de sus funciones.
9.4. Los profesionales utilizar谩n preferentemente formatos de ficheros basados en est谩ndares abiertos de forma que se satisfaga el principio de neutralidad tecnol贸gica y se facilite la interoperabilidad y la reutilizaci贸n de la informaci贸n.
9.5. Los profesionales velar谩n por la accesibilidad de los documentos y contenidos que generen y que vayan a ser publicados en los sitios web de la Junta de Andaluc铆a.
10. Tratamiento de datos personales
10.1. Los profesionales solo realizar谩n tratamientos de datos personales siguiendo las instrucciones establecidas por el responsable o, en su caso, encargado del tratamiento y utilizando los medios dispuestos para ello.
10.2. Los profesionales estar谩n obligados a cumplir el deber de confidencialidad sobre los datos personales en cuyo tratamiento participen.
10.3. Los profesionales no tratar谩n datos personales fuera de los medios establecidos por el responsable o encargado del tratamiento.
10.4. Los profesionales deber谩n conocer los datos de contacto del delegado de protecci贸n de datos de su organizaci贸n.