Resumen semanal – Módulos A y B – MOOC «Dirección Pública. Introducción» (2019)

LA DIRECCIÓN PÚBLICA: UN VIAJE INTERIOR

Las puertas de este MOOC se abrieron el trece de mayo,  y gracias a ti y personas como tú con curiosidad por ahondar en la dirección pública, empezó a tomar forma. ¡Somos ya más de  500! Te damos la bienvenida y las gracias.

Al mismo tiempo, te proponemos otro viaje virtual por escenarios increíbles y secretos que nos regala la naturaleza en las profundidades de la tierra. Entre maravillosas cuevas y grutas que horadan nuestro paisaje te proponemos compartir momentos de reflexión, de búsqueda y de mejora en nuestro quehacer público.

resumen1

Nuestros antepasados pensaban que las cuevas y grutas abrían puertas a otros mundos, atesorando en sus oscuras profundidades secretos e insólitas leyendas.  Ermitaños y chamanes las escogían como retiro espiritual; las brujas, para sus aquelarres; los indios americanos, como morada de los dioses…

A veces las personas tenemos que buscar en nuestra cueva  interior para descubrir aquello que nos impulsa a vivir, a actuar, a elegir: toda decisión emana de un motivo o un valor anclado en nuestro fondo. El de María Carnes se expresa  en su blog con esta frase “amar lo que se hace y hacer lo que se ama”.

Además, es positivo y muy aconsejable, como personas que trabajamos en la Administración Pública, y muy  especialmente como personas directivas, pararnos a reflexionar y analizar nuestra realidad, además de nuestro interior: si de verdad generamos valor público en las  actuaciones que emprendemos, si contribuimos a mejorar el clima laboral, si manejamos los estilos directivos necesarios en cada contexto, si generamos motivación y actitudes innovadoras en el entorno… Por cierto, no está nada mal, para iniciar el camino, este video que comparte Pedro J. Orellana.

Competencias digitales, herramientas y redes para comenzar

Antes de adentrarnos en este mágico mundo subterráneo, tenemos que asegurarnos una preparación adecuada y aprovisionarnos de las herramientas que nos van a facilitar la labor. Por ello, el Módulo A nos invitaba a conocer las competencias digitales necesarias para el recorrido del MOOC; así como un recorrido minucioso por las galerías del mismo para “no perdernos”, sin olvidar las herramientas que nos permitirán estar siempre en contacto, como el blog personal y las redes sociales (¡es una aventura en equipo!).

Merece la pena destacar aquí el hilo que en el foro abrió Mª Encarnación Moreno sobre las Redes sociales corporativas, como “un paso más” para compartir conocimiento  pero que requiere un esfuerzo añadido.

Habéis comenzado creando vuestros blogs donde compartir vuestras reflexiones, aportaciones  y las tareas del MOOC. Y desde luego no está nada mal el nombre que les estáis dando y que nos despiertan interés ya desde el principio. Mirad si no:

Recetas de una innovadora pública, Me formo & te informo, Hablando sobre lo público, La Casa de Hipócrates, Servir a la ciudadanía, ¿El líder nace o se hace?, Adaptarse al día a día… ¿Te lo vas a perder?

Como muestra, te proponemos una incursión en el blog de Trini Martínez.

Gobernanza y Dirección Pública: profundicemos…

Al inicio del Módulo B Manuel Zafra determina  los elementos imprescindibles de la función directiva pública a modo de triángulo estratégico: una idea valiosa, viable, realista; respaldo político (quien asume como prioritaria esa idea), y viabilidad operativa (quienes deben implementarla).

Política y funcionariado, según Zafra, se mantienen en una tensión que  precisa de un “eslabón integrado por gente que combine de forma equilibrada confianza política y solvencia técnica”.

Otro triángulo estratégico ha sido el detonante de la creación de las cuevas más inverosímiles: la acción silente, química y mecánica del agua, las propiedades del terreno, y la paciencia del tiempo. En la correcta proporción y armonía, a esos elementos debemos  el tesoro subterráneo que hoy podemos disfrutar.

resumen2

Como bien se describe en el módulo, la gobernanza consiste en la “macrogestión de un sistema para ponderar los intereses particulares y el corto plazo con el interés general y el largo plazo”. O sea, crear valor público evitando que lo urgente se convierta en lo importante y procurando, además, que organizaciones formalmente autónomas sean interdependientes de forma voluntaria.

El nexo entre la función directiva pública y la gobernanza no es otro que la creación de  valor público. Pedro J. Orellana lo resume en su aportación en el foro y  Linarejos Rosario Pérez reflexiona sobre la importancia de la función directiva y la necesidad de que la provisión de puestos directivos se lleve a cabo por un sistema de selección transparente que valore las habilidades y la experiencia.

La gobernanza democrática implica el trabajo de combinar bienes y aspiraciones públicas y privadas para lograr bienes valiosos mediante procedimientos legítimos y justos, demostrablemente eficientes y efectivos. Ese valor público surge a través de  la interacción social y política. Es el juicio político de la ciudadanía,  como reguladora final de la gobernanza y como garantía de democracia, quien finalmente  va a determinar y definir el valor público. Desde su ventana, Mª Antonia Ferragut nos ofrece un buen ejemplo en un ayuntamiento.

No se puede entender el valor público sin la democracia, pero tampoco sin la apuesta por la innovación y la creatividad. Así lo entiende Cristina García. Acerquémonos al futuro con Fco. Javier Caro. Imprescindible es en este punto que te sumerjas en la historia de Juego de Tronos en la administración Pública de Joaquín Soriano que nos ha dejado sin palabras.

En muchas ocasiones, el descubrimiento de tesoros bajo nuestros pies se ha producido de forma fortuita, dando al azar un papel muy protagonista. Muy al contrario, la gobernanza no debe dejar nada en manos de la improvisación, de ahí la importancia de la Planificación Estratégica de la que nos hace partícipes  Amaya Pedrero.

Estás a tiempo

Conforme avanzamos entre estalactitas y lagos, van brotando las tareas que propusimos. Además de los blogs, que ya  mencionamos, nos encontramos gestos admirables muy emotivos, como el de

Cristina García,  María Nebreda, M. Humbelina Manso, Mª Luisa Marabotto, Rafael Mata o Ignacio Henares.

El lunes 27 nos adentraremos en el Módulo C, pero aún estás a tiempo de iniciar el recorrido y seguirlo al ritmo que tú decidas. ¡ Te esperamos!

Recuerda que ya puedes confirmar tu asistencia en nuestros MOOCafedirección  presenciales que se celebrarán en todas las provincias andaluzas. ¡Ojalá puedas acudir!

No hay nada más bello que el instante que precede el viaje, ese momento donde el horizonte nos visita, lleno de promesas.” (Milan Kundera)

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción,  2019.

Imágenes:
1. Cueva Del Tesoro. Rincón De La Victoria (Málaga) . Fuente:  Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

  1. Gruta de las Maravillas. Aracena (Huelva). Fuente:  Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *