Resumen semanal Módulo C – MOOC «Dirección Pública. Introducción» (2019)

LA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA

La planificación estratégica es la principal respuesta de las organizaciones para adaptarse a un entorno cambiante; no sólo para garantizar su supervivencia, sino, fundamentalmente, para que puedan  adecuarse a esos posibles cambios. Para ello, es imperativo, además de identificar sus objetivos, sustentarlos en  la Visión, Misión y Valores,  señas de identidad de la organización, que  proporcionarán seguridad en momentos de cambio.

La planificación estratégica implica a distintos agentes, tanto internos como externos, y los cambios actuales hacen imprescindible contar con el grupo o los grupos de interés involucrados, adquiriendo con ellos un auténtico compromiso. Captura1Cuevas y grutas esconden testimonios muy fiables de la evolución de nuestros antepasados que allí moraron. Los restos óseos de distintos tipos de seres vivos, fósiles, pinturas, ajuares, etc.  que en ellas se han encontrado son pistas para indicarnos en qué momento de la historia los alojaron.

Misterios de millones de años se han ido desentrañando tras minuciosos y detallados análisis y estudios cuidadosamente planificados de forma estratégica.

Los siguientes apartados se corresponden con  los pasos a seguir en este modelo de planificación.

Primer paso: Diagnóstico y análisis de la realidad (DAFO)

DAFO se perfila como una herramienta completa y sencilla que nos permite elaborar un diagnóstico de la situación, realizando un análisis interno: Fortalezas y Debilidades de la organización,  y otro externo: las Amenazas y Oportunidades del entorno.

En el foro de este módulo, Ana Mª Nebreda abrió un interesante hilo preguntándose: ¿Piensas que tus jefes se anticipan y hacen este tipo de análisis (DAFO) o funcionamos más sobre la marcha? Como puedes ver, hay opiniones de todos los colores.

Un día de enero de  1959, cinco amigos, buscando murciélagos, acabaron descubriendo nada menos que las cuevas de Nerja, en Málaga. Allá por 1850, una prospección minera  se topó con la Gruta de las Maravillas en Aracena, Huelva. La cueva de los Murciélagos de Zuheros, en Córdoba, se conoce sin embargo desde la antigüedad. Un terremoto “abrió” la Cueva de Ardales…Los restos arqueológicos y paleontológicos que estas cavidades atesoran han sido cuidadosamente analizados para poder determinar su antigüedad, qué seres vivos las habitaron, los usos que le fueron dados, etc… ¡un verdadero DAFO! ¿no crees?

Interesantes son los que habéis ido aportando: De un sistema de Atención a la Dependencia, de Participación Ciudadana, de una Residencia de Mayores, un Departamento de Residuos, de Animación Sociocultural, un Ayuntamiento, Centros Sociales, el IFAPA, la Intervención General, …   ¡hasta sobre el Mercado Laboral Andaluz!

Segundo paso: Visión, Misión y Valores

Aunque en un principio, los habitantes de cuevas exploraban y utilizaban únicamente las zonas más cercanas a la entrada, la necesidad y la humana curiosidad les llevó a adentrarse en sus oscuridades. En esos “interiores” se desarrollaba la verdadera vida y es donde los antropólogos encuentran los vestigios más fiables de cuanto pudo allí suceder, en qué momento, y con qué grupos humanos. Cual si fuesen su visión, misión y valores, unos celebraban allí sus rituales más sagrados, otros, sus retiros espirituales; sus aquelarres las brujas; su escondrijo los recientes bandoleros de Sierra Morena…

Lucila de la Barrera  argumenta en el segundo vídeo de esta unidad cómo Visión, Misión y Valores constituyen el marco de referencia de toda organización. Y a ellos enlazaremos posteriormente nuestros objetivos, fuertemente condicionados por aquellos tres elementos.

La visión hace referencia a qué deseamos alcanzar, qué queremos llegar a ser, cómo queremos ser percibidos. En este magnífico blog Joaquín Soriano nos deleita transformando un sueño en visión. Y no está de más “colarnos” en el sueño de Mª Antonia Ferragut.

La misión define la razón de ser de una organización, cuál es su  finalidad, para qué existe.

Los valores  marcan la cultura corporativa de la organización, su comportamiento, su código de conducta. Las personas directivas deben procurar que la cultura “real” (los comportamientos reales que se manifiestan en la organización) se asemeje al máximo a los valores corporativos establecidos (cultura oficial).

En las entrevistas de esta unidad, , Guadalupe Pulido, Aurora Hermosilla y Antonio Molina exponen los valores, misión y visión de organizaciones públicas donde trabajan. Cristina García comparte cómo a veces no se encuentran fácilmente.

Tercer paso: Objetivos MARTE…

Teniendo como referencia la misión, la visión y los valores de la organización definiremos los objetivos,  que deberían ser MARTE:

  • Medibles (basados en indicadores, datos cuantificables, hechos)
  • Ambiciosos (que aporten algo más, que reflejen calidad, valor añadido)
  • Realistas ( evitando crear falsas expectativas o niveles inalcanzables de consecución)
  • Temporales (con marcos temporales delimitados con claridad)
  • Específicos (concretos)

Tras al DAFO, Jose C. Sillero comparte su árbol de Objetivos.

Captura2
Las distintas salas, galerías, cámaras, lagos, pinturas, fósiles y restos de seres varios nos han ofrecido información sobre qué se hacía realmente en aquellas profundas oquedades, los objetivos que nuestros antiquísimos ancestros determinaron en función de sus necesidades y sus cualidades.

Cuarto paso: … Y Acciones CAME

Ha llegado el momento de planear las actuaciones concretas que nos  llevarán a la consecución de los objetivos. La herramienta CAME nos ayudará a definirlas,  relacionándolas con el análisis (DAFO) que previamente habíamos realizado.

En España se conocen más de 10.000 cuevas, muchas de las cuales han sido habilitadas para poder ser visitadas. En 1914 se abrió  al público la primera: la Gruta de las Maravillas de Aracena.

En función de los análisis y estudios realizados, las cuevas y grutas se han ido transformando desde el siglo XVIII para poder ser visitadas, dándoles distintas utilidades: fundamentalmente se han habilitando con fines turísticos, posibilitando el  acercamiento a nuestro pasado y la conservación de ese inmenso patrimonio natural y cultural de forma sostenible.

Pero las “actuaciones CAME” en cuevas y grutas han sido diversas: también algunas, como la Cueva del Agua de Iznalloz, en Granada, cerrada al público, se han reconvertido en laboratorios naturales para realizar investigaciones de interés.

Otras, como las Galerías Altas y Nuevas de las Cuevas de Nerja, en Málaga, permiten la práctica del espeleoturismo. Y no olvidemos las  cuevas-vivienda, que ocuparán por derecho propio otro capítulo de nuestro MOOC.

Captura3
Una vez realizado el análisis CAME, se trata de
implementar las acciones definidas en el mismo y realizar el  seguimiento para asegurar que se alcanzan los objetivos planificados.

¡Mª Humbelina Manso se atrevió a hacerlo!

Para terminar…

Si no pudiste asistir en directo, te invitamos a ver el Encuentro Digital del pasado día 30. Y aquí recopilamos algunas de las mejores ideas.

Seguís jalonando este recorrido con variadas aportaciones: gestos admirables como los de Elena Pola,  Aurora Villalobos,  Rocío Rosas,  Rafael Mata, o Leticia Garrido.

E interesantísimos artículos que nos regalan Pedro J. Orellana sobre selección de personas directivas, Joaquín Soriano con su homenaje a las personas “invisibles”, Roque Videchea relacionando ética y política,  y tantos otros. ¡Seguimos adelante!

“Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.” (Mark Twain)

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción,  2019.

Imágenes:
1. Cueva de Nerja (Málaga). Fuente: Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

2.Cueva de los Murciélagos. Zuheros (Córdoba). Fuente: Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

3.Espeleología en Cuevas de Sorbas (Almería). Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

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