LA DIRECCIÓN PÚBLICA: UNA RUTA DE CINE

MOOC Ed2020 Resumen semanal

Te damos la bienvenida al MOOC Dirección Pública 2020.

En un escenario tan imprevisible, extraño y descorazonador que nos envuelve como un mal sueño, tenemos la oportunidad de compartir  algunos momentos que nos alejen de la realidad, y situarnos en un decorado diferente para ser protagonistas de nuestra formación.

Frente a unos números día a día en progresión que nos dejan sumidos en la tristeza, el aumento diario ( ¡y por horas!) de personas inscritas en este MOOC ha marcado estas primeras semanas el contrapunto y el cambio de escenario que necesitamos especialmente ahora.  ¡Somos 1.175 tras el cierre del período de inscripción!

Nos disponemos a recorrer un camino que nos llevará a conocer mejor la Administración Pública y cómo llegar a ejercer la función directiva de forma reflexiva, utilizando nuevas herramientas que van a facilitar el objetivo y acercándonos a  las competencias necesarias.

Al mismo tiempo, transitaremos por paisajes muy cercanos que han servido de inspiración para muchas secuencias cinematográficas inolvidables. No en vano la industria audiovisual es un plus creciente de la economía y el turismo en Andalucía. Una ruta que esperamos sea… ¡de cine!.

Competencias y herramientas digitales: antes del rodaje

En la fase de preproducción se tiene todo organizado y controlado antes de comenzar a rodar: es cuando, una vez elaborado el guión, se realiza el casting, se estudia la financiación de la película, y se selecciona el telón de fondo donde desarrollar la obra. Andalucía se nos presenta como un decorado muy cotizado por la filmografía nacional e internacional, y será la localización perfecta para el desarrollo de nuestro MOOC.

El Módulo A coincide con la fase previa antes de afrontar de lleno los contenidos del MOOC. Pretende que te familiarices con herramientas que te serán de utilidad y  que pongas tus competencias digitales en primer plano. La plataforma será la localización idónea para comunicarnos, además de nuestra Comunidad de Facebook, si te animas a hacerlo. Te invitamos a curiosear por los rincones de este decorado donde ambientar nuestro “rodaje”. Si no lo has hecho ya, puedes  comprobar tu nivel de competencias digitales aquí. Y puedes hacer un alto en el camino para leer en el foro de este Módulo interesantes – y muy apropiadas hoy- reflexiones sobre el teletrabajo.

En esta fase, como tarea inicial,  tu puesta en escena tomará forma de blog, para cuya creación te hemos recomendado una serie de herramientas que te facilitarán la labor.

Nos habéis regalado títulos dignos del séptimo arte en vuestros blogs: Viajes en compañía, Desde mi ventana, Entre Olivos, Compartiendo y comunicando, El Liderazgo nos hace fuertes, Azul precioso, Retos y Emociones en la Dirección Pública, Resiliencia, Atenta en el Ahora, Liderando esperanza, El Observador del mundo, Cocinando relaciones, Mil y una cosas por hacer, No somos muebles, y -no podía faltar-, Quédate en casa. Te animamos a entrar en ellos, ¡sin taquilla y sin ticket!.

Gobernanza y Dirección Pública: la escena ideal

Ya de lleno en el MOOC, en este Módulo hemos sido parte activa del guión dándole forma al contenido con un Glosario donde incluir conceptos relacionados con la Dirección Pública.  Y hemos construido la escaleta perfecta de nuestro rodaje.

Al inicio del módulo B Manuel Zafra nos presenta el triángulo estratégico  de la función directiva como elementos que deben mantener interrelación y coherencia:  una idea valiosa, viable, realista; el respaldo político (quien asume como prioritaria esa idea), y su viabilidad operativa (quienes deben implementarla, como nos define Emilio Centeno). Política y funcionariado, según Zafra, se mantienen en una tensión que  precisa de un “eslabón integrado por gente que combine de forma equilibrada confianza política y solvencia técnica”.

También  una secuencia es una triangulación equilibrada que mezcla escenas, planos y lugares consiguiendo la unidad de acción. Innumerables han sido las rodadas en paisajes almerienses, entre su desierto y su mar. Desde 1943 cuando se filmó un primer documental de diez minutos,  hasta obras de arte recientes y emocionantes como Vivir es fácil con los ojos cerrados, El Niño o  La Casa de Papel por centrarnos sólo en la producción nacional.

En este punto, Yolanda Morales reflexiona acerca de la  Antropología de la Administraciones Públicas.

Por otro lado,  la gobernanza consiste en la “macrogestión de un sistema para ponderar los intereses particulares y el corto plazo con el interés general y el largo plazo”. O sea, crear valor público evitando que lo urgente se convierta en lo importante y procurando, además, que organizaciones formalmente autónomas sean interdependientes de forma voluntaria.

Entre vuestras aportaciones, destacamos la definición integradora de  Katty Duarte.; su triple vertiente según Fernando Lapuebla; la diferencia entre gobernanza y gobernabilidad que aporta José M. Morillo ; la evolución de su significado a lo largo de la historia que nos ilustra Juanka Corral .

También en este decorado habéis añadido elementos que complementan la escena:  el concepto de participación comunitaria de Mabel Moyano; el de responsabilidad social corporativa en el blog de Luis E. Martínez; el de la ética cualitativa de Carlos Martín; el de liderazgo emprendedor y promotor según Silvia Bermúdez;  incluso un un Plan Estratégico de Gobernanza en el blog de LGB.

El nexo entre la función directiva pública y la gobernanza no es otro que la creación de  valor público. La gobernanza democrática implica el trabajo de combinar bienes y aspiraciones públicas y privadas para lograr bienes valiosos mediante procedimientos legítimos y justos, demostrablemente eficientes y efectivos. Ese valor público surge a través de  la interacción social y política. Es el juicio político de la ciudadanía, como reguladora final de la gobernanza y como garantía de democracia, quien finalmente va a determinar y definir el valor público. Francisco M. Lora y Manuel J. Martínez nos ofrecen distintas acepciones  de este concepto. Y Carlos Garrido habla de la asociación público-privada.

Conseguimos ese valor público en nuestra obra por medio de la ambientación: creando una realidad sintonizando todos los elementos que interesan para el rodaje: vestuario, decoración, música, color… con el fin de  que sea creíble y coherente para el público, sumergiéndole en otra dimensión.

Orson Welles nos dejó dicho que “es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”. Sobre el bienestar social de las personas reflexiona Antonio del Río, y  Trinidad Jurado aporta el término valor necesario como símil  de necesidad colectiva.

Recuerda que puedes ir a tu ritmo elaborando el guión… y especialmente te invitamos a ocupar tu localidad el día 1 de abril, a las 19:00 horas, para participar en el Encuentro Digital con tres personas de alfombra roja. Ánimo, y a seguir en casa.

“Vivimos en momentos difíciles e inciertos. Nunca sabes qué quedará mañana. Por eso tenemos que alegrarnos por cada día que sí tenemos, y transformarlos en algo que podamos guardar en nuestra memoria para cuando las cosas cambien.” (Jaye L. Knight)

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción,  2020.

Imágenes:

1.- CCO Public Domain: Geralt en Pixabay

2.- Desierto de Tabernas, Almería:  Localización de innumerables películas del Oeste. Fuente:  Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

 

1 thought on “LA DIRECCIÓN PÚBLICA: UNA RUTA DE CINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *