Proyecto TRANSFER. Transferencia del conocimiento en el puesto de trabajo

El Proyecto TRANSFER para la Transferencia de Conocimiento en el puesto de trabajo se desarrolló en 2016. Se puede decir que fue el primer proyecto de lo   que después se llamó Embajadores y Embajadoras del Conocimiento. La idea surgió ante la inminente resolución del concurso de traslados que se estaba gestionando por la Junta de Andalucía después de un tiempo considerable desde el último.

El Marco

Tras la resolución del concurso de traslados, nos encontrábamos ante en un cambio en las plantillas administrativas. Esto conllevaba  un necesario período de adaptación de las personas a sus nuevos equipos, además de una disminución de la productividad en las unidades administrativas.

La transferencia de conocimiento, una primera experiencia

Lo que se pretendía por tanto, era que el conocimiento y la experiencia que se adquiere en el desempeño de un puesto de trabajo, puediera ser “transferido” entre todas aquellas personas implicadas en  movilidad funcional por los traslados. En definitiva, un beneficio a sí mismas y a los equipos. Y de camino, favorecer la adaptación y  formación de los nuevos equipos, a la par que disminuir el impacto global en la productividad de la unidades administrativas.

Fue el primer proyecto apoyado desde el IAAP en el marco de las actuaciones sobre la disciplina de Gestión del Conocimiento, y que se ha venido realizando posteriormente, dentro del Programa de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento a partir del año 2017.

¿Cuál fue el objetivo?

Agilizar la configuración de los nuevos equipos de trabajo tras la resolución del concurso, mejorar la adaptación de todas las personas recién llegadas a sus nuevos puestos y así mantener el equilibrio productivo de la unidad.

Se configuró con una metodología muy básica para transferencia de conocimiento, pero entendimos que podría usarse como base para otros procedimientos.

La experiencia demuestra que los concursos de traslados del personal funcionario implican redistribuciones asimétricas de las dotaciones de las diferentes unidades operativas de la Junta de Andalucía, lo que lleva aparejado un necesario período de adaptación en el que la productividad de dichas unidades decae muy por debajo de lo deseado.

Por ello el objetivo de este proyecto es favorecer la transferencia del máximo conocimiento posible adquirido en el puesto de trabajo a lo largo del tiempo, por parte de aquellas personas que tienen la certeza de obtener una plaza diferente en un concurso de traslado. El resultado es una disminución  del impacto negativo sobre la productividad de la unidad que abandona.

¿Quieres acceder a los documentos? Los tienes en los siguientes enlaces:

Guía del proyecto TRANSFER

Proyecto TRANSFER

Instrucciones para la elaboración de los trabajos

Formulario plantilla para la elaboración del puesto de trabajo

Plantilla de puesto de trabajo