Lessons Learned (o Lessons Learnt): Las lecciones aprendidas y la Gestión del Conocimiento

Actualidad Metodología Por el mundo

Uno de los aspectos en los que se ha trabajado en los últimos años sobre Gestión del Conocimiento, hace referencia a lo que se conoce como «Lecciones Aprendidas» («Lessons Learned» o «Lessons Learnt» según la bibliografía anglosajona).

Estas Lecciones Aprendidas suponen una forma de acceder y retener conocimiento a partir de los proyectos que se llevan a cabo. En este sentido, la forma en que nos enriquecen se debe a la propia experiencia en sí misma, mostrando la forma en que se redirigieron los acontecimiento de un proyecto y en consecuencia, permitir establecer mecanismos para su realización futura (teniendo en cuenta tanto los aspectos positivos, que han funcionado en la experiencia pionera, como los negativos para evitar aquellos errores que se cometieron).

Por todo ello, para afrontar este tipo de herramienta, es necesario realizar una serie de pasos que son los que constituyen el proceso, a saber:

  1. Recopilar prácticas: lo que implica analizar la experiencia e identificar las lecciones relevantes.
  2. Documentar: las lecciones identificadas han de ser documentadas y archivadas.
  3. Comunicar: ya que las lecciones documentadas han de ser accesibles  para quienes deseen utilizarlas.

Destacamos un par de experiencias que podrían ilustrar lo que son, y para lo que sirven las «Lecciones Aprendidas»:

Knowledge Management : Department of Defence

El departamento de Defensa del Gobierno Australiano sistematiza un conjunto de «Lecciones Aprendidas» integrantes de su Gestión del Conocimiento y partes del Sistema de Gestión de la Calidad (DEQMS Defence Estate Quality Management System)

Lessons Learned | APPEL Knowledge Services

Y de nuevo la NASA… con su sistema de Lecciones Aprendidas. Unas son de acceso público y otras sólo disponibles para el personal. Un ejemplo más de como un sistema de lecciones aprendidas puede ayudar en la gestión del conocimiento y el desarrollo de proyectos. (basicbluesnation.com)

Y si nos preguntamos ¿Cómo implementarlo? aquí dejo un enlace a un post donde aparece una pequeña guía que permite identificar las lecciones aprendidas en un proceso

http://work911.com/planningmaster/planningarticles/knowledgemgmtlessonlearned.htm

Y alguna referencia:

https://www.pni.org/learning/library/knowledge-management-lessons-learned-10161

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *