Guía Abierta. Introducción

Guía abierta sobre Gestión del Conocimiento

A veces pensamos que nos gustaría cambiar las formas de hacer las cosas en nuestro trabajo, que se pueden hacer mejor (más eficaz, eficiente, económico, rápido…) que como se vienen haciendo tradicionalmente, que tenemos ideas que podrían ser útiles para ello, pero no sabemos por dónde empezar.

Esta guía pretende ofrecerte una oportunidad para conseguir ese cambio

¿QUÉ ES ESTA GUÍA?

Una huella del camino recorrido

Una reflexión para el cambio

Un estímulo para la innovación

Un intento de sistematización

¿QUÉ NO ES ESTA GUÍA?

Un documento teórico

Un libro de recetas

Un manual exhaustivo

¿A QUIÉN VA DESTINADA ESTA GUÍA?

A las personas empleadas públicas con interés por reinventar las prácticas existentes, por buscar otra manera de hacer las cosas que contribuya a abrir un nuevo camino para aquello que no funciona, para aquello que nos preocupa, para aquello que realmente vale la pena conseguir en la Junta de Andalucía

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA GUÍA?

Aunque la gestión del conocimiento es un camino en continuo tránsito, pensamos que nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos a la vez que nos sirve a nosotros también puede servir a otros. Pretendemos evitar inventar la rueda cada vez que se inicie un proyecto de gestión del conocimiento

¿ PARA QUÉ HACEMOS ESTA GUÍA?

Para ofrecerte, a través del análisis de 7 puntos críticos, un recurso didáctico de aplicación práctica, que tenga a su vez carácter divulgativo, que nos impulse y nos inspire para emprender la ruta hacia nuevas experiencias de aprendizaje basadas en la creación de redes de personas, en la cultura de compartir y en el intercambio de ideas

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

Es el conjunto de estrategias, proyectos, actuaciones e iniciativas destinadas a mejorar la productividad del personal al servicio de la administración pública, mediante un uso eficiente del conocimiento existente, individual y colectivo, tangible-explícito e intangible-tácito

La filosofía de la GC consiste en estar en Beta permanente. Es decir, a medida que se van implementando iniciativas de GC, éstas se evalúan, corrigen, mejoran, se desechan y se trascienden sobre la marcha. Son proyectos vivos y serán cambiantes desde su comienzo, porque es la mejor forma de adaptarse progresiva y paulatinamente a los objetivos buscados, con un uso extensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), base de la conectividad y la cultura de compartir

Crear redes de personas: personas que se necesitan (aunque no lo sepan), que se pueden aportar mutuamente y que pueden servir de referencia

Implantar la cultura de compartir: enseñar, mostrar, contar expandir de alguna forma el conocimiento que atesoran todas y cada una de las personas de la organización

Aumentar el intercambio de ideas en la administración: ideas que sirvan a otras personas, opiniones que valen para hacer aflorar las ideas en otros proyectos o proyectos que tienen sentido en lugares diferentes a los que fueron ideados

2017

Comienza la andadura de la Gestión del conocimiento en el IAAP

Se diseñan una serie de líneas de actuación en las que se han ido enmarcando los distintos proyectos que se han desarrollado y que han supuesto la clave para la elaboración de esta guía

2019

Empieza la andadura de esta Guía

Estás en el umbral de un instrumento que ha sido concebido para que, a través del análisis de 7 puntos básicos, pueda servir de ayuda para facilitar la puesta en marcha y el éxito de tu proyecto de Gestión del Conocimiento. No es para nada algo acabado. Por ahora, es sólo una semilla, pero ya está plantada. Esperamos que crezca y se desarrolle de forma paralela a la comunidad de personas que pretendemos mejorar la Administración y los servicios públicos.

Tu también puedes hacer tu contribución a esta guía ¿A qué esperas?

¡Adelante!