Paso – 2

ELEGIR EL
RETO

El paso anterior de “mapear oportunidades” te habrá abierto seguramente a un conjunto amplio de posibilidades para innovar, así que tendrás que descartar opciones y elegir sólo una de ellas en la que concentrartea partir de ahora. Es el momento de pasar de muchas “oportunidades” al “reto” concreto de innovación que vas a resolver en tu proyecto.

En el lenguaje de esta guía, “oportunidades” son todas las posibilidades u opciones que puedes identificar de innovación significativa, mientras que “reto” es aquella oportunidad concreta en la que decidas centrarte para impulsar tu proyecto.

Para prepararte bien en este paso, te recomendamos trabajar del siguiente modo:


  • En la “ficha didáctica” tienes los contenidos básicos para formarte en modo autodidacta. Empieza por ahí. Es un material que te servirá para comprender, de forma sencilla, cómo abordar este segundo paso del viaje.
  • Dentro de la ficha vas a encontrar una llamada a trabajar las “herramientas”. Te invitamos a que hagas ese trabajo interactivo de usar las herramientas, que en este caso es un formulario que debes bajarte, e imprimir, para poder rellenarlo por tu cuenta. En este paso-2 vas a tener una sola herramienta con la que trabajar.
  • Para complementar la formación de la ficha y la herramienta, resérvate un momento tranquilo para darte un paseo por el “banco de vídeos”, y ver algunos de los que te hemos seleccionado para reforzar determinados conocimientos o habilidades que debes desarrollar en este paso. Finalmente, completa tu preparación consultando algunos “enlaces de interés” que contienen artículos externos, de terceros, que son relevantes sobre este tema.

¿Estás listo/a para iniciar la preparación del viaje?

¡¡A por ello!!

ENLACES

Cómo lanzar retos de innovación que enganchen (Ángel Alba en el blog Innolandia)

Excelente explicación de cómo definir un reto de innovación para que sea atractivo

5 pasos para definir un reto de innovación (Blog The Jazz Musician)

Recomendaciones para definir un buen reto de innovación.

La difícil tarea de priorizar (El blog de Alejandro Caballero)

Sobre la Ley de Pareto y la complejidad de priorizar, es decir, descartar

La matriz de Steven Covey y su aplicación a la productividad (Blog de Integra)

Una herramienta sencilla, y muy conocida, para priorizar objetivos

VIDEOS

Como Focalizarte Y Conseguir Tus Objetivos
(Laura Rivas)
Vídeo, que se inspira en el mundo de la empresa, pero con consejos de cómo focalizarse en objetivos, que pueden aplicarse al ámbito público.

El poder de enfocarse en una sola meta
(Aprendiz Financiero)
Explica, de forma sencilla, las ventajas de centrarse en un solo objetivo, y cómo conseguirlo

El arte de elegir
(Sheena Iyengar)
Vídeo de una charla TED que describe algunos dilemas que enfrentan las personas cuando tienen que elegir entre opciones. En inglés subtitulado al español.

La paradoja de elegir
(Barry Schwartz)
Vídeo de una charla TED que ilustra cómo a menudo tener demasiadas opciones es contraproducente. A veces, menos, es más.