Definiciones
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text el_class=”descripcionQuiz”]Rellenando este test vas a poder consolidar los conocimientos adquiridos después de leer la Ficha 0.1: Innovación: marco conceptual. En cada una de las 10 preguntas hay sólo una opción de respuesta correcta. Si tienes dudas, o simplemente te apetece aprender más, puedes pulsar sobre cualquiera de las opciones incorrectas y tendrás una explicación de cuál es el error.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]SUmario del cuestionario
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Preguntas:
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Pregunta 1 de 10
1
Para que haya innovación deben cumplirse estas condiciones:
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La “mejora continua” es perfeccionamiento, no “innovación”
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Se puede innovar sin mejora tecnológica, por ejemplo, en la innovación organizativa o en la gestión de personas
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La creatividad ayuda, pero no es un requisito, y menos que la imaginación sea disruptiva. El perfeccionamiento es “mejora continua”, no “innovación”
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Pregunta 2 de 10
2
Una novedad es significativa cuando:
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Lamentablemente no existe ninguna escala numérica infalible para determinar esto de forma objetiva
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También hay novedad significativa en la innovación que es “incremental”
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El cambio tiene que ser de impacto, algo realmente diferente a lo que había antes. No cualquier mejora.
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Pregunta 3 de 10
3
Una organización innova si lanza un servicio o proceso:
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El punto de comparación debe ser la propia persona u organización, lo que ha hecho hasta ese momento
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El punto de comparación debe ser la propia persona u organización, lo que ha hecho hasta ese momento
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La innovación también puede ser “incremental”
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Pregunta 4 de 10
4
La diferencia principal entre “innovación incremental” y “mejora continua” es que:
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Esta es una característica que corresponde a la “innovación radical”]
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El perfeccionamiento es una característica de la “mejora continua”, no de la “innovación”
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Esto no corresponde a la innovación “incremental” sino a la “radical”, donde los costes del cambio son muy elevados
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Pregunta 5 de 10
5
La innovación tecnológica:
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No es la más relevante per se. Depende de cada organización y sus necesidades. Su impacto depende casi siempre de innovaciones organizativas
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Las innovaciones en la gestión de personas suelen ser más complejas, porque implican un cambio cultural
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El espectro de posibilidades que abarca la innovación tecnológica es mucho más amplio, incluyendo equipamientos, hardware, software, etc.
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Pregunta 6 de 10
6
La innovación:
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Hay cambios que pueden ser fallidos o superfluos porque no aportan valor respecto de lo que ya había. Es mejor no cambiar cosas que funcionan bien
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La novedad no puede ser un fin en sí mismo. Es erróneo buscar la novedad sin un sentido claro, cambiando cosas que tal vez funcionaban bien y no hacía falta cambiar en absoluto
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Si el valor generado en los beneficiarios es menor que los costes de innovar, que siempre existen, mejor no hacerlo
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Pregunta 7 de 10
7
La gestión de la Innovación y de la Calidad tienen sus diferencias:
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La innovación no busca reducir la variabilidad, sino todo lo contrario: experimentar cosas nuevas para ver si funcionan y sacar provecho creativo de la variedad
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Ni la Calidad estandariza los errores, ni la innovación evita los errores. En los procesos de innovación, se aceptan los errores como fuente de aprendizaje
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Es lo contrario. Innovar necesita tolerancia al riesgo, mientras que la Calidad busca reducirlo
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Pregunta 8 de 10
8
La innovación, para que lo sea:
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También existe la innovación “incremental”, que es aquella que introduce modificaciones pequeñas pero significativas a ese paradigma, sin sustituirlo
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La radical se percibe con un impacto mayor. Es más valorada por su capacidad de transformación
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Hay muchas soluciones innovadoras que se basan en aprovechar abordajes anteriores, pero introduciéndoles ajustes o modificaciones
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Pregunta 9 de 10
9
La creatividad y la innovación se diferencian porque:
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Innovar es mucho más que imaginar. Hay que hacer y generar impacto. La creatividad es el paso previo de generación de la idea
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Innovar es concretar la idea, hacer que tenga un impacto real en la gente
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La brillantez de una persona ayuda, pero la creatividad se entrena, se aprende. Los contextos son importantes en innovación, pero la actitud de la persona también
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Pregunta 10 de 10
10
La innovación es paradójica porque:
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La innovación lo que busca es precisamente lo contrario, eludir o atenuar las resistencias al cambio de estos grupos
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La innovación no busca minimizar el error, sino incorporarlo como una fuente de aprendizaje. La tolerancia al riesgo es parte de su naturaleza
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La innovación intenta ajustar oportunamente el momento del cambio. Posponer lo que hay que hacer hoy no es una buena idea
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