¿por qué no se innova más y cómo hacerlo?
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”descripcionQuiz”][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]Rellenando este test vas a poder consolidar los conocimientos adquiridos después de leer las fichas F0.2: Innovación Pública, F0.3: Tipos de innovación pública, F0.4: Sistematizar la innovación, y F0.5: Innovando más y mejor en la Junta de Andalucía. En cada una de las 10 preguntas hay sólo una opción de respuesta correcta. Si tienes dudas, o simplemente te apetece aprender más, puedes pulsar sobre cualquiera de las opciones incorrectas y tendrás una amplia explicación de cuál es el error.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]SUmario del cuestionario
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Preguntas:
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Pregunta 1 de 10
1
La innovación pública es:
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La innovación pública es innovación, y ésta difiere de la “mejora continua”, que es perfeccionamiento
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Mejorar la eficiencia puede generar “valor público” pero es sólo una de las muchas posibilidades por las que la ciudadanía percibe valor. Por otra parte, hay mucha innovación pública que no es tecnológica
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El sector público no busca competir con el privado, ni es ese el objetivo de la innovación pública
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Pregunta 2 de 10
2
“Valor público” es:
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El “valor público” no se mide por comparación entre entidades públicas
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El “valor público” es un beneficio percibido por la ciudadanía, y no se concreta por el valor de los activos
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El “valor público” se mide en función del bienestar generado
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Pregunta 3 de 10
3
Las administraciones públicas deberían:
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No debería haber ganadores o perdedores entre entidades públicas. A más se compite, menos se comparte. Las administraciones deben colaborar entre ellas porque todas trabajan para la ciudadanía.
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La Administración no debe competir con el sector privado, que tiene un rol complementario
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Las entidades públicas comparten todas el mismo objetivo y pueden optimizar mejor los recursos si comparten y colaboran, en vez de competir
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Pregunta 4 de 10
4
El ejemplo que sigue es una “innovación de servicios”:
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Es una “innovación de procesos”
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Es una “innovación organizativa”
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Es una “innovación en la gestión del personal”
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Pregunta 5 de 10
5
Para sistematizar la innovación pública hay que:
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Sin una estructura que marque unas pautas, reconocidas formalmente, es difícil que se reserve el tiempo y el espacio para innovar que necesita el sector público
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Puede haber un área que facilite los procesos, pero la innovación tiene que ser una actividad transversal a toda la Administración
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El liderazgo innovador hay que institucionalizarlo desde los niveles más altos de dirección, para que esté integrado de forma orgánica en las agendas y obligaciones directivas.
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Pregunta 6 de 10
6
Abrir la administración pública a la ciudadanía implica:
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La apertura de la Administración tiene que ver con la participación ciudadana y de la sociedad civil
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Los mecanismos de democracia directa pueden contribuir al empoderamiento ciudadano, pero la apertura y transparencia de las instituciones en su actividad diaria es más urgente y prioritaria
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Ambas mejoras son buenos ejemplos de innovación pública pero no contribuyen directamente a promover el gobierno abierto
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Pregunta 7 de 10
7
Algunas de las innovaciones públicas más demandadas por la ciudadanía son:
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Éstas son áreas donde hay oportunidades para innovar, pero no son las más demandadas, ni las que más impacto global tendrían en la percepción de la ciudadanía
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La colaboración con las empresas puede, y debe mejorar, pero no es un reclamo explícito de la ciudadanía
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La ciudadanía reclama una mejora de los servicios públicos desde lo público, con más innovaciones, y una dotación de recursos que se corresponda con la demanda social
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Pregunta 8 de 10
8
La colaboración entre unidades que trabajan dentro de la Administración:
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Todos los estudios demuestran que esto no es así. Que ocurre todo lo contrario porque el enfoque transversal es más la excepción que la regla
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El marco normativo actual no favorece la colaboración, ni existen mecanismos que estimulen la innovación multidisciplinar
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La falta de colaboración se ha señalado en los diagnósticos realizados como uno de los fallos o carencias que más frenan la innovación pública
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Pregunta 9 de 10
9
El margen que tienes para innovar en la Administración:
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No es cierto. Siempre hay oportunidades para innovar dentro del ámbito que depende de tí
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Si bien el apoyo de lo/as jefe/as facilita mucho las cosas, sigue siendo posible participar en proyectos de innovación dentro de los márgenes de libertad que permite tu trabajo, si realmente tienes interés de hacerlo
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Esta es una lectura conformista del deber de servicio público. Nos debemos a la ciudadanía, así que está en nuestras manos cambiar las condiciones. Por alguien se empieza, y no estamos solo/as
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Pregunta 10 de 10
10
La gestión del error (y por consiguiente, del riesgo) en la innovación pública debe ser:
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Sin tolerancia al error, no hay innovación
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La innovación demanda una actitud exploratoria. Eso aumenta la probabilidad de equivocarse, que es parte del proceso de aprendizaje que hay que estimular
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Si queremos innovación pública, hay que admitir que no hay innovación sin riesgo. El riesgo cero significa parálisis
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