Paso – 4

INVESTIGAR
EL RETO

Una vez que tienes el reto identificado, y el equipo que va a intentar resolverlo, vas a volver a hacer un diagnóstico pero está vez mucho más profundo y focalizado en el desafío que has decidido abordar.

Ahora vas a hacer “inmersión” en el reto, mediante una concienzuda investigación
que incluya trabajo de campo para la recogida de datos.

Para prepararte bien en este paso, te recomendamos trabajar del siguiente modo:


  • En la “ficha didáctica” tienes los contenidos básicos para formarte en modo autodidacta. Empieza por ahí. Es un material que te servirá para comprender, de forma sencilla, cómo abordar este cuarto paso del viaje.
  • Dentro de la ficha vas a encontrar una llamada a trabajar las “herramientas”. Te invitamos a que hagas ese trabajo interactivo de usar las herramientas, que en este caso es un formulario que debes bajarte, e imprimir, para poder usarlo por tu cuenta. En este paso-4 vas a tener una sola herramienta con la que trabajar.
  • Para complementar la formación de las fichas y las herramientas, resérvate un momento tranquilo para darte un paseo por el “banco de vídeos”, y ver algunos de los que te hemos seleccionado para reforzar determinados conocimientos o habilidades que debes desarrollar en este paso. Finalmente, completa tu preparación consultando algunos “enlaces de interés” que contienen artículos externos, de terceros, que son relevantes sobre el tema.

¿Estás listo/a para comenzar la inmersión en tu reto?

¡¡A por ello!!

Fichas didácticas

Herramientas

ENLACES

¿Por qué preguntar con encuestas no suele funcionar? (blog de Amalio Rey)

Cinco razones de por qué hay que tomarse las encuestas con prudencia, y complementarlas con otras fuentes de análisis que ayuden a corregir sesgos.

Designpedia (Thinkers)

Más de 80 herramientas y técnicas de Design Thinking explicadas de forma sencilla.

Design Thinking en Español (Plataforma sobre DT)

Una de las primeras plataformas sobre esta metodología en Español, que tiene como objetivo impulsar el Design Thinking entre la comunidad hispanohablante.

Al Design Thinking no le van las prisas (blog de Amalio Rey)

Design Thinking para prevenir riesgos: un proyecto curioso (blog de Amalio Rey)
Un proyecto interesante que te puede inspirar mucho, y que demuestra que el Design Thinking sin trabajo de campo no es Design Thinking.

VIDEOS

Investigación etnográfica (vídeo de Melissa Bahena)
Resumen didáctico sobre cómo funciona la Etnografía, incluyendo varias recomendaciones