El “HackCamp” es una propuesta metodológica innovadora que se nutre de fuentes diversas. Surge en paralelo a la evolución del equipo ZEMOS98, que desde Sevilla ha estado desarrollando proyectos en torno a lo que se conoce como prácticas de la Educación Expandida, conceptos reconocidos por diferentes Universidades y otros centros de formación, como el INTEF del Ministerio de Educación. Tal y como se ha mencionado, el HackCamp se nutre de la idea de los “hackatones” (encuentros de hackers para programar intensivamente bajo un reto y en un espacio físico concreto y común) y el Campamento (con su sentido tradicional, pero también reforzado por encuentros organizados en el contexto de la cultura y la ciencia como Summerlabs o recogida en propuestas como “Playgrounds”, en el que se activan espacios para el juego y el desorden creativo, pero también para la acción colectiva).

Durante el HackCamp se trabaja colectivamente, se aprende entre compañeros y compañeras y se desarrolla la creatividad proponiendo soluciones concretas a una serie de retos que hemos establecido después de un proceso de co-investigación desde el IAAP junto con otros agentes invitados.

Por supuesto, las alternativas no son soluciones finales sino que constituyen hipótesis o prototipos que deben ser validados por la organización, si bien están preparados para encontrar la manera más rápida y barata de ser probados, sin dejar de aprender durante el proceso.   

Objetivos del HackCamp

  • Aprender y practicar nuevas técnicas que permitan la innovación abierta en la Junta de Andalucía.
  • Fomentar el espíritu intraemprendedor utilizando el conocimiento y la innovación dentro de la Junta de Andalucía.
  • Abordar la formación desde un enfoque de “aprender haciendo” y de prácticas de resolución de problemas.
  • Abrir un canal de comunicación entre organismos públicos y el entorno ciudadano.
  • Generar herramientas de diagnóstico colectivo vivo de las necesidades cambiantes de las personas empleadas públicas y de la ciudadanía respecto a lo público, contemplando la suma de puntos de vista, experiencias y expectativas diversas.
  • Desarrollar una serie de prototipos que resuelvan parcial o totalmente situaciones o problemas desde una perspectiva colectiva y  puedan tener continuidad en forma de herramientas útiles para la evolución de la Junta de Andalucía hacia las necesidades del siglo XXI.
  • Experimentar nuevas formas de extraer conocimiento colectivo e innovar.

¿Qué entendemos por Reto?

Es la piedra angular del proceso, por reto definimos oportunidades concretas susceptibles de ser resueltas, total o parcialmente, sumando la energía de los diferentes actores implicados en el HackCamp con un consenso de partida que aporte al interés común. Los retos que hemos definido responden a estas claves, y si bien la Junta de Andalucía tiene multitud de retos por desarrollar, los criterios que han primado a la hora de elegir los que aquí presentamos responden a diferentes niveles de urgencia, concreción, capacidad de implementación y vinculación con problemas reales y resolubles tanto internos como externos.

¿Qué entendemos por un prototipo?

La cultura del prototipado está ligada a todas las corrientes de innovación y gestión del conocimiento que se ponen en marcha en organizaciones de todo el mundo. Por prototipo buscamos un dispositivo capaz de abrir nuevas expectativas respecto al reto de partida, ya sea de manera parcial o total. El prototipo es una forma también de empezar a abordar el reto desde una perspectiva práctica, haciendo y pensando al mismo tiempo. Un prototipo es una creación colectiva manipulable, replicable que permite conceptualizar, visualizar y probar una idea de solución para entender cómo parece o funciona, y poder testear y conversar sobre ello con las personas usuarias. Es un dispositivo para experimentar y aprender juntos que se enmarca en la cultura del compartir.

One thought on “¿Qué es un HackCamp?”

  1. Hola a todxs, me parece muy interesante por su emersión junto a la Educación Expandida y la evolución del equipo ZEMOS98, porque se trabaja en equipo en torno a un reto y un espacio físico común, porque supone o es una experiencia de aprendizaje conjunto, se aprende haciendo de manera continua y viva, los resultados de manera paulatina van modificando creativamente el proceso. Por el desarrollo de la creatividad, el ingenio y el intraemprendimiento individual y colectivo implícitos.
    Porque se basa en un proceso previo de co-investigación del equipo interno del IAAP con la participación de invitados.
    Porque es abierto a la participación de agentes externos, entre ellos la ciudadanía y la empresa privada.
    Porque busca optimizar recursos, sacar pertinente partido a los mismos, comenzando por las personas y sus aportaciones, realizaciones, descubrimientos, conocimiento conjunto generado.
    No me gusta la rapidez aunque entiendo que es urgente hacerlo, las necesidades lo demandan.
    También me parecen de gran calidad los objetivos, especialmente la idea de abrir canales de comunicación interna y externa, generar nuevas herramientas colectivas, desarrollar una serie de prototipos para dar respuesta a las necesidades y resolver problemas, y con todo ello construir nuevo conocimiento colectivo y un nuevo hacer para beneficio de todos.
    Un cordial saludo

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