A continuación te detallamos los retos con los que vamos a trabajar en el HackCamp, si quieres saber qué entendemos por reto puedes leerlo aquí.

Reto 1: Espacios para la innovación

Pregunta: ¿Cómo disponer de espacios físicos en la Junta de Andalucía apropiados para fomentar la creatividad, otros modos de hacer y el desarrollo del trabajo colaborativo?

Definición: Los protocolos, las jerarquías, los procedimientos acaban produciendo una segmentación física de los espacios de trabajo que dificultan la hibridación de saberes y las conexiones entre las personas. Esto genera una realidad en la Junta de Andalucía que tiene que ver poco con los procesos naturales de relaciones de trabajo y de creación de nuevas ideas. Son espacios ajenos a la manera en que se relacionan las personas en su medio ambiente y por ello resultan de difícil integración en las relaciones entre el personal de la Junta de Andalucía, y entre estos y la ciudadanía.  En esta época en la que las personas y la deliberación están en el centro, este reto plantea  la creación de un prototipo de intervención en edificios de la Junta de Andalucía para la creación de espacios que permitan la construcción y el fomento del conocimiento compartido entre personas servidoras públicas, actoras  y ciudadanía.

Prototipo: Sin menoscabo de otras ideas, el grupo desarrollará un decálogo o manual de instrucciones que permita adaptar la realidad espacial de los edificios de los múltiples órganos de la Junta de Andalucía. Además el grupo trabajará en el prototipo físico de hackeo del Aula 10 u otros espacios del Aulario del IAAP (despacho del director, salitas o recepción) como banco de pruebas del decálogo.  

Facilitadora: Rocío Pina Isla, es arquitecta por la Universidad de Madrid. Especialista en Design Thinking. Cofundadora de PKMN Architectures, actualmente refundado como Enorme Estudio. Parte del equipo de Team Labs.

Perfil de componentes de la Mesa:

  • Responsables de patrimonio / conocimiento de la situación de las infraestructuras.
  • Bedeles o responsables de almacenes y en contacto con el mantenimiento.
    Persona Arquitectas / Diseñadoras / Interioristas.
  • Personas del ámbito de la comunicación.
  • Personas creativas en contacto con la Administración Pública (pero externas a ellas).
  • Personas del área de Recursos Humanos que conozcan el ámbito de actuación de las recompensas Maker o algún Bricolover, con caja de herramientas incluida en el pack

Reto 2: Movilidad sostenible

Pregunta: ¿Cómo compartir desplazamientos y otros recursos de manera más sostenible entre el personal de la Junta de Andalucía?

Definición: La movilidad de las personas empleadas de la Junta de Andalucía genera un impacto medioambiental nada desdeñable, recordemos que en la Junta hay más de 60.000 personas empleadas públicas si incluimos las empresas públicas. La optimización de los recursos (privados y públicos -principalmente de los vehículos a motor-) y la organización co-responsable del transporte puede paliar el impacto medioambiental. Sobre la base de que ya se están desarrollando y compartiendo importantes herramientas para sacar provecho de los recursos de la institución, este reto lanza otras preguntas de interés: ¿Cómo transformaría los usos del transporte del funcionariado una plataforma para compartir vehículos? ¿Es aplicable esta plataforma al parque público de vehículos? ¿Cómo se podría motivar, con incentivos materiales o inmateriales, para que el uso individual del coche sea una excepción y fomentar otro tipo de vehículos más limpios como las bicicletas o vehículos eléctricos?

Prototipo: Sin menoscabo de otras ideas, el grupo desarrollará una campaña de sensibilización interna sobre movilidad sostenible basada en datos y con creatividad. Será interesante pensar en las recompensas y en el diseño o mockup de una futura app para compartir vehículos.

Facilitador: Luis Berraquero es antropólogo e investigador en la Universidad Pablo de Olavide. Está especializado en resiliencia urbana y metodologías participativas. Es parte de la redacción del diario El Topo Tabernario.

Perfil de componentes de la Mesa:

  • Responsables de parque móvil.
  • Personal técnico de medio ambiente.
  • Personas del ámbito de la comunicación.
  • Personas Perfil informático / diseño / desarrollo de APP.
  • Personas sensibilizada con el tema bicicleta y Urbanismo sostenible.
  • Personas del área de Recursos Humanos que conozca el ámbito de actuación de las recompensas

Reto 3:  Cambio generacional

Pregunta: ¿Cómo gestionar los conocimientos tácitos de personas solventes próximas a la jubilación, y su transferencia a las nuevas generaciones, apoyando el tránsito hacia un nuevo modelo de Administración Pública del Siglo XXI?

Definición: La Junta de Andalucía cuenta con una plantilla que envejece y por otra parte, se halla inmersa en la transición hacia un nuevo modelo organizativo abierto y digital. La convivencia de ambas realidades es una experiencia no vivida, y por lo tanto exige una solución creativa. La transmisión de los conocimientos tácitos sobre los entresijos de la Junta de Andalucía por parte de las personas con más edad, ha de convivir con la evolución hacia una administración integrada en la sociedad-red.

Prototipo: Sin menoscabo de otras ideas, el grupo trabajará para generar un juego de mesa o de cartas que permita conversar y promover proyectos intergeneracionales para compartir conocimientos.  

Facilitadora: Azahara García es socióloga especializada en eLearning y gamificación así como que aprendizaje basado en juegos con creatividad desde una perspectiva innovadora. Forma parte de Conecta13.

Perfil de componentes de la Mesa:

  • Responsables de formación de envejecimiento activo.
  • Personas del ámbito de la comunicación.
  • Selección equilibrada entre personas mayores y jóvenes.
  • Personas del área de Recursos Humanos expertas en actuación de las recompensas.
  • Personas del área de Sanidad y Bienestar Social – ¿Alguna médica de cabecera?.
  • Personas con empatía

Reto 4: Videotutoriales para explicar la actividad  pública

Pregunta: ¿Cómo mejorar la transmisión de conocimientos sobre los procesos administrativos a través del lenguaje audiovisual? ¿Cómo explicar los procedimientos y gestiones de/con la Junta de Andalucía mediante el lenguaje audiovisual de uso común de la ciudadanía?

Definición: Los mecanismos para hacer asequibles muchos de los protocolos de la Junta de Andalucía son insuficientes o ineficaces, puesto que una de las tareas más recurrentes dentro de la administración está relacionada con explicar los pasos a seguir en procesos ya documentados y no siempre entendibles por la ciudadanía. Este fenómeno no solo ocurre con comunicaciones Junta de Andalucía-Ciudadanía sino también en procesos internos. La experiencia en documentación de trabajos complejos nos ha dirigido continuamente al desarrollo de recursos audiovisuales, ya sea como apoyo o como base de la información que queremos trasladar al “otro”, y creemos que una Junta de Andalucía actualizada debe asimilar estos lenguajes como propios.

Prototipo: sin menoscabo de otras ideas, el grupo generará un estándar con teléfonos móviles que permita desarrollar videotutoriales útiles a nivel interno y para la información a la ciudadanía. Además se producirá un videotutorial sobre cómo hacer los videotutoriales.

Facilitadora: María Sánchez es periodista, investigadora y docente en la Universidad de Málaga y responsable de innovación en la Universidad Internacional de Andalucía especializada en temas de  comunicación en red, innovación y cultura digital.

Perfil de componentes de la Mesa:

  • Personas del ámbito de la comunicación.
  • Personas con perfil informático / diseño / desarrollo de APP.
  • Personal técnico de administración general.
  • Personas de servicios de atención a la ciudadanía, explicando y dando información en registros, oficinas de atención a la ciudadanía.
  • Personas con conocimientos audiovisuales

Reto 5: ¿Quién es Quién?

Pregunta: ¿Cómo encuentro a la persona que necesito para el desempeño de mis funciones y cómo comparto mis capacidades? ¿Cómo buscar a la persona más adecuada para mi propósito profesional? ¿Quiénes son los líderes, quiénes son los referentes?

Definición: Hay un gran desconocimiento de las capacidades personales y funcionales de las personas trabajadoras en la Junta de Andalucía. Con este reto queremos acercar las necesidades de información o consulta, tanto de la ciudadanía como de la propia administración, con el objetivo facilitar el trato directo con las personas adecuadas en cada momento, relacionarse directamente y construir relaciones.

Prototipo: Generación de una estructura de búsqueda de perfiles singulares en la Junta de Andalucía con una interfaz amable usando como base mejoras que puedan hacerse en la propia Red Profesional.

Facilitador: Pablo García es socio fundador de Enreda Sociedad Cooperativa. Es experto en sistemas de software libre, aplicaciones web, gestión de proyectos de desarrollo e integración de sistemas.

Perfil de los componentes de la Mesa:

  • Personas del ámbito de la comunicación.
  • Perfil informático / diseño / desarrollo de APP con conocimiento de la Red Profesional
  • Personas  sensibilizadas con la gestión del conocimiento.
  • Personas del área de Recursos Humanos que conozca el ámbito de actuación de las recompensas.
  • Personal de cualquier ámbito, el grupo debe ser diverso.
  • Personas formadas en igualdad de género.

Reto 6: Ciudadanía y Junta de Andalucía.

Pregunta, definición y prototipo: De manera experimental planteamos la inclusión de este reto que será autoconstruido desde el principio. Tanto la pregunta o preguntas como el prototipo surgirán durante el propio desarrollo del HackCamp. Para ello contaremos con una persona facilitadora que orientará que el reto planteado se enmarque en la relación entre ciudadanía y Junta de Andalucía..

Facilitador: Gorka Fernández es Licenciado en Psicología, Especialista en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-Educativa. Forma docentes, coordina proyectos y gestiona comunidades de aprendizaje especialmente sobre competencia digital y comunicativa. Ha intervenido de diversos ámbitos de educación no formal y responsable de diversos podcasts educativos.

Perfil de los componentes de la Mesa:

  • Personas que mantienen relación con la Junta de Andalucía a través de diferentes servicios públicos: empleo, sanidad, educación y administración general.
  • Asociaciones de vecinos, de padres y madres de centros educativos, de  personas usuarias.
  • Personal gestor y profesionales del ámbito cultural, social y ciudadanía.

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