Relato de la semana 1. Presentaciones, aproximaciones a la innovación y primera tarea acerca de Open Government

1. Comenzar la travesía: presentaciones, primeras palabras, primeras interacciones.

“Si vas a emprender viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento…”

itaca_600x

El martes 10 comenzamos el MOOC Innovación en el sector público. Por oleadas o esporádicamente fueron apareciendo las personas inscritas, con su mochila de experiencias y su carga de ilusión, dudas y expectativas. Las presentaciones se han ido haciendo en Facebook y en los hilos, a través de los blogs. Somos más de 4.000. Ha sido una primera semana intensa. Tal cantidad de narrativas confluyendo, que son complicadas de resumir en apenas unas notas, por lo que de antemano pedimos disculpas si alguien no se reconoce en este diario. Nuestra intención es recoger en él la música de fondo, el espíritu que hay en el aire y que se vierte en nuestros blogs y comentarios.

Hay un deseo común, tal como se expresa en el fragmento inicial del poema Ítaca, de Constantino Cavafis, de que estas cinco semanas sean ricas en experiencia y conocimiento, aprovechando que, con un solo golpe de clic, somos una multitud conectada, personas de distintos ámbitos, preocupadas por la necesidad de que la administración pública se adapte a los nuevos tiempos, no solo en lo institucional, sino también en lo social. La mayor riqueza de este MOOC es la diversidad que colabora a través del diálogo. Nos hacemos expertxs unxs a otrxs, desde el momento en que ponemos en valor y compartimos nuestra experiencia, que se dignifica a través del pensar juntos para construir conocimiento. Cada unx aporta su enfoque, de forma que a través del MOOC se abre la red, y se incorporan y combinan perfiles que se vuelven complementarios.

2. Dudas y certezas al iniciar los blogs: la innovación se mueve entre la necesidad social, la oportunidad tecnológica y la ilusión por cambiar cosas esenciales.

“…A Lestrigones y a Cíclopes o al airado
Poseidón nunca temas:
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia la emoción
de tu espíritu y tu cuerpo…”

Al abrir los blogs, ponerles nombres y subtítulos, ya hemos ido expresando nuestra posición ante la idea de innovación. Desde los primeros comentarios parece que el concepto innovación atrae e ilusiona en la misma medida en la que abre interrogantes y genera dudas. Un oximorón, es lo que nos dice Joaquín Soriano que son las palabras innovación y sector público cuando se combinan: un oximorón son dos palabras, aparentemente contrapuestas, pero que, en vez de apuntar a lo imposible, pueden generar sentidos nuevos.

En los nombres elegidos en muchos de los blogs aparecen dudas relacionadas con esta aparente contradicción, pero también encontramos un espíritu común que propone resolver de manera positiva la tensión entre la necesidad de hacer cosas nuevas y los límites que encontramos en el sistema. Para superar las dudas que genera la lógica de las administraciones hay personas que plantean cargarnos de la ilusión y sobre todo de pasión, que es el campo en el que se movilizan las energías y saberes que cambian las cosas.

Juan José Rosado nos habla también al titular su blog, de sentimientos, “Desfragmentando el Universo, Tecnologías y otros Sentimientos” y Mi MOOC es… tu MOOC encabeza en su presentación el blog de Alicia López. Lo grande está en lo pequeño, lo mío se construye con lo tuyo. INresponsable es el concepto elegido por Jordi Castanyer Santanach, que apela en su blog a que nada es copiable, que toda innovación tiene una dimensión artesanal y que une innovación con la necesidad de un mayor grado de responsabilidad, no sólo en los trabajadores públicos, sino también en los cargos políticos.

Kaizen. Nos propone Jaime Fernández, palabra japonesa que significa “siempre es posible hacer mejor las cosas”. Y Elvira Fajardo alude a la innovación como una “práctica de todos los días”. Sin olvidar toques de resignación y humor como el blog titulado “qué le vamos a hacer, visto lo visto”

También hay quien, como Mari Carmen Saucedo, reclama desde su portada pausas de “silencio” que aumenten nuestro nivel de receptividad, antes de dejarnos llevar por el ruido que oculte lo esencial. Y complementario al silencio, Javier López Narbona nos pide que hablemos de Innovación en la música, como espacio de exploración de lo colaborativo en estos momentos.

O posicionamientos cargados de sentido, como en el caso de Teresa Muela, que propone como punto de partida “reinventar en clave de gobernanza“, de forma que la innovación no puede desligarse de la apertura y de los caminos de la acción colectiva.

Pero, al igual que todo viaje comienza con deseos e ilusiones, también lo hace con dudas y temores, cuestiones que hay que resolver. Hay varios blogs en los que se plantea desde el principio la necesidad de modificar la mirada y las preguntas, como un factor esencial de cualquier metodología de innovación. La pregunta poderosa, lo llama también en su sugerente blog Joaquín Soriano, cargado de reflexiones y propuestas. Si quieres crear algo nuevo no ames las respuestas, ama las preguntas, “como cuartos oscuros, como bosques que no debes dejar de explorar” decía el poeta Rilke. Y ese parece el planteamiento que nos llega a través de Virginio Gallardo, con sus seis preguntas claves para quien quiera innovar.

O también hemos podido ver en esta semana preguntas como las de Miguel Carrasco, o Miguel Arroyo o Jreciolopez que, a raíz de los contenidos del primer módulo, apuntan a plantear la necesidad imprescindible de que lo open, paradigma esencial de la innovación, comience por las unidades administrativas, por los servicios, los departamentos, las direcciones generales entre ellas, en un contexto de fragmentación administrativa que pertenece a otros tiempos.

Por último, dentro de esta dinámica de presentaciones de estos primeros días, en las conversaciones, tanto en Facebook como en Twitter, han existido amplios debates acerca de si podemos identificar Innovación y tecnología, o si cualquier desarrollo tecnológico innovador, tanto dentro de la propia Administración como en el exterior, no ha de venir acompañado de procesos innovadores en planos de gobernanza y participación, para que sea eficaz y genere cambios reales y valor social. O incluso se llega a plantear si las herramientas tecnológicas que ya tenemos a nuestro alcance, y que en su momento fueron tecnologías innovadoras, están teniendo uso innovador o por contra tienen usos poco colaborativos y que favorecen poco los procesos de intercambio y gobernanza.

3. La primera tarea: rastreando prácticas de gobierno abierto.

“…Pide que tu camino sea largo,
que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer felizmente arribes
a bahías nunca vistas…”

La primera tarea del curso ha sido identificar prácticas de gobierno abierto, y buscar aplicaciones para nuestro trabajo. Las experiencias propuestas pertenecen a distintos ámbitos: Entornos sanitarios, centros educativos, prevención de riesgos, ayuntamientos grandes y pequeños, Universidades, archivos… Han sido innumerables las aportaciones, y pocas coinciden entre ellas, así que disculpad porque es imposible ser exhaustivos y recoger siquiera una mínima parte de tanto esfuerzo. Os animamos a rastrear en los blogs. Aquí solo nombraremos algunas, y sobre todo, señalaremos algunos aspectos comunes que aparecen en gran parte de ellas.

En general, casi todos los blogs han recogido muchos portales y plataformas de instituciones. A la hora de describir encontramos que la literatura de las instituciones es muy coherente… o quizás, dicho de otra forma, todas se parecen demasiado entre ellas, sea cual sea el contexto.

A partir de la lectura de las experiencias podemos distinguir que la idea de gobierno abierto se basa en dos procesos: la emergencia de prácticas ciudadanas que se movilizan hacia lo público mediante usos coordinados y colaborativos de las tecnologías de la información. Y, a la vez, los diferentes modelos institucionales que las instituciones exploran y ensayan para recibir, absorber o apoyar ese dinamismo ciudadano. Y en ese sentido hay webs que son respuestas a procesos ciudadanos, como el caso de la consulta de los terrenos de Repsol en Málaga, que nos aporta José Luque.

Del conjunto de los blogs se puede deducir que hay ciertas dificultades para encontrar prácticas que hayan sido promovidas, co-creadas y alentadas por esa emergencia ciudadana, y que permita hacer más abiertos los procesos de priorización y de toma de decisiones, que no parecen haberse visto influidos positivamente por las posibilidades de las tecnologías y las prácticas innovadoras. En ese sentido, en algunos comentarios se reclama que la innovación pase del campo de lo anecdótico al de lo esencial, para ganar en confianza y legitimidad. Se manifiesta, como hace en su blog Manolo Rivera, la necesidad de poner el talento al servicio del contexto, es decir, comenzar la innovación por el diagnóstico de necesidades y la priorización de problemas, de forma que no responda a situaciones y voluntades ocasionales. Señala también José Ccarlos Sillero, la necesidad de innovación en participación ciudadana, para que todo esto funciones. Y Juan Gómez, en sus conclusiones sobre la iniciativa Challenge de EEUU, destaca como la extensión de la herramienta, disponible para todas las agencias federales de EEUU, podría ayudar en el caso español superando noveles de fragmentación y duplicidad propios de nuestro sistema.

En el relato de las experiencias encontramos algunas que entran dentro del campo de los profesionales de la administración que se organizan y forman parte de dinámicas colaborativas para compartir prácticas, como InnoGent que es el colectivo interdepartamental e interdisciplinar de profesionales de la administración de la Generalitat de Catalunya de fomento de la innovación. Igualmente las de profesionales de la orientación educativa en Granada, Orientacinsite. O las que nos trae Arlette Mora, acerca de buena práctica entre iguales de profesionales de empleo de Valencia, compartiendo conocimiento abierto.

Varias personas coinciden al señalar la experiencia de Irekia, una plataforma que recoge iniciativas ciudadanas con trasfondo social, que hacen un uso intensivo de Tecnologías de la Información y Comunicación, dentro de la sociedad vasca. En ese sentido podemos encontrar muchos blogs que hacen referencias a plataformas y procesos de Ayuntamientos, como es el ejemplo que propone Ana Jiménez con Jun, pionero en cuestiones de democracia digital.

Hay propuestas que tiene su interés por la preocupación por desarrollar una estrategia de sensibilización a la ciudadanía como señala Rafa García, en su blog ,”sin pasión nunca pasa nada”, donde expone las acciones para fortalecer la cultura de transparencia y apertura de la Diputación de Valencia. O el caso de Junin, en Argentina, que nos lo presenta Soledad Santín remarcando que lo importante es el esfuerzo de la administración local para tratar la alfabetización digital, de forma que las plataformas de gobierno abierto cobren sentido a través de una ciudadanía que puede participar porque conoce el uso de las herramientas.

También aparecen varias experiencias del campo de la salud, donde parece que la innovación encuentra un ámbito propicio generando valor y respuestas des deprácticas de cocreación de servicios, y colaboración con los propios ciudadan+s. InterSAS o Retosalud, son algunos de los ejemplos citados.

Paco Prieto expone la evolución de los Telecentros hacia una “versión 3.0” en donde el emprendimiento, la innovación social y la adaptación a las necesidades del territorio marcan el foco de actuación respondiendo a las características de los colectivos a los que se quieren dirigir.

Las universidades parecen también un espacio en el que se comienzan a plantear dinámicas de innovación basadas en gobierno abierto. Así aparecen ejemplos de la Pablo de Olavide, o ” Un universo abierto en el proyecto de la universidad de Salamanca en el blog ya mencionado de Alicia López, Mi MOOC es… tu MOOC.

Emilio Martínez Force , nos cuenta los productos que surgieron de un hackaton contra la violencia de género. Y aprovecha para recordar que en el corazón del innovador debe anidar la humildad de saberse inferior a la capacidad de múltiples mentes trabajando de forma coordinada y percibiendo diversas visiones de la realidad.

¿Como podía faltar en este recorrido básico el ejemplo de un archivo? Son los archivos elemento central de nuestras vidas como admnistradorxs y como ciudadanía, y se dan en su contexto valientes y dinámicos procesos de innovación impulsados por sus profesionales: Lola Falantes elige el Archivo Municipal de Arganda del Rey que es un modelo de referencia en materia de Open data y Transparencia.

4. Recursos y guías para poder desarrolIar experiencias de gobierno abierto.

“…Ítaca te regaló un hermoso viaje,
sin ella el camino no hubieras emprendido,
mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañaría Ítaca.
Rico en saber y en vida como has vuelto
comprenderás ya que significan las Ítacas…”

La innovación, como Ítaca, no es un lugar al que se llega, sino que son saberes que se aprenden desde la actitud exploratoria. Con la información que hemos ido ofreciendo entre unxs y otrxs también han venido apareciendo herramientas, recursos y guías, que, con otras muchas que podemos rastrear, nos permiten no perder el sentido de la realidad y trabajar con un mayor criterio propio en la adaptación de los proyectos de gobierno abierto a nuestro entorno. Ya sabemos que a la hora de aplicar en su propio contexto cuestiones aprendidas en procesos formativos, cada uno sabe donde le aprieta el zapato.

Y así, entre reflexiones y dudas compartidas, alentados por la ilusión, y dialogando con experiencias de lugares de todo el mundo, se nos fue yendo la primera semana. En ella, fuimos como un caleidoscopio, ensayando combinaciones a través del diálogo para formar nuestro primer dibujo en la luz. La segunda unidad se abre mañana para que comencemos a hablar de la creación de entornos para la innovación… Ánimo a todxs y buena travesía al corazón de Ítaca…

Equipo de Dinamización de #IAAPinnova

[Imagen | Sea en Flickr por Moyan Brenn con licencia CC-by]

53 comentarios en “Relato de la semana 1. Presentaciones, aproximaciones a la innovación y primera tarea acerca de Open Government

  1. Me ha encantado el resumen que habeis realizado sobre todas las aportaciones. Realmente inspirador. La innovación se trata,creo, en gran parte de eso de generar conocimiento colectivo.Gracias por conectarnos.

  2. No está mal para empezar los resúmenes nada menos que con Cavafis y el poema “Itaca”, muy alto os habéis puesto el listón…, tendréis que mantenerlo.
    No está mal relacionar la poesía, las nuevas tecnologías, gobierno abierto…, no está mal, chapó

  3. Muy buen articulo y me encanta esa palabra japonesa, Kaizen, “siempre es posible hacer mejor las cosas”, poniéndole ganas claro. Saludos

  4. Todo sentimiento, todo conocimiento, todo saber, todo compartir y evolucionar en grupo. Aun me estoy preguntando cómo he tenido la suerte de poder acceder a este curso, me gustaría disponer de mejores herramientas y de más tiempo que dedicarle, pero, de momento, no me rindo, sigo. Enhorabuena a las personas que lo han creado. Gracias.

    1. Enhorabuena a las personas que como tú animan de esta manera, participan, están en definitiva, que suerte

  5. Me encantan que se genere desde el comienzo esta riqueza innovadora por la aportación de tantos, espero que esta ardua tarea no quede en el olvido y que entre todos tengamos la valentía de hacer una administración más transparente y más participativa. Enhorabuena a todos.

  6. Emoción, pasión y ganas nos moverán para seguir adelante!!!!. Creemos en Lo Público y Apostamos por el…. Mil Gracias por esta magnífica oportunidad.

  7. ¡Qué buen resumen! Y gracias, por que habéis trabajado muchísimo para facilitarnos la tarea.

    Un abrazo

  8. Muchísimas gracias por la estupenda reseña.
    Gracias por usar el poema como hilo conductor.

  9. Sin duda siempre es una experiencia caminar cada día, y por este camino ni te cuento cuanto se aprende del resto de compañeros/as del curso. Sigamos descubriendo por ese camino cosas que nos deslumbre y aplicarlas en nuestros días de luz y oscuridad.

  10. Sin duda, un magnífico resumen. He disfrutado mucho con las experiencias de los compañeros y aprendiendo de cada aportación. Espero seguir descubriendo nuevas cosas.

  11. Me encanta ver cuantas personas se implican en este curso, FELICIDADES A TODAS/OS. Espero saber comprender todas las inquietudes que mostrais en estos blogs. Gracias, un saludo y me encnata.

  12. Muchísimas gracias por el resumen y por esta oportunidad de poder compartir tantas
    experiencias, es muy importante poder mirar fuera y generar otro conocimiento, esto nos hace más grandes.

  13. Original, muy original e ” innovador”, utilizar la poesía para presentarnos el resumen del módulo I, dos materias antagónicas en principio, y que hacen ver la materia con otros ojos.
    Enhorabuena!!!.

  14. Estoy muy contenta con el curso , por los conocimientos que están aportando los compañer@s , espero aprender mucho . Enhorabuena.

  15. Enhorabuena a todos por este gran trabajo de hacer que vayamos avanzando en la innovación.

  16. Me ha encantado pero creo que voy un poco perdida y con un poco de retraso, creo que he perdido el primer modulo, pero bueno intentare ponerme al dia.

  17. Que duda cabe de que el curso tiene bastante interés y no deja de llamarme la atención la cantidad de personas con inquietud suficiente para aventurarse en este MOOC que me parece tan singular. Muy loable este resumen de la primera semana que resulta una gran ayuda para otear los caminos que nos pueden dirigir a la innovación. Una idea se ha instalado en mi mente: no debemos identificar tecnología con innovación… sería bastante decepcionante que se quedase en eso. Quizás surja como consecuencia en esta primera semana de ese encuentro, puede que algo brusco, con el blog, el facebook, el twitter…

  18. La verdad que no sabía exactamente de que iría este curso pero la verdad me está sorprendiendo gratamente. Buenísimas reflexiones y exposiciones.
    saluds

  19. Felicidades. Un resumen magnifico. Me encanta las aportaciones de los compañeros que me enriquecen y daros las gracias por las iniciativa al curso.

  20. ÁNIMOS PARA TODOS, YO INTENTARÉ APRENDER Y PODER LLEGAR A PONER EN PRÁCTICAS ALGUNAS DE LAS IDEAS QUE SE PLASMARÁN, O AL MENOS TENERLAS PRESENTE. BUEN RESUMEN Y ADELANTE….

  21. Buenas tardes.
    No tengo palabras después de lo leído, sólo puedo decir que me encantó. Sigamos caminando.

  22. La verdad es que me produce un poco de angustia el no poder leer y asimilar toda la información que se comparte en este gran proyecto y continuamente tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo, pero me consuelo pensando que aunque asimile una mínima parte de las experiencias…, ya será enriquecedor.
    Un saludo a las personas participantes

  23. José Luis, tengo la misma sensación que tú. Leo , pienso, me pierdo en mis pensamientos, vuelvo a leer y perdida otra vez..¡Me encanta!

  24. ¡Cuánto se agradece un texto técnico con alma literaria! Sorprendida.
    Cambio mi “horizonte de expectativas” del curso.
    Gracias

  25. Hace unos años comenzamos un camino hacia Itaca. …pretendíamos fijar las bases. …los principios. ..la estructura de una Mentoria propia de la JA…donde el acompañamiento entre la persona Mentora y la persona Telemaca se produjera y se traspasará entre ellas experiencia y conocimientos. ….hoy continúo….entré otras cosas porque para llegar a Itaca sé bien que no lo podré hacer sólo. ……contunuamos e innovamos! !

  26. Excelente resumen de nuestra primera semana de innovación… Que por cierto para mi ya es innovación en poder reunir a mas de 4000 personas de diferentes puntos del mundo! Que ilusión, me hace ver nombres conocidos y blog que mentáis aquí de luchador@s de vida y tesón, 😉 … Solo deciros que 5 semanas serán de aprovechamiento y aprendizaje por el largo camino hacia Itaca, nuestra lucha por un mundo lleno de innovaciones, pero también de interactuación a través de los ojos de la red… Saludos y mi enhorabuena a tod@s desde Almería. Seguimos en red!

  27. Me ha encantado el resumen, estupendo.
    Mis felicitaciones por el trabajo.
    Parece mentira que hayáis conseguido hacerlo con la cantidad tan grande de opiniones y tareas enviadas.
    ¡A por la próxima!

  28. ¿Innovación en el Sector Público? Esa fue la primera pregunta que me surgió cuando me invitasteis a participar en este curso, que se está descubriendo como algo realmente INNOVADOR, muy alejado del tedio al que las acciones formativas de la Administración nos tiene acostumbrados. Enhorabuena por el enfoque, por la actitud, por ponérnoslo fácil, muy fácil y, como no, por tan magnífico, fresco e inspirador resumen. Si esto sigue así, vamos a esperar los lunes como quien espera cada semana el día de estreno de su serie favorita. Gracias. Un saludo!

  29. Muy buen resumen, hacéis un trabajo estupendo. Para mí, este curso es todo un reto, pero me encanta. Seguimos adelante!!

  30. Coincido con la mayoría de los mensajes anteriores y además creo que la innovación en el sector público es una necesidad apremiante frente a la sociedad actual que avanza vertiginosamente .El usuario se merece una respuesta eficaz ante sus pretensiones .

  31. Casi todo está dicho, estupenda síntesis de como transcurre el curso y eso que no ha hecho más que empezar. Es fascinante que haya tanta gente involucrada en INNOVAR dentro de la Administración y cambiar esa imagen de inmovilismo y esa creencia de que hay que hacer las cosas de un determinado modo porque siempre se ha hecho así. Como en todo hay que evolucionar, simplificar procesos y conseguir el objetivo último, SATISFACER A LOS ADMINISTRADOS.

  32. Enhorabuena a las personas que han creado el curso. Estoy aprendiendo mucho. Las aportaciones de tantas personas enriquecen personal y profesionalmente. Esta riqueza adquirida nos mueve la mente y las ganas de trabajar e innovar se crecen hasta llenarnos por completo. FELICIDADES!!!1

  33. el resumen esta genial, no sé cómo lo hacéis para estar siempre ahí.
    Les comentaré que en mi trabajo con mis compañeros nos hemos puesto a analizar todos los procedimientos establecidos en nuestro trabajo (hay más de70), y reinventarlos para que su objetivo sea el de mejorar la atención al ciudadano y dejar más espacio al sentido común.
    Este curso está genial

  34. Todo muy diferente de otros cursos, estimulante en su mecánica y comprometedor por por el contenido y por la forma en que se desarrolla. Desde donde estéis, trasmitís un entusiasmo bárbaro. Desde aquí, muchas gracias por ello. La distancia que nos separa es irrelevante.

Los comentarios están cerrados.