Del conocimiento a la innovación

El martes abrimos el tercer módulo y, casi sin darnos cuenta, nos encontramos ya en el Ecuador del curso. Las dos primeras semanas han sido muy intensas: el manejo de la plataforma, la creación de los blogs, la observación de vuestro entorno y las tareas iniciales. Ahora aquellos primeros pasos parecen lejanos y andamos ya de lleno abordando el reto del proceso innovador.

Las personas, los equipos, las comunidades toman el protagonismo en esta etapa en la que hemos aprendido de modelos y procesos. Por una parte, el modelo de innovación pública, que asume los conceptos del Gobierno Abierto e introduce el concepto de “gobernanza abierta”. Por otra parte, el proceso que nos lleva de la actitud a la innovación, en el que se hace imprescindible generar y compartir conocimiento.

En este módulo también hemos aprendido el valor de los equipos y su diferencia con las comunidades de práctica. La interacción entre personas, la puesta en común, es fundamental para que la innovación pueda llevarse a cabo. Pasión, compromiso y aprendizaje colectivo forman parte de la definición de comunidades de práctica que formuló Wenger y que ponemos de actualidad con nuestro propio camino a la innovación.

De comunidades, cosificaciones y artefactos…

Esta semana te hemos pedido que reflexiones sobre tu comunidad de práctica en el curso o sobre alguna en la que participes en tu trabajo. La colaboración es uno de los grandes pilares de la innovación pública y aquí nos hacemos eco de algunos ejemplos que habéis compartido en nuestras redes.

Hemos escogido varios casos de éxito que esperamos que os animen a continuar como el de Ovidio González que, inspirado por buenas prácticas de innovación abierta del gobierno de EE.UU., puso en marcha una experiencia de comunidad de práctica que ha ido creciendo, superando obstáculos y haciéndose fuerte en el ámbito de la salud.

Por su parte, Juan Pedro Tarín comparte un buen ejemplo de cosificación en Córdoba, a través de grupos de participación con el Ayuntamiento para optimizar los servicios de mantenimiento y limpieza urbana.

Juan Carlos Santos nos habla de su experiencia como parte activa de una comunidad de práctica a nivel nacional en el sector de los laboratorios de ensayo que lleva funcionando ya diez años, en la que comparten conocimientos y artefactos, y que ha sido fundamental para el desarrollo de su trabajo.

Partiendo de la base conectivista de este MOOC, Carmen Cantillo ha comenzado a conectar con otros paticipantes de su ciudad para crear una comunidad de práctica. Para ella “la interacción funciona como un proceso de cambio”. Precisamente este concepto, el cambio, se ha repetido bastante a menudo en vuestras reflexiones. Y tú, ¿has puesto ya en marcha alguno?

Tu camino a la innovación: el RETO

La semana pasada lanzábamos el GRAN RETO de este curso: queremos que hagas innovación. Muchos ya os habéis puesto en marcha y habéis trabajado duro para encontrar las personas y las herramientas necesarias. Otros estáis todavía abonando el terreno o fraguando las ideas. Estés en el punto en el que estés, queremos que compartas tu experiencias e inquietudes en nuestras redes. Poner el común el conocimiento es el paso previo necesario para innovar.

Mª Dolores Martínez está “haciendo camino al andar”. Su reto consiste en ofrecer matrícula a través de correo electrónico en un colegio de infantil y primaria. Todavía está gestando su comunidad de práctica, ¿te apetece formar parte de ella? Aquí puedes saber más sobre su RETO. También en torno a la tecnología como herramienta gira el reto de Salvador Domínguez, que ha comenzado con la búsqueda de la plataforma adecuada para poner en marcha una wiki para compartir conocimiento en grupo.

Cuando proponíamos esta actividad, te animábamos a crear tu Diario de innovación y ya hemos podido ver algunos ejemplos. Javier Sianes abre el suyo compartiendo su afán por poner en marcha iniciativas innovadoras, que le ha llevado a colocar códigos QR o BIDI en tablones de anuncios y puntos estratégicos del Centro de Secundaria en el que trabaja.

Mª Humbelina Manso también abre su Diario de innovación hablándonos de un camino que inició hace muchos años con pequeños cambios y que ahora se afianza en el trabajo en equipo y los principios del Gobierno Abierto. Ella también ha iniciado su RETO compartido, ¿has encontrado ya equipo para el tuyo?

Un gran ejemplo de la colaboración en este curso es la comunidad de prácticas creada para el RETO en torno a los efectos de la expulsión de clase de los alumnos. ¡Han creado un grupo de educadores escolares que ya cuenta con unos 14 miembros!

Si tienes dudas sobre cómo afrontar el RETO de forma colaborativa, te damos algunas pistas y consejos útiles en la sección “Información del curso”. ¡Lánzate y crea tu comunidad!

Debates, reflexiones… y el CAMBIO

A lo largo de esta semana ha habido tiempo para responder preguntas y compartir inquietudes. En los hilos de debate de la plataforma hemos hablado sobre las tensiones entre la zona de confort y lo desconocido, los beneficios de la apertura y la transparencia, y la importancia de plantear las preguntas adecuadas a la ciudadanía.

En nuestras redes sociales se han generado conversaciones muy animadas, como la planteada por Javier Rubio Barragán al hilo de su encuesta sobre las ventajas o inconvenientes de ofrecer incentivos económicos a la innovación. Interesante y muy útil iniciativa la que han tenido algunas compañeras creando un documento compartido para recopilar la información de sus blogs y perfiles sociales, ¿os animáis a añadir los vuestros?

Y vuelve a ser asunto de debate el cambio. Agustín González habla sobre la “confortable incertidumbre”, para él “Los cambios son la rutina de la vida. Innovar puede que sea también la forma de disfrutar la incertidumbre”. En la misma línea Carlos Ferrer nos acerca en Twitter una cita de Buda: “No es el cambio lo que produce dolor, sino la resistencia al él.” y la acompaña con una divertida viñeta sobre la resistencia al cambio. Y también Alicia López, “la chica de la ventanilla”, habla de APRENDIZAJE, COLABORACIÓN y CAMBIO, así, con mayúsculas, en su reflexión sobre este tercer módulo.

¡Comparte tu conocimiento!

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