Seleccionar página

El Arte de la Innovación Colaborativa

Marzo 2018

¿Cómo potenciamos nuestra capacidad de colaborar e innovar en la administración pública mediante conversaciones más participativas y productivas?

Hay mucha teoría sobre participación, colaboración e innovación, por eso en esta formación estaremos en el aprehender y la práctica del arte de diseñar, sostener y cosechar conversaciones y reuniones que permitan mejores estrategias de participación. Estamos en un momento de movimiento y cambio donde se están abriendo ventanas de oportunidad. Tenemos menos recursos y tiempo limitado, pero más urgencia y más necesidad de explorar si existen otras formas de estar y trabajar juntos. Tenemos que ser valientes y abrir nuevos caminos, nuevas perspectivas e ir construyendo sobre los fuertes cimientos que ya existen, valorando el camino que ya hemos recorrido, y a la vez, abrir y activar la creatividad y la inteligencia colectiva que existe en nuestras organizaciones, redes y ciudadanos. Te proponemos una experiencia formativa basada en el enfoque “learning by doing” (aprender haciendo), así que prepárate porque estarás en acción desde el primer minuto. Trae tus iniciativas actuales, proyectos y sueños contigo, y prepárate para sorprenderte con el poder de la sabiduría colectiva en acción.

¿Qué es el arte de la innovación colaborativa?

El arte de la innovación colaborativa está basado en Art of Hosting y está diseñado para incrementar el nivel de participación en nuestros equipos; implementando prácticas que promueven la toma de decisiones efectivas, la transformación de conflictos y el sentido de pertenencia para responder ágilmente a oportunidades, desafíos y cambios.

Usando principalmente métodos de diálogo y prácticas personales, fundados en modelos de auto-organización y no linealidad (complejidad y teoría del caos), crearemos la mínima estructura óptima para que ideas, perspectivas y habilidades diversas e incluso conflictivas, puedan interconectarse y crear conjuntamente una visión más profunda y significativa.

¿Qué Aprehenderás?

Como diseñar y sostener conversaciones significativas que puedan generar espacios para facilitar la co-creación de soluciones innovadoras. Utilizar herramientas que nos permiten acceder a la inteligencia colectiva en grupos y organizaciones, incluyendo: Open Space, World Café, el Círculo, Indagación Apreciativa, Teoría U, Cosechar, Escuchar, Preguntas Poderosas, Diseño para la Acción Sabia, entre otras. Aplicar estas herramientas a iniciativas que estén comenzando o proyectos en marcha para conseguir éxitos tempranos. Utilizar las cualidades inspiradoras del juego y la improvisación para catalizar la innovación y la creatividad. Experimentar la conexión entre la transformación personal y la capacidad de generar un cambio positivo en el mundo. Aprender a cuestionarnos los presupuestos de partida y a re-pensar el propósito de nuestras acciones.

¿Quiéres saber en qué estuvimos trabajando?

EL EQUIPO

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Facilitadora, formadora y consultora con más de 12 años de experiencia. Co-fundadora de Somos Más en Europa, fundadora del colectivo Espacio Abierto, docente de la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en gestión de conocimiento, innovación colaborativa, diseño estratégico, diseño de procesos, métodos de gestión ágil y articulación de comunidades de práctica. Tiene amplia experiencia en proyectos de tecnología para redes de organizaciones. Practicante de la comunidad global de Art of Hosting. Agile coach. Ha trabajo con equipos, organizaciones sociales, empresas, sector público y redes internacionales.
Linda Joy Mitchell

Linda Joy Mitchell

Diseñadora de procesos, facilitadora de conversaciones y activadora de comunidades. Tiene amplia experiencia en psicoterapia y coaching y desde hace más de 30 años viene asesorando procesos estratégicos y de participación ciudadana en el sector público y la sociedad civil en el Reino Unido e internacionalmente. Steward del Art of Hosting, Linda trabaja con equipos, líderes individuales, asociaciones y organizaciones estratégicas y comunidades de base, desarrollando la inteligencia colectiva y la creación de oportunidades para que las personas se reúnan y construyan una sociedad más fuerte mediante relaciones de colaboración que tienen el poder para transformar sistémicamente la forma en que trabajamos y vivimos nuestras vidas.. http://lindajoymitchell.org.uk/
Maria Claudia Herrera Prieto

Maria Claudia Herrera Prieto

Licenciada en Derecho y MBA. Consultora en Somos Más Europe. Tiene amplia experiencia en activar la inteligencia colectiva de las organizaciones, acompañando procesos donde se exploran formas distintas de trabajar, generar compromiso y participación, mediante la aplicación de distintos enfoques y metodologías. Es practicante de la comunidad global de Art of Hosting.
Rowan Simonsen

Rowan Simonsen

Es Kaospilot, educador, anfitrión de conversaciones estratégicas y significativas. Esta apasionado por el desarrollo rural, educación disruptiva y para crear espacios de colaboración. Es co-fundador del Hub Rural, Beehive Productions y lleva más de 10 años anfitrionando la plataforma virtual del Art of Hosting.
Zulma Patarroyo

Zulma Patarroyo

Zulma es una consultora y facilitadora de procesos participativos que combina su formación y experiencia en las áreas de facilitación creativa, pedagogía y diseño.

Zulma tiene un MSC en Liderazgo Estratégico hacia la Sostenibilidad del Blekinge Institute of Technology, un MA en Multimedia del London College of Communications, un posgrado en pedagogía del London University, pregrado en Diseño gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y tiene formación en facilitación creativa y consultoría de la escuela danesa kaospilot (Piloto del caos).

Francisco Javier Domínguez

Francisco Javier Domínguez

Con un bagaje en aeronáutica, redes de telecomunicaciones, impulso de la Sociedad de la Información, licencias de radio y televisión… aterriza en el verano de 2016 en la Gestión del Conocimiento. Apasionado de la gestión de equipos, el trabajo colaborativo y la cultura del conocimiento libre (Creative Commons, OSHW, Software Libre). Ingeniero de Telecomunicación, con formación en creación y gestión de empresas, y eterno estudiante de Antropología Social y Cultural. Su tiempo libre lo dedica a cultivar un huerto, cantar en un grupo de rock, navegar a vela y cosas que terminen en AR (nadar, bailar, pasear,…). El humor por encima de casi todo ;-).
Paz Sánchez Zapata

Paz Sánchez Zapata

Consejera técnica del Instituto Andaluz de Administración Pública, actualmente a cargo del programa de Innovación Pública en la Junta de Andalucía, si bien ha trabajado anteriormente llevando programas de formación y competencias directivas. Con una formación inicial en ciencias, sus inquietudes e intereses han evolucionado desde la naturaleza y el mundo marino hacía la cultura, la formación continua y expandida y la innovación, campos donde ha adquirido una amplia experiencia multidisciplinar. Es de las que se creen lo que hacen. Está convencida de que para hacer del mundo un lugar mejor no hay que formular grandes teorías, sino dar pequeños pasos. Lo que más le motiva es aprender, y ahora, aprender con todos y evolucionar democráticamente.
Con la colaboración de:
Reyes Boralla Jaramillo
Carmen Sesidedos Alonso

Contáctanos

Tlf: 342405 / 954 54 2405

[ /]