El Arte de la Innovación Colaborativa
Diseño para la Acción SabiaInstituto Andaluz de Administración Pública
Marzo de 2018
El equipo de participantes integrado por Javier G.L, Antonio (Nono), Victor y Mª José, presentaron la práctica de Diseño para la Acción Sabia donde el propósito era permitir que las personas que impulsan un proyecto, obtengan apoyo y sabios consejos acerca del proceso de cambio que protagonizarán (y del que serán anfitriones) y que todos diseñen en la práctica (con un caso real) un mapa de ruta que los guíe a través de diferentes etapas.
Se presentaron 7 proyectos, y trabajamos en pequeños grupos con una plantilla basada en los pasos caórdicos, ayudando al titular del proyecto a obtener más claridad sobre el mismo. Una ronda rápida de coaching entre pares ofreció nuevas perspectivas: tenían 5 minutos para explicar cómo iba avanzando el proyecto y las recomendaciones dadas por las personas anteriores, para luego darse la vuelta y de espaldas escuchar atentamente las nuevas recomendaciones. Por último, cada titular del proyecto presenta su plantilla a los demás participantes para compartir las aportaciones más agradecidas, y cuáles serían sus próximos pasos.
Proyectos convocados y cosecha
- Integrar la igualdad de género en la evaluación de Políticas Públicas
Agradecido por: La apertura a nuevas ideas y la propuesta metodológica.
Próximo Paso: Organizar la información y compartirla con el equipo - Diseño Desarrollo e implementación: Retos de innovación abierta de Admón Pública
Agradecido por: Implicación, entusiasmo, escucha, entrega, Enriquecimiento
Próximos Pasos: Diseñar espacios de encuentro entre el equipo motor para acordar estrategia y operativa - Convocatoria de proyectos de gestión del conocimiento
Agradecido por: Implicación, independencia de no dejarse seducir por el host del proyecto
Próximo Paso: Poner en limpio las ideas – replantear estrategia en 1 – 2 semanas - Formalizar/Organizar la participación de todas personas del taller para activar, utilizar el potencial acumulado para transformar la junta de Andalucía
Agradecido por: Compromiso, implicación y capacidad de las personas
Próximos Pasos: Repensar el propósito y organizar un grupo motor - Crear nuevos itinerarios para formación en competencias digitales a la ciudadanía ( promover innovación en el equipo )
Agradecido por: Que me han ayudado a darme cuenta de mi dificultad para definir mi necesidad y mis propias creencias limitantes
Próximo Paso: Redefinir la necesidad - MINDFULNESS – Motivar y cohesionar el equipo para mantener el proyecto
Agradecido por: Compromiso y ganas de contagiar
Próximo Paso: Hablar con Juana. Conectar con otras para que hagan mindfulness - JuntaCar – Apoyo en difusión, apoyo institutional
Agradecidos por: Mostrar tanta motivación y interés por un proyecto que se percibe como real y factible
Próximos Pasos: Reunión con empresas de software para la APD. Acuerdos con IAAP para diffusion
Roles
- El facilitador: Explica el proceso al impulsor/convocante del proyecto (puede haber un equipo impulsor). Escucha el proyecto y le aporta claridad (podría necesitar desafiarle, pidiéndole nombrar el proyecto de manera bien concreta y con un propósito bien claro). Además, facilita a todo el grupo, durante todo el proceso.
- Convocante: Es la persona (o equipo) que requiere ayuda para clarificar el foco y elaborar un diseño y acciones participativas, aplicadas a un evento particular.
- Co-diseñadores: Son las personas que ayudan con las primeras pinceladas de un diseño co-creado. Esta es una práctica de generosidad.
- Todo el grupo: Conversan participativamente, para que la diversidad, la creatividad y la complejidad se manifiesten en el proceso que está siendo diseñado. Trabajan para co-crear acciones sabias que hagan de la participación y la colaboración algo “real y tangible”.
- Equipo de apoyo: Si hay facilitadores más experimentados (y un gran número de participantes), podrían actuar como equipo de apoyo, polinizando entre los equipos para dar ayuda adicional.