Seleccionar página

El Arte de la Innovación Colaborativa

Diseño para la Acción Sabia

Instituto Andaluz de Administración Pública
Marzo de 2018

El equipo de participantes integrado por Javier G.L, Antonio (Nono), Victor y Mª José, presentaron la práctica de Diseño para la Acción Sabia donde el propósito era permitir que las personas que impulsan un proyecto, obtengan apoyo y sabios consejos acerca del proceso de cambio que protagonizarán (y del que serán anfitriones) y que todos diseñen en la práctica (con un caso real) un mapa de ruta que los guíe a través de diferentes etapas.

Se presentaron 7 proyectos, y trabajamos en pequeños grupos con una plantilla basada en los pasos caórdicos, ayudando al titular del proyecto a obtener más claridad sobre el mismo. Una ronda rápida de coaching entre pares ofreció nuevas perspectivas: tenían 5 minutos para explicar cómo iba avanzando el proyecto y las recomendaciones dadas por las personas anteriores, para luego darse la vuelta y de espaldas escuchar atentamente las nuevas recomendaciones. Por último, cada titular del proyecto presenta su plantilla a los demás participantes para compartir las aportaciones más agradecidas, y cuáles serían sus próximos pasos.

Proyectos convocados y cosecha

  • Integrar la igualdad de género en la evaluación de Políticas Públicas
    Agradecido por:  La apertura a nuevas ideas y la propuesta metodológica.
    Próximo Paso: Organizar la información y compartirla con el equipo
  • Diseño Desarrollo e implementación: Retos de innovación abierta de Admón Pública
    Agradecido por: Implicación, entusiasmo, escucha, entrega, Enriquecimiento
    Próximos Pasos: Diseñar espacios de encuentro entre el equipo motor para acordar estrategia y operativa
  • Convocatoria de proyectos de gestión del conocimiento
    Agradecido por: Implicación, independencia de no dejarse seducir por el host  del proyecto
    Próximo Paso: Poner en limpio las ideas – replantear estrategia en 1 – 2 semanas
  • Formalizar/Organizar la participación de todas personas del taller para activar, utilizar el potencial acumulado para transformar la junta de Andalucía
    Agradecido por: Compromiso, implicación y capacidad de las personas
    Próximos Pasos:  Repensar el propósito y organizar un grupo motor
  • Crear nuevos itinerarios para formación en competencias digitales a la ciudadanía ( promover innovación en el equipo )
    Agradecido por: Que me han ayudado a darme cuenta de mi dificultad para definir mi necesidad y mis propias creencias limitantes
    Próximo Paso: Redefinir la necesidad
  • MINDFULNESS – Motivar y cohesionar el equipo para  mantener el proyecto
    Agradecido por:  Compromiso  y ganas de contagiar
    Próximo Paso: Hablar con Juana.  Conectar con otras para que hagan mindfulness
  • JuntaCar – Apoyo en difusión, apoyo institutional
    Agradecidos por: Mostrar tanta motivación y interés por un proyecto que se percibe como real y factible
    Próximos Pasos: Reunión con empresas de software para la APD. Acuerdos con IAAP para diffusion

Roles

  • El facilitador: Explica el proceso al impulsor/convocante del proyecto (puede haber un equipo impulsor). Escucha el proyecto y le aporta claridad (podría necesitar desafiarle, pidiéndole nombrar el proyecto de manera bien concreta y con un propósito bien claro). Además, facilita a todo el grupo, durante todo el proceso.
  • Convocante: Es la persona (o equipo) que requiere ayuda para clarificar el foco y elaborar un diseño y acciones participativas, aplicadas a un evento particular.
  • Co-diseñadores: Son las personas que ayudan con las primeras pinceladas de un diseño co-creado. Esta es una práctica de generosidad.
  • Todo el grupo: Conversan participativamente, para que la diversidad, la creatividad y la complejidad se manifiesten en el proceso que está siendo diseñado. Trabajan para co-crear acciones sabias que hagan de la participación y la colaboración algo “real y tangible”.
  • Equipo de apoyo: Si hay facilitadores más experimentados (y un gran número de participantes), podrían actuar como equipo de apoyo, polinizando entre los equipos para dar ayuda adicional.

Una iniciativa impulsada por:

Izada  Somos Más