El Arte de la Innovación Colaborativa

Octubre

¿Cómo colaboramos más y mejor para producir conocimiento e innovación?

Principios y herramientas para mejorar la motivación, la auto-organización y el conocimiento colectivo

 

¿Por qué este taller de “El Arte de la Innovación Colaborativa”?

Porque para el IAAP ahora es el momento de reconocer y consolidar el trabajo realizado en los últimos años en proyectos, iniciativas y comunidades colaborativas, lo que ha permitido generar mucho aprendizaje y conocimiento útil para la administración andaluza.

Por ello ponemos a vuestra disposición una formación que ofrecerá principios y herramientas prácticas que favorecen la colaboración, la innovación, la auto-organización y el conocimiento colectivo.

¿Qué Aprehenderás?

Durante el taller podrás explorar, aprender, compartir y practicar:
● El arte de invitar a personas clave para participar en iniciativas y apoyarlas desarrollando influencia en sus entornos.
● Cómo diseñar y sostener conversaciones y procesos significativos para facilitar la co-creación de soluciones innovadoras.
● Principios, herramientas y prácticas de diálogo que permitan acceder a la inteligencia colectiva en grupos y organizaciones.
● Principios, herramientas y prácticas de Agilismo (Agile) que nos permitan la planificación adaptativa que fomente una respuesta rápida y flexible al desarrollo de los proyectos.

¿Cómo?

El arte de la innovación colaborativa se basa en modelos de auto- organización y no linealidad (complejidad y teoría del caos). Durante el taller crearemos la mínima estructura óptima para que ideas, perspectivas y habilidades diversas, e incluso conflictivas, puedan interconectarse para crear una visión más profunda para el desarrollo de acciones más significativas.
Te proponemos una experiencia formativa basada en el enfoque “learning by doing” (aprender haciendo), así que prepárate porque estarás en acción desde el primer minuto. Trae tus iniciativas actuales, proyectos y sueños contigo, y prepárate para sorprenderte con el poder de la sabiduría colectiva en acción.
Algunas de las herramientas que se trabajarán son: Open Space, World Café, el Círculo, Indagación Apreciativa, Ecología de Aprendizaje (Cosecha), Niveles de Escucha, Preguntas Poderosas, Diseño para la Acción Sabia, Comunicación No Violenta, Kanban, Retrospectiva, Reunión de sincronización, Producto mínimo viable, Inspección y adaptación, entre otras.

¿Para quién?

Para todas las personas participantes en las iniciativas de trabajo colaborativo del IAAP como las COPs, la comunidad de personas innovadoras “InnovAnda”, personas embajadoras del conocimiento, personas mentoras, personas líderes emergentes, el personal formador y las personas evaluadoras de políticas públicas, así como para todas aquellas personas interesadas en promover entornos de colaboración en la Junta de Andalucía.

¿Quiéres saber en qué estuvimos trabajando?

EL EQUIPO

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Facilitadora, formadora y consultora con más de 12 años de experiencia. Co-fundadora de Somos Más en Europa, fundadora del colectivo Espacio Abierto, docente de la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en gestión de conocimiento, innovación colaborativa, diseño estratégico, diseño de procesos, métodos de gestión ágil y articulación de comunidades de práctica. Tiene amplia experiencia en proyectos de tecnología para redes de organizaciones. Practicante de la comunidad global de Art of Hosting. Agile coach. Ha trabajo con equipos, organizaciones sociales, empresas, sector público y redes internacionales.
Linda Joy Mitchell

Linda Joy Mitchell

Diseñadora de procesos, facilitadora de conversaciones y activadora de comunidades. Tiene amplia experiencia en psicoterapia y coaching y desde hace más de 30 años viene asesorando procesos estratégicos y de participación ciudadana en el sector público y la sociedad civil en el Reino Unido e internacionalmente. Steward del Art of Hosting, Linda trabaja con equipos, líderes individuales, asociaciones y organizaciones estratégicas y comunidades de base, desarrollando la inteligencia colectiva y la creación de oportunidades para que las personas se reúnan y construyan una sociedad más fuerte mediante relaciones de colaboración que tienen el poder para transformar sistémicamente la forma en que trabajamos y vivimos nuestras vidas.. http://lindajoymitchell.org.uk/
Maria Claudia Herrera Prieto

Maria Claudia Herrera Prieto

Licenciada en Derecho y MBA. Consultora en Somos Más Europe. Tiene amplia experiencia en activar la inteligencia colectiva de las organizaciones, acompañando procesos donde se exploran formas distintas de trabajar, generar compromiso y participación, mediante la aplicación de distintos enfoques y metodologías. Es practicante de la comunidad global de Art of Hosting.
Catalina Chona

Catalina Chona

Coach Profesional Certificada y Formadora de alto impacto con más de 17 años de trayectoria profesional en empresas públicas y privadas, especialista en facilitar que las personas quieran poner su talento en acción dentro de las empresas para el desarrollo de organizaciones con alma y altamente efectivas.

Diseña e imparte experiencias de aprendizaje colectivo y eventos corporativos para el engagement, cohesión y alineación de equipos y el desarrollo de habilidades en procesos de transformación cultural en entornos de cambio e incertidumbre. Es docente del Master de Desarrollo Directivo y Líder Coach en la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE. Promotora y Coordinadora de los talleres de Arte y Creatividad de Voarte en Latinoamérica.

Virginia de Kobbe

Virginia de Kobbe

Cuando era niña, solo me concentraba (para disgusto de mis profesoras) mientras garabateaba escuchando la lección. Años más tarde, encontré un libro por mi casa que se llamaba, todo el mundo puede aprender a dibujar. Me llamó la atención y me puse manos a la obra… Comencé a dibujar simplemente porque me entretenía…

Pasaron los años, comencé a trabajar en el ámbito de la formación, el marketing y la venta; y en el año
2008 descubrí el Coaching Ontológico (Escuela Rafael Echevarría, fundador del coaching ontológico)
Así que di un giro a mi carrera y continué mi trayectoria profesional acompañando procesos de transformación (líderes y equipos); especialmente en el área de la comunicación.

Por mi naturaleza siempre he buscado la creatividad y nuevas maneras de hacer, comunicar, etc. Hace años que incorporó algunas metodologías de Art of Hosting, Agile, Design Thinking… Aunque lo que me apasiona es la Facilitación Gráfica, y como integrar en la Comunicación todo lo visual. Actualmente compatibilizo mi faceta de coach de equipos con otras más artísticas como la pintura (facilitación) y la danza.

Equipo IAAP

Paz Sánchez Zapata

Paz Sánchez Zapata

Consejera técnica del Instituto Andaluz de Administración Pública, actualmente a cargo del programa de Innovación Pública en la Junta de Andalucía, si bien ha trabajado anteriormente llevando programas de formación y competencias directivas. Con una formación inicial en ciencias, sus inquietudes e intereses han evolucionado desde la naturaleza y el mundo marino hacía la cultura, la formación continua y expandida y la innovación, campos donde ha adquirido una amplia experiencia multidisciplinar. Es de las que se creen lo que hacen. Está convencida de que para hacer del mundo un lugar mejor no hay que formular grandes teorías, sino dar pequeños pasos. Lo que más le motiva es aprender, y ahora, aprender con todos y evolucionar democráticamente.
Carlos Suso

Carlos Suso

Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias, Licenciado en Ciencias Económicas y Funcionario de la Junta de Andalucía. Me he dedicado a la promoción de industrias agrarias, a estudios y estadísticas agrarias, a la organización y simplificación administrativa, a la  comunicación institucional y ahora me dedico a temas de formación para la dirección en el Instituto Andaluz de Administración Pública

Con la colaboración de:

Elisa Rodriguez

Elisa Rodriguez

Contáctanos

Tlf: 342405 / 954 54 2405