El Arte de la Innovación Colaborativa

Diciembre 2021

¿Cómo afrontamos la recuperación poscovid colectivamente?

¿En qué consiste esta acción formativa?

El Arte de la Innovación Colaborativa promueve la colaboración, la innovación y la gestión consciente del cambio entre otros procesos de transformación organizacional. Está basado en el Art of Participatory Leadership (Arte del Liderazgo Participativo) en alquimia con otros enfoques y metodologías.

Este arte sólo puede aprenderse practicando. Sin práctica no hay aprendizaje y durante esta actividad formativa lo aplicaremos a una pregunta que despierte nuestro impulso innovador. Conocerás nuevas herramientas y además tendrás la oportunidad de trabajar conjuntamente con otras personas empleadas públicas que se sienten llamadas por la pregunta convocante.

Crearemos las condiciones para que las personas participantes desarrollen nuevas perspectivas e iniciativas relacionadas con esta pregunta, en formas que te sorprenderán y estimularán.

¿Por qué es tan relevante ahora esta pregunta?

Estamos viviendo tiempos convulsos y de incertidumbre constante en los que, cada día más, son necesarios cambios significativos que nos lleven, desde la responsabilidad individual, a una nueva manera de actuar conjunta de las AA.PP.

Sabemos que buena parte del futuro de Andalucía depende de cómo se diseñen y gestionen las inversiones que se afrontarán con la llegada de los fondos de recuperación y también sabemos que la Administración debe trabajar desde la transversalidad,la colaboración y la innovación. Pero ¿sabemos cómo hacerlo? ¿estamos preparados? ¿Somos plenamente conscientes de la oportunidad histórica que supone impulsar un proceso profundo de transformación en las AA.PP?

Para preparar este taller hemos conversado con personas clave en la gestión de algunos de los procesos implicados en los retos a los que tenemos que enfrentarnos sin demora. Los desafíos expresados son recurrentes:

  • Necesitamos tomar consciencia sobre la potencialidad del momento para la reactivación social y económica de nuestra región, y sobre el hecho que esto no se consigue con actuaciones aisladas e inconexas.
  • Necesitamos crear un lenguaje común y una visión conjunta, donde se generen actuaciones coordinadas y simbióticas entre áreas improbables, capaces de producir valor público.
  • Necesitamos promover espacios de diálogo y colaboración que permitan compartir conocimiento y la inspección y adaptación de los procesos y procedimientos, haciéndolos más pertinentes, livianos y útiles para entregar un servicio de calidad, ágil y con sentido a la ciudadanía.
  • Necesitamos girar hacia los demás y adquirir responsabilidad sobre nuestras acciones o ausencia de ellas y su impacto en las realidades de la vida de las personas. Acercarnos al corazón de la sociedad.
  • Necesitamos resetearnos y cambiar el foco. Nuestro objetivo no es tramitar los fondos de recuperación, sino conseguir que tengan impacto en la vida de las personas, en la sociedad, en la economía y en el medio ambiente.

¿Cómo te ayudaremos a trabajar en esta pregunta?

Para dar respuesta a estas preguntas y enfrentar los desafíos que llegan necesitamos nuevos recursos. Nuevos espacios de aprendizaje donde aprender a identificar las necesidades reales de nuestro entorno y a generar nosotr@s mism@s nuevas acciones con impacto. No necesitamos que nos muestren la receta sino conocer más ingredientes. Por eso te proponemos una experiencia formativa en la que:

  • conocerás nuevos recursos y enfoques que aumentarán tus capacidades.
  • practicarás nuevas y diversas metodologías enfocadas en la comunicación empática, gestión del cambio y liderazgo participativo.
  • participarás en espacios de diálogo y colaboración donde compartirás conocimiento y podrás generar actuaciones coordinadas y simbióticas,
  • desarrollarás y entrenaras tu capacidad de elaborar tus propias respuestas y de proponer tus propias acciones, con un enfoque de entrega de un servicio útil y de calidad a la ciudadanía
  • podrás diseñar conversaciones y reuniones con las que mejorar tu trabajo diario, a la vez que aprenderás a cuidar el impacto que genera.

Cómo se desarrollará el taller

El arte de la innovación colaborativa incorpora modelos de auto-organización y no linealidad y enfoques que abordan una perspectiva más humana y sistémica de los cambios y retos organizacionales. Durante el taller crearemos la mínima estructura óptima para que ideas, perspectivas y habilidades diversas, e incluso conflictivas, puedan interconectarse para generar una visión compartida y más profunda para el desarrollo de acciones más significativas y sostenibles en el tiempo.

Algunas de las prácticas y herramientas que se trabajarán son: Open Space, World Café, el Círculo, Indagación Apreciativa, Gestión del Cambio, Ecología de Aprendizaje (Cosecha), Niveles de Escucha, Preguntas Poderosas, Diseño para la Acción Sabia, Comunicación No Violenta, ejercicios sistémicos Kanban, Retrospectiva, Reunión de sincronización, Producto mínimo viable e Inspección y adaptación.

En definitiva, tendrás prácticas y espacios donde podrás cuestionarte los supuestos de partida y re-pensar el propósito y responsabilidad de tus acciones, poniendo el foco en la gestión de los fondos de recuperación desde una mirada de impacto y no meramentede ejecución que nos acerque al corazón de la sociedad.

¿Para quién?

Este taller está diseñado para poner en contacto a personas con visión, compromiso y apetito por el cambio, para que vivan un espacio de reflexión-acción, conversación y aprendizaje de nuevas formas de colaborar y conseguir que este enorme esfuerzo repercuta en la vida de las personas y el futuro de Andalucía.

¿Qué te llevarás?

Hemos escuchado atentamente vuestras necesidades y la responsabilidad de los retos y desafíos que estáis viviendo, y para ello hemos diseñado esta experiencia formativa donde podrás explorar, aprender, compartir y practicar:

  • Cómo diseñar y sostener conversaciones que contribuyan a elevar el nivel de consciencia sobre la oportunidad que ha llegado, y faciliten la co-creación de actuaciones más colaborativas que generen un impacto profundo y sostenible dentro y fuera de la administración.
  • Principios básicos y prácticas que permitan una comunicación empática (respetuosa y eficiente) que permita conectar con autenticidad y generar una escucha activa para crear espacios de colaboración y poner la inteligencia colectiva al servicio de los retos actuales.
  • Valores, prácticas y herramientas de Agilismo (Agile) que permitan la planificación priorizada y adaptativa (ágil y flexible) para construir juntos/as procesos y procedimientos útiles y pertinentes.
  • Las bases de la gestión del cambio con que acoger la incertidumbre y las oportunidades, utilizando las cualidades inspiradoras del juego y la improvisación para catalizar la innovación y la creatividad, lo que nos ayudará a resetearnos y a experimentar ese giro necesario hacia los demás, así como la conexión entre la transformación personal y la capacidad de contribuir a la mejora continua transformación en la AA.PP.

Hoy que mi vida, mi seguridad, mi libertad y mi felicidad dependen del concurso de mis semejantes es un hecho manifiesto que ya no puedo verme como un ser individual y aislado sino como una parte de un gran todo

Jean-Jaques Rousseau

¿Cuándo?

30 de Noviembre 2021
1 y 2 de Diciembre 2021
9:00 a 17:00
(1 hora más en sesiones de coaching)

¿Dónde?

Pabellón Real del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 C. Américo Vespucio, 2, 41092 Sevilla

 

¿Cómo inscribirse?

Contáctanos

Tlf: 342405 / 954 54 2405

EL EQUIPO

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Apasionada por la Innovación Social y la Inteligencia Colectiva. Emprendedora. Co-fundadora de Somos Más Europa. Agile Coach y facilitadora de procesos de transformación. Participa en la comunidad de Art of Hosting, siendo enlace para España. Colabora con la red Impact HUB y co-impulsó el Impact HUB Bogotá. Fundadora del colectivo Espacio Abierto. Co-impulsa el movimiento de Innovación Colaborativa. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia. Formadora en innovación, agilismo (Scrum, kanban) y design thinking.

Más de 15 años de experiencia en diseño de modelos, estrategias y procesos, y facilitando la gestión del cambio organizacional que su implementación deriva. Es experta en Gestión de Conocimiento y Trabajo en Red (metodología tejeRedes). Colaboradora de iniciativas TEDx. Mentora en Youth Business International.

Maria Claudia Herrera Prieto

Maria Claudia Herrera Prieto

Licenciada en Derecho y MBA. Consultora en Somos Más Europa y enlace de Art of Hosting en España.
Le apasiona generar y sostener conversaciones significativas, con la capacidad de impulsar y favorecer el aprendizaje tanto personal como institucional.

Facilitadora de procesos de transformación y cambio en organizaciones públicas y privadas. Por medio de la aplicación de diferentes enfoques y metodologías, ayuda a mejorar la participación, colaboración, productividad y el autodescubrimiento de formas alternativas de trabajar y crear.

Catalina Chona

Catalina Chona

Coach Profesional Certificada y Formadora de alto impacto con más de 17 años de trayectoria profesional en empresas públicas y privadas, especialista en facilitar que las personas quieran poner su talento en acción dentro de las empresas para el desarrollo de organizaciones con alma y altamente efectivas.

Diseña e imparte experiencias de aprendizaje colectivo y eventos corporativos para el engagement, cohesión y alineación de equipos y el desarrollo de habilidades en procesos de transformación cultural en entornos de cambio e incertidumbre. Es docente del Master de Desarrollo Directivo y Líder Coach en la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE. Promotora y Coordinadora de los talleres de Arte y Creatividad de Voarte en Latinoamérica.

María Eugenia Manzano Sánchez

María Eugenia Manzano Sánchez

Licenciada en Ciencias Económicas, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, negociación empresarial y relaciones humanas dentro de la empresa privada.
Apasionada por el Liderazgo Participativo y altamente sensible hacia la Comunicación, participa en la comunidad internacional de Art of Hosting y en Somos Más Europa como copywriter y como facilitadora de procesos de aprendizaje colectivo, con el fin de favorecer e impulsar el desarrollo personal y de equipos dentro de las organizaciones.

Máster en Coaching personal y ejecutivo nivel Excellent (EFIC), es madre de dos hij@s, escritora, formadora interna dentro de la empresa privada y diseña experiencias creativas para grupos de mujeres.

Laura Fernández Aguirre

Laura Fernández Aguirre

Estudié Trabajo Social y Terapia Sistémica, y durante 10 años trabajé con familias, adolescentes, centros educativos, centros penitenciarios… En 2012, junto a otros socios, fundé mi propia empresa de consultoría, formación, Visual Thinking y desarrollo personal, en la que he sido formadora en Creatividad, Design y Visual Thinking, Graphic Recorder, y diseñadora e ilustradora de infografías, vídeos, etc. También me he formado en Coaching Relacional, Aprendizaje Experiencial, Art of Hosting, Técnicas de Integración Cerebral, Trabajo con cuentos y metáforas…

Todo este recorrido profesional y vital ha desembocado en que ahora me dedique a acompañar a personas y organizaciones que quieren crear y diseñar la próxima idea que el mundo está esperando.

Minerva Rossi

Minerva Rossi

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Con 10 años de experiencia en gestión de proyectos en el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa y en el mundo digital para grandes marcas. Coach certificada con experiencia en sesiones individuales a jóvenes y adultos. Formadora en talleres de crecimiento personal offline y online. Autora del libro Tú eliges. Creadora del Podcast Despertando con Minerva Rossi. Experta en Liderazgo participativo, mindfulness y coaching transformacional. Con gran foco en la mujer y el liderazgo femenino.

Equipo IAAP

Paz Sánchez Zapata

Paz Sánchez Zapata

Soy consejera técnica del Instituto Andaluz de Administración Pública, actualmente a cargo del programa de Innovación Pública en la Junta de Andalucía, si bien he trabajado anteriormente en esta institución en formación para la dirección pública, donde además me formé como mentora para personal directivo. Con una formación inicial en ciencias, mis inquietudes e intereses han evolucionado desde la naturaleza y el mundo marino hacía la cultura, la formación continua y expandida y la innovación, campos donde he adquirido una amplia experiencia multidisciplinar, siempre en el ámbito público, local y regional.

Lo que más me motiva es aprender, y ahora, aprender con otras personas y contribuir a evolucionar democráticamente.

Juan Leal Zubiete

Juan Leal Zubiete

Ingeniero de telecomunicación. Trabajó durante 17 años dirigiendo proyectos informáticos horizontales en la Junta de Andalucía, 10 de ellos como jefe de servicio de Innovación y Prospectiva, buscando siempre un enfoque innovador que produjera una transformación en las formas de trabajar y colaborar de las personas empleadas públicas, en la relación de la administración con la ciudadanía y en la sostenibilidad y eficiencia de la gestión de las TIC a través del modelo de software libre.

Desde 2019 forma parte del área de innovación del Instituto Andaluz de Administración Pública, donde ha impulsado iniciativas como la elaboración y ejecución de una estrategia de innovación y la puesta en marcha de la comunidad de personas por la innovación InnovAnda.

Una iniciativa impulsada por: