El Arte de la Innovación Colaborativa

Junio

¿Cómo nos preparamos en el sector público
para afrontar la recuperación poscovid colectivamente?

¿Por qué este taller? ¿Por qué ahora?

Estamos viviendo tiempos convulsos y de incertidumbre constante, donde la falta de información, claridad y recursos refuerzan estrategias individualistas. Sin embargo, para la recuperación poscovid son necesarios cambios significativos y una manera de actuar conjunta de las AA.PP.

Sabemos que buena parte del futuro de Andalucía se juega en cómo sean utilizados los fondos de recuperación y de cómo se diseñen y gestionen las inversiones. También sabemos que la Administración debe trabajar desde la transversalidad, la colaboración y la innovación. Pero ¿sabemos cómo hacerlo? ¿estamos preparados? es más, ¿somos plenamente conscientes de la oportunidad histórica de impulsar un proceso profundo de transformación en las AA.PP?

Para preparar este taller hemos conversado con personas clave en la gestión de algunos de los procesos implicados en los retos a los que tenemos que enfrentarnos sin demora. Los desafíos expresados son recurrentes:

  • Necesitamos tomar consciencia sobre la potencialidad del momento para la reactivación social y económica de nuestra región, y sobre el hecho que esto no se consigue con actuaciones aisladas e inconexas.
  • Necesitamos crear un lenguaje común y una visión conjunta, donde se generen actuaciones coordinadas y simbióticas entre áreas improbables, capaces de producir valor público.
  • Necesitamos promover espacios de diálogo y colaboración que permitan compartir conocimiento y la inspección y adaptación de los procesos y procedimientos, haciéndolos más pertinentes, livianos y útiles para entregar un servicio de calidad, ágil y con sentido a la ciudadanía.
  • Necesitamos girar hacia los demás y adquirir responsabilidad sobre nuestras acciones o ausencia de ellas y su impacto en las realidades de la vida de las personas. Acercarnos al corazón de la sociedad.
  • Necesitamos resetearnos y cambiar el foco. Nuestro objetivo no es tramitar los fondos de recuperación, sino conseguir que tengan impacto en la vida de las personas, en la sociedad, en la economía y en el medio ambiente.

¿Cómo?

Para ello, te proponemos una experiencia formativa creada ad-hoc para el contexto actual basada en un enfoque “learning by doing” (aprender haciendo) que ofrece metodologías, herramientas y nuevas prácticas orientadas al diseño y desarrollo de conversaciones, reuniones y proyectos con las que mejoramos nuestro trabajo diario a la vez que cuidamos el impacto que genera.

El Arte de la Innovación Colaborativa está basado en el Art of Participatory Leadership (Arte del Liderazgo Participativo) en alquimia con otros enfoques y metodologías que promueven y facilitan la colaboración, la innovación, la gestión consciente del cambio, entre otros procesos de transformación organizacional.

Incorpora modelos de auto-organización y no linealidad y enfoques que abordan una perspectiva más humana y sistémica de los cambios y retos organizacionales. Durante el taller crearemos la mínima estructura óptima para que ideas, perspectivas y habilidades diversas, e incluso conflictivas, puedan interconectarse para crear una visión compartida y más profunda para el desarrollo de acciones más significativas y sostenibles en el tiempo.

Algunas de las prácticas y herramientas que se trabajarán son: Open Space, World Café, el Círculo, Indagación Apreciativa, Gestión del Cambio, Ecología de Aprendizaje (Cosecha), Niveles de Escucha, Preguntas Poderosas, Diseño para la Acción Sabia, Comunicación No Violenta, Kanban, Retrospectiva, Reunión de sincronización, Producto mínimo viable, Inspección y adaptación, entre otras.

¿Para quién?

Este taller está diseñado para poner en contacto a personas con visión, compromiso y apetito por el cambio, cuyo trabajo sea decisivo para la recuperación post-Covid, para que vivan un espacio de reflexión-acción, conversación y aprendizaje de nuevas formas de colaborar y conseguir que este enorme esfuerzo repercuta en la vida de las personas y el futuro de Andalucía.

¿Qué aprehenderás?

Hemos escuchado atentamente vuestras necesidades y la enorme responsabilidad de los retos y desafíos que estamos viviendo, y para ello hemos diseñado esta experiencia formativa donde podrás explorar, aprender, compartir y practicar:

  • Cómo diseñar y sostener conversaciones que contribuyan a elevar el nivel de consciencia sobre la oportunidad que ha llegado, y faciliten la co-creación de actuaciones más colaborativas y coordinadas que generen un impacto profundo y sostenible dentro y fuera de la administración.
  • Principios básicos para una comunicación empática (respetuosa y eficiente) que permita conectar con autenticidad y generar una escucha activa y profunda que ayude a crear espacios de colaboración transversales y aprovechamiento del talento  mutuo.
  • Principios, prácticas y métodos de diálogo que permitan acceder a la inteligencia colectiva presente en todas las áreas de la AA.PP y ponerla al servicio de los retos actuales.
  • Valores, prácticas y herramientas de Agilismo (Agile) que permitan la planificación priorizada y adaptativa (ágil y flexible) para construir juntos/as procesos y procedimientos más pertinentes, livianos y útiles.
  • Las bases de la gestión del cambio para acoger la incertidumbre y las oportunidades, utilizando las cualidades inspiradoras del juego y la improvisación para catalizar la innovación y la creatividad, lo que nos ayudará a  resetearnos y a  experimentar ese  giro necesario hacia los demás, así como  la conexión entre la transformación personal y la capacidad de contribuir a la mejora continua y transformación en la AA.PP.
  • Aprenderemos a cuestionarnos los presupuestos de partida y a re-pensar el propósito y responsabilidad  de nuestras acciones, poniendo el foco en la gestión y trámite de los fondos de recuperación desde una mirada de impacto y no meramente de ejecución que nos acerque a la realidad de la vida  de las personas y al corazón de la sociedad.
Hoy que mi vida, mi seguridad, mi libertad y mi felicidad dependen del concurso de mis semejantes es un hecho manifiesto que ya no puedo verme como un ser individual y aislado sino como una parte de un gran todo
Jean-Jaques Rousseau

¿Quiéres saber en qué estuvimos trabajando?

Contáctanos

Tlf: 342405 / 954 54 2405

EL EQUIPO

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Apasionada por la Innovación Social y la Inteligencia Colectiva. Emprendedora. Co-fundadora de Somos Más Europa. Agile Coach y facilitadora de procesos de transformación. Participa en la comunidad de Art of Hosting, siendo enlace para España. Colabora con la red Impact HUB y co-impulsó el Impact HUB Bogotá. Fundadora del colectivo Espacio Abierto. Co-impulsa el movimiento de Innovación Colaborativa. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia. Formadora en innovación, agilismo (Scrum, kanban) y design thinking.

Más de 15 años de experiencia en diseño de modelos, estrategias y procesos, y facilitando la gestión del cambio organizacional que su implementación deriva. Es experta en Gestión de Conocimiento y Trabajo en Red (metodología tejeRedes). Colaboradora de iniciativas TEDx. Mentora en Youth Business International.

Linda Joy Mitchell

Linda Joy Mitchell

Diseñadora de procesos, facilitadora de conversaciones y activadora de comunidades. Tiene amplia experiencia en psicoterapia y coaching y desde hace más de 30 años viene asesorando procesos estratégicos y de participación ciudadana en el sector público y la sociedad civil en el Reino Unido e internacionalmente. Steward del Art of Hosting, Linda trabaja con equipos, líderes individuales, asociaciones y organizaciones estratégicas y comunidades de base, desarrollando la inteligencia colectiva y la creación de oportunidades para que las personas se reúnan y construyan una sociedad más fuerte mediante relaciones de colaboración que tienen el poder para transformar sistémicamente la forma en que trabajamos y vivimos nuestras vidas.. http://lindajoymitchell.org.uk/
Maria Claudia Herrera Prieto

Maria Claudia Herrera Prieto

Licenciada en Derecho y MBA. Consultora en Somos Más Europa y enlace de Art of Hosting en España.
Le apasiona generar y sostener conversaciones significativas, con la capacidad de impulsar y favorecer el aprendizaje tanto personal como institucional.

Facilitadora de procesos de transformación y cambio en organizaciones públicas y privadas. Por medio de la aplicación de diferentes enfoques y metodologías, ayuda a mejorar la participación, colaboración, productividad y el autodescubrimiento de formas alternativas de trabajar y crear.

Catalina Chona

Catalina Chona

Coach Profesional Certificada y Formadora de alto impacto con más de 17 años de trayectoria profesional en empresas públicas y privadas, especialista en facilitar que las personas quieran poner su talento en acción dentro de las empresas para el desarrollo de organizaciones con alma y altamente efectivas.

Diseña e imparte experiencias de aprendizaje colectivo y eventos corporativos para el engagement, cohesión y alineación de equipos y el desarrollo de habilidades en procesos de transformación cultural en entornos de cambio e incertidumbre. Es docente del Master de Desarrollo Directivo y Líder Coach en la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE. Promotora y Coordinadora de los talleres de Arte y Creatividad de Voarte en Latinoamérica.

María Eugenia Manzano Sánchez

María Eugenia Manzano Sánchez

Licenciada en Ciencias Económicas, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, negociación empresarial y relaciones humanas dentro de la empresa privada.
Apasionada por el Liderazgo Participativo y altamente sensible hacia la Comunicación, participa en la comunidad internacional de Art of Hosting y en Somos Más Europa como copywriter y como facilitadora de procesos de aprendizaje colectivo, con el fin de favorecer e impulsar el desarrollo personal y de equipos dentro de las organizaciones.

Máster en Coaching personal y ejecutivo nivel Excellent (EFIC), es madre de dos hij@s, escritora, formadora interna dentro de la empresa privada y diseña experiencias creativas para grupos de mujeres.

Laura Fernández Aguirre

Laura Fernández Aguirre

Estudié Trabajo Social y Terapia Sistémica, y durante 10 años trabajé con familias, adolescentes, centros educativos, centros penitenciarios… En 2012, junto a otros socios, fundé mi propia empresa de consultoría, formación, Visual Thinking y desarrollo personal, en la que he sido formadora en Creatividad, Design y Visual Thinking, Graphic Recorder, y diseñadora e ilustradora de infografías, vídeos, etc. También me he formado en Coaching Relacional, Aprendizaje Experiencial, Art of Hosting, Técnicas de Integración Cerebral, Trabajo con cuentos y metáforas…

Todo este recorrido profesional y vital ha desembocado en que ahora me dedique a acompañar a personas y organizaciones que quieren crear y diseñar la próxima idea que el mundo está esperando.

Equipo IAAP

Paz Sánchez Zapata

Paz Sánchez Zapata

Soy consejera técnica del Instituto Andaluz de Administración Pública, actualmente a cargo del programa de Innovación Pública en la Junta de Andalucía, si bien he trabajado anteriormente en esta institución en formación para la dirección pública, donde además me formé como mentora para personal directivo. Con una formación inicial en ciencias, mis inquietudes e intereses han evolucionado desde la naturaleza y el mundo marino hacía la cultura, la formación continua y expandida y la innovación, campos donde he adquirido una amplia experiencia multidisciplinar, siempre en el ámbito público, local y regional.

Lo que más me motiva es aprender, y ahora, aprender con otras personas y contribuir a evolucionar democráticamente.

Juan Leal Zubiete

Juan Leal Zubiete

Ingeniero de telecomunicación. Trabajó durante 17 años dirigiendo proyectos informáticos horizontales en la Junta de Andalucía, 10 de ellos como jefe de servicio de Innovación y Prospectiva, buscando siempre un enfoque innovador que produjera una transformación en las formas de trabajar y colaborar de las personas empleadas públicas, en la relación de la administración con la ciudadanía y en la sostenibilidad y eficiencia de la gestión de las TIC a través del modelo de software libre.

Desde 2019 forma parte del área de innovación del Instituto Andaluz de Administración Pública, donde ha impulsado iniciativas como la elaboración y ejecución de una estrategia de innovación y la puesta en marcha de la comunidad de personas por la innovación InnovAnda.

Manuel José Garrido Moreno

Manuel José Garrido Moreno

Estudié Arquitectura Técnica, Ingeniería de Edificación y Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Mi vida profesional la he dedicado principalmente a la Administración Pública, más de catorce años en la local y van ya para veinte en la autonómica. El mundo de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales acapararon mi actividad durante buena parte de esos años, ofreciéndome la oportunidad de publicar tres libros relacionados con esa temática. Después cambié el tercio para dedicarme a la protección civil y gestión de emergencias, mi actual dedicación en la Junta de Andalucía, desde donde he participado activamente en la creación del sistema Emergencias 112 Andalucía.

La docencia ha sido también una de mis grandes vocaciones. He tenido la suerte de poder ejercerla colaborando con la Universidad de Jaén, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Afrontar nuevos retos y aprender continuamente son cosas que siempre me han motivado. Esta inquietud permanente me llevó al contacto con el apasionante mundo de la innovación, al que me enganché hace años a través del área de innovación del IAAP y me permitió participar en proyectos tan seductores como el laboratorio InnoLab o la Comunidad InnovAnda, en cuya coordinación tengo actualmente puestas mis ilusiones.

Una iniciativa impulsada por: