El Arte de la Innovación Colaborativa

Junio 2022

¿Cómo podemos atender a las auténticas necesidades de la ciudadanía si el trabajo urgente ocupa la mayor parte de nuestro tiempo?

Otra forma de trabajar en la Administración es posible.

La magnitud de los acontecimientos que estamos viviendo requiere que nuestra implicación y compromiso como personas empleadas públicas llegue más allá de nuestra vocación de servicio y sepamos adaptar nuestra entrega de valor al entorno actual, atendiendo con ello a una sociedad que hoy manifiesta nuevas necesidades y demandas.

¿Te atreves a explorar nuevas formas de ser, estar y hacer dentro de la Administración Pública andaluza?

Tenemos la oportunidad histórica de dar un decisivo paso al frente y convertirnos en una parte activa e imprescindible dentro del proceso de recuperación que el mundo necesita, dignificar la función pública y reconstruir la confianza de la ciudadanía.
Queremos una Administración de la que sentirnos orgullos@s.

Este es nuestro momento.

¿Te sumas a esta experiencia transformadora desde la que construir junt@s una Administración comprometida con la ciudadanía y capaz de generar sentido de pertenencia?

¿Por qué esta acción formativa? ¿Por qué ahora?

El mundo ha cambiado, las personas también. La necesidad de transformación es constante y en medio de la incertidumbre a un ritmo cada vez más acelerado, de los efectos de la pandemia y de la guerra necesitamos una Administración Pública que, cuidando el sentido de su función y el impacto que cada una de sus acciones tiene sobre las personas, sobre la sociedad, en la economía y en el medio ambiente, sea capaz de actuar con la urgencia y la agilidad que la coyuntura de crisis nos reclama.

Necesitamos una Administración que pueda trabajar desde la transversalidad, la colaboración y la innovación, implementando cambios significativos que nos lleven desde la responsabilidad individual a una nueva forma de actuar conjunta. Sólo una Administración que transita hacia la inteligencia colectiva puede propiciar un bienestar personal y social legítimo a la ciudadanía y ofrecer lo mejor de sí misma a la sociedad.

Pero ¿sabemos cómo hacerlo? ¿Estamos preparad@s para el desafío que supone ocuparnos de lo inmediato y urgente y dedicar a lo importante el tiempo necesario? Es más, ¿estamos list@s para afrontar los efectos de un proceso profundo de transformación en la Administración Pública?

¿Cómo lo haremos?

Para dar respuesta a preguntas como esta desde la inteligencia colectiva necesitamos nuevos recursos y nuevas prácticas. Nuevos espacios de toma de conciencia, aprendizaje, interconexión, colaboración y co-creación donde identificar las necesidades emergentes de nuestro entorno y generar nosotr@s mism@s nuevas acciones con impacto y valor público que podrás poner en práctica y llevar a tu trabajo cotidiano desde el primer día y extender su práctica entre tus compañer@s.

Por eso te proponemos una experiencia de aprendizaje en la que:

  • conocerás nuevos recursos y enfoques que aumentarán tus capacidades y competencias.
  • experimentarás nuevas y diversas prácticas enfocadas en la comunicación empática, gestión del cambio y liderazgo participativo.
  • aprenderás enfoques y herramientas que te ayudarán a priorizar y planificar mejor tu trabajo diario, para dar espacio a aquellas cosas importantes y relevantes para las que nunca queda tiempo.
  • participarás en espacios de diálogo y colaboración donde compartirás conocimiento y podrás generar actuaciones coordinadas y simbióticas.
  • desarrollarás y entrenarás tu capacidad para elaborar tus propias respuestas y para proponer tus propias acciones, con un enfoque de entrega de un servicio útil y de calidad a la ciudadanía.
  • podrás diseñar conversaciones, reuniones y experiencias participativas con las que mejorar tu trabajo diario, a la vez que aprenderás a cuidar el impacto que genera.

Cómo se desarrollará el taller

El Arte de la Innovación Colaborativa promueve la colaboración, la innovación y la gestión consciente del cambio entre otros procesos de transformación organizacional. Está basado en el Art of Participatory Leadership (Arte del Liderazgo Participativo) en alquimia con otros enfoques, metodologías y prácticas.

Este arte sólo puede aprenderse practicando. Sin práctica no hay aprendizaje. A lo largo de esta actividad formativa despertaremos nuestro impulso innovador a través de preguntas poderosas y crearemos las condiciones para que las personas participantes desarrollen nuevas perspectivas e iniciativas relacionadas con esta pregunta, en diversas formas que te sorprenderán y estimularán.

Crearemos la mínima estructura óptima para que ideas, perspectivas y habilidades puedan interconectarse generando una visión compartida y más profunda para el desarrollo de acciones más significativas y sostenibles en el tiempo.

Conocerás nuevas metodologías y prácticas, adquirirás nuevas competencias y habilidades, y tendrás la oportunidad de trabajar conjuntamente con otras personas dentro del Sector Público que se sienten, como tú, llamadas por la pregunta convocante y que ya están dando pasos en esta dirección.

¿A quién está dirigida esta acción formativa?

Esta experiencia de aprendizaje está diseñada para poner en contacto a personas con visión, compromiso y apetito por el cambio, para que vivan un espacio de reflexión-acción, conversación y aprendizaje de nuevas formas de trabajar y conseguir que este enorme esfuerzo repercuta en la vida de las personas y el futuro de Andalucía.

¿Qué te llevarás?

En esta experiencia formativa podrás explorar, aprender, compartir y practicar:

  • Cómo diseñar y sostener conversaciones que contribuyan a elevar el nivel de consciencia en medio de la incertidumbre y de la velocidad del cambio en que vivimos, y faciliten la co-creación de actuaciones más colaborativas que generen un impacto profundo y sostenible dentro y fuera de la Administración.
  • Principios básicos y prácticas que permitan una comunicación empática (respetuosa y eficiente) que conecte con autenticidad y generar una escucha activa para crear espacios de colaboración y poner la inteligencia colectiva al servicio de los retos actuales y de la ciudadanía.
  • Valores, prácticas y herramientas de Agilismo (Agile)n y LEAN que permitan la planificación priorizada y adaptativa (ágil y flexible) y la creación y simplificación de procesos y procedimientos útiles y pertinentes.
  • Las bases de la gestión del cambio con que acoger las oportunidades emergentes, utilizando las cualidades inspiradoras del juego y la improvisación para catalizar la innovación y la creatividad, lo que nos ayudará a actualizarnos y a experimentar ese giro necesario hacia l@s demás, así como la conexión entre la transformación personal y la capacidad de contribuir a la mejora continua y a la transformación de una Administración Pública al servicio de la ciudadanía.

Hoy que mi vida, mi seguridad, mi libertad y mi felicidad dependen del concurso de mis semejantes es un hecho manifiesto que ya no puedo verme como un ser individual y aislado sino como una parte de un gran todo

Jean-Jaques Rousseau

¿Cuándo?

7 de Junio 2022
8 de Junio 2022
9 de Junio 2022
9:00 a 17:00
(1 hora más en sesiones de coaching)

¿Dónde?

Pabellón Real del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 C. Américo Vespucio, 2, 41092 Sevilla

 

¿Cómo inscribirse?

Contáctanos

Tlf: 342405 / 954 54 2405

EL EQUIPO

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Apasionada por la Innovación Social y la Inteligencia Colectiva. Emprendedora. Co-fundadora de Somos Más Europa. Agile Coach y facilitadora de procesos de transformación. Participa en la comunidad de Art of Hosting, siendo enlace para España. Colabora con la red Impact HUB y co-impulsó el Impact HUB Bogotá. Fundadora del colectivo Espacio Abierto. Co-impulsa el movimiento de Innovación Colaborativa. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia. Formadora en innovación, agilismo (Scrum, kanban) y design thinking.

Más de 15 años de experiencia en diseño de modelos, estrategias y procesos, y facilitando la gestión del cambio organizacional que su implementación deriva. Es experta en Gestión de Conocimiento y Trabajo en Red (metodología tejeRedes). Colaboradora de iniciativas TEDx. Mentora en Youth Business International.

Maria Claudia Herrera Prieto

Maria Claudia Herrera Prieto

Licenciada en Derecho y MBA. Consultora en Somos Más Europa y enlace de Art of Hosting en España.
Le apasiona generar y sostener conversaciones significativas, con la capacidad de impulsar y favorecer el aprendizaje tanto personal como institucional.

Facilitadora de procesos de transformación y cambio en organizaciones públicas y privadas. Por medio de la aplicación de diferentes enfoques y metodologías, ayuda a mejorar la participación, colaboración, productividad y el autodescubrimiento de formas alternativas de trabajar y crear.

Catalina Chona

Catalina Chona

Coach Profesional Certificada y Formadora de alto impacto con más de 17 años de trayectoria profesional en empresas públicas y privadas, especialista en facilitar que las personas quieran poner su talento en acción dentro de las empresas para el desarrollo de organizaciones con alma y altamente efectivas.

Diseña e imparte experiencias de aprendizaje colectivo y eventos corporativos para el engagement, cohesión y alineación de equipos y el desarrollo de habilidades en procesos de transformación cultural en entornos de cambio e incertidumbre. Es docente del Master de Desarrollo Directivo y Líder Coach en la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE. Promotora y Coordinadora de los talleres de Arte y Creatividad de Voarte en Latinoamérica.

María Eugenia Manzano Sánchez

María Eugenia Manzano Sánchez

Licenciada en Ciencias Económicas, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, negociación empresarial y relaciones humanas dentro de la empresa privada.
Apasionada por el Liderazgo Participativo y altamente sensible hacia la Comunicación, participa en la comunidad internacional de Art of Hosting y en Somos Más Europa como copywriter y como facilitadora de procesos de aprendizaje colectivo, con el fin de favorecer e impulsar el desarrollo personal y de equipos dentro de las organizaciones.

Máster en Coaching personal y ejecutivo nivel Excellent (EFIC), es madre de dos hij@s, escritora, formadora interna dentro de la empresa privada y diseña experiencias creativas para grupos de mujeres.

Laura Fernández Aguirre

Laura Fernández Aguirre

Estudié Trabajo Social y Terapia Sistémica, y durante 10 años trabajé con familias, adolescentes, centros educativos, centros penitenciarios… En 2012, junto a otros socios, fundé mi propia empresa de consultoría, formación, Visual Thinking y desarrollo personal, en la que he sido formadora en Creatividad, Design y Visual Thinking, Graphic Recorder, y diseñadora e ilustradora de infografías, vídeos, etc. También me he formado en Coaching Relacional, Aprendizaje Experiencial, Art of Hosting, Técnicas de Integración Cerebral, Trabajo con cuentos y metáforas…

Todo este recorrido profesional y vital ha desembocado en que ahora me dedique a acompañar a personas y organizaciones que quieren crear y diseñar la próxima idea que el mundo está esperando.

Minerva Rossi

Minerva Rossi

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Con 10 años de experiencia en gestión de proyectos en el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa y en el mundo digital para grandes marcas. Coach certificada con experiencia en sesiones individuales a jóvenes y adultos. Formadora en talleres de crecimiento personal offline y online. Autora del libro Tú eliges. Creadora del Podcast Despertando con Minerva Rossi. Experta en Liderazgo participativo, mindfulness y coaching transformacional. Con gran foco en la mujer y el liderazgo femenino.

Equipo IAAP

Juan Leal Zubiete

Juan Leal Zubiete

Ingeniero de telecomunicación. Trabajó durante 17 años dirigiendo proyectos informáticos horizontales en la Junta de Andalucía, 10 de ellos como jefe de servicio de Innovación y Prospectiva, buscando siempre un enfoque innovador que produjera una transformación en las formas de trabajar y colaborar de las personas empleadas públicas, en la relación de la administración con la ciudadanía y en la sostenibilidad y eficiencia de la gestión de las TIC a través del modelo de software libre.

Desde 2019 forma parte del área de innovación del Instituto Andaluz de Administración Pública, donde ha impulsado iniciativas como la elaboración y ejecución de una estrategia de innovación y la puesta en marcha de la comunidad de personas por la innovación InnovAnda.

María Luisa Rojas Delgado

María Luisa Rojas Delgado

Almería, 46 años y madre de 2 hijos.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y cursando Grado en Derecho.
Funcionaria vocacional y estudiante perpetua.
Desde hace más de 20 años dedico mi vida a dar lo mejor de mí misma al servicio de la ciudadanía en la Junta de Andalucía. en vivienda, urbanismo, turismo y servicios sociales. Desde el año 2013 trabajo en la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería con diferentes responsabilidades que me han permitido liderar la puesta en marcha de soluciones innovadoras para mejorar la atención a la ciudadanía, aspecto de la Administración que me apasiona.
Desde el año 2020 también colaboro activamente en la Comunidad InnovAnda, como miembro del Equipo Motor y dinamizadora del Equipo de InnovAnda Participa, así como docente colaboradora del IAAP.

María José Calvo Piernagorda

María José Calvo Piernagorda

Soy Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y doble Máster en Derecho Europeo, por las Universidades Carlos III de Madrid y L’Institut d’Etudes Europeenne (ULB).
Experto en Coaching Profesional, Personal y Educativo. Somos. Escuela de Coaching Profesional.
Certificado por ASESCO 2018.
Llevo 27 años desarrollando proyectos de Formación, Orientación y Empleo para la Administración Local y Autonómica. Mi último puesto fue durante siete años Coordinadora de la Unidad de Orientación Profesional “Severo Ochoa” en Servicio Andaluz de Empleo en Granada y actualmente soy responsable del Área de I+d+i del Centro de Referencia Nacional de Artesanía. Centro Albayzín.
Desde el 2018 participo en la línea de Innovación del IAAP, coordinando un proyecto en el 1er Innolab y posteriomente en Innovanda donde soy miembro del grupo motor.
Mi pasión es comunicar y escribir y la ejerzo habitualmente.

Una iniciativa impulsada por: