El Arte de la Innovación Colaborativa

Mayo 2023

¿Cómo podemos atender a las auténticas necesidades de la ciudadanía si el trabajo urgente ocupa la mayor parte de nuestro tiempo?

Otra forma de trabajar en la Administración es posible.

El ritmo del cambio y la transformación acelerada de nuestra sociedad y de los servicios que necesita o demanda la ciudadanía, requieren que nuestra implicación y compromiso como personas empleadas públicas llegue más allá de nuestra vocación de servicio y sepamos y adaptar nuestra entrega de valor al entorno actual, atendiendo con ello a una sociedad que hoy manifiestan nuevas necesidades y demandas.

¿Te atreves a explorar nuevas formas de ser, estar y hacer dentro de la Administración Pública andaluza?

Tenemos la oportunidad histórica de dar un decisivo paso al frente y convertirnos en una parte activa e imprescindible dentro del proceso de recuperación que el mundo necesita, dignificar la función pública y reconstruir la confianza de la ciudadanía.
Queremos una Administración de la que sentirnos orgullos@s.

Este es nuestro momento.

¿Te sumas a esta experiencia transformadora desde la que construir junt@s una Administración comprometida con la ciudadanía y capaz de generar sentido de pertenencia?

¿Por qué esta acción formativa? ¿Por qué ahora?

El mundo ha cambiado, las personas también. La necesidad de transformación es constante y en medio de la incertidumbre a un ritmo cada vez más acelerado, de los efectos de la pandemia y de la guerra necesitamos una Administración Pública que, cuidando el sentido de su función y el impacto que cada una de sus acciones tiene sobre las personas, sobre la sociedad, en la economía y en el medio ambiente, sea capaz de actuar con la urgencia y la agilidad que la coyuntura de crisis nos reclama.

Necesitamos formas de trabajar eficientes y colaborativas dentro de las Administraciones Públicas desde la transversalidad, la co-creación y la innovación, implementando cambios significativos que nos lleven desde la responsabilidad individual a una nueva forma de actuar conjunta. Sólo una Administración que transita hacia la inteligencia colectiva puede propiciar un bienestar personal y social legítimo a la ciudadanía y ofrecer lo mejor de sí misma a la sociedad.

Pero ¿sabemos cómo hacerlo? ¿Estamos preparad@s para el desafío que supone ocuparnos de lo inmediato y urgente y dedicar a lo importante el tiempo necesario? Es más, ¿estamos list@s para afrontar los efectos de un proceso profundo de transformación en la Administración Pública?

¿Cómo lo haremos?

Para dar respuesta a preguntas como esta desde la inteligencia colectiva necesitamos nuevos recursos y nuevas prácticas. Nuevos espacios de toma de conciencia, aprendizaje, interconexión, colaboración y co-creación donde identificar las necesidades emergentes de nuestro entorno y generar nosotr@s mism@s nuevas acciones con impacto y valor público que podrás poner en práctica y llevar a tu trabajo cotidiano desde el primer día y extender su práctica entre tus compañer@s.

Por eso te proponemos una experiencia de aprendizaje en la que:

  • conocerás nuevos recursos y enfoques que aumentarán tus capacidades y competencias.
  • experimentarás nuevas y diversas prácticas enfocadas en la comunicación empática, gestión del cambio y liderazgo participativo.
  • aprenderás enfoques y herramientas que te ayudarán a priorizar y planificar mejor tu trabajo diario, para dar espacio a aquellas cosas importantes y relevantes para las que nunca queda tiempo.
  • participarás en espacios de diálogo y colaboración donde compartirás conocimiento y podrás generar actuaciones coordinadas y simbióticas.
  • desarrollarás y entrenarás tu capacidad para elaborar tus propias respuestas y para proponer tus propias acciones, con un enfoque de entrega de un servicio útil y de calidad a la ciudadanía.
  • podrás diseñar conversaciones, reuniones y experiencias participativas con las que mejorar tu trabajo diario, a la vez que aprenderás a cuidar el impacto que genera.

Cómo se desarrollará el taller

El Arte de la Innovación Colaborativa promueve la colaboración, la innovación y la gestión consciente del cambio entre otros procesos de transformación organizacional. Está basado en el Art of Participatory Leadership (Arte del Liderazgo Participativo) en alquimia con otros enfoques, metodologías y prácticas.

Este arte sólo puede aprenderse practicando. Sin práctica no hay aprendizaje. A lo largo de esta actividad formativa despertaremos nuestro impulso innovador a través de preguntas poderosas y crearemos las condiciones para que las personas participantes desarrollen nuevas perspectivas e iniciativas relacionadas con esta pregunta, en diversas formas que te sorprenderán y estimularán.

Crearemos la mínima estructura óptima para que ideas, perspectivas y habilidades puedan interconectarse generando una visión compartida y más profunda para el desarrollo de acciones más significativas y sostenibles en el tiempo.

Conocerás nuevas metodologías y prácticas, adquirirás nuevas competencias y habilidades, y tendrás la oportunidad de trabajar conjuntamente con otras personas dentro del Sector Público que se sienten, como tú, llamadas por la pregunta convocante y que ya están dando pasos en esta dirección.

¿A quién está dirigida esta acción formativa?

Esta experiencia de aprendizaje está diseñada para poner en contacto a personas con visión, compromiso y apetito por el cambio, para que vivan un espacio de reflexión-acción, conversación y aprendizaje de nuevas formas de trabajar y conseguir que este enorme esfuerzo repercuta en la vida de las personas y el futuro de Andalucía.

¿Qué te llevarás?

En esta experiencia formativa podrás explorar, aprender, compartir y practicar:

  • Cómo diseñar y sostener conversaciones que contribuyan a elevar el nivel de consciencia en medio de la incertidumbre y de la velocidad del cambio en que vivimos, y faciliten la co-creación de actuaciones más colaborativas que generen un impacto profundo y sostenible dentro y fuera de la Administración.
  • Principios básicos y prácticas que permitan una comunicación empática (respetuosa y eficiente) que conecte con autenticidad y generar una escucha activa para crear espacios de colaboración y poner la inteligencia colectiva al servicio de los retos actuales y de la ciudadanía.
  • Valores, prácticas y herramientas de Agilismo (Agile)n y LEAN que permitan la planificación priorizada y adaptativa (ágil y flexible) y la creación y simplificación de procesos y procedimientos útiles y pertinentes.
  • Las bases de la gestión del cambio con que acoger las oportunidades emergentes, utilizando las cualidades inspiradoras del juego y la improvisación para catalizar la innovación y la creatividad, lo que nos ayudará a actualizarnos y a experimentar ese giro necesario hacia l@s demás, así como la conexión entre la transformación personal y la capacidad de contribuir a la mejora continua y a la transformación de una Administración Pública al servicio de la ciudadanía.
  • La co-creación de un proyecto o iniciativa de cambio en el que habrás participado con otros compañer@s de la experiencia formativa, y que podrás seguir evolucionando desde tu puesto de trabajo.
Hoy que mi vida, mi seguridad, mi libertad y mi felicidad dependen del concurso de mis semejantes es un hecho manifiesto que ya no puedo verme como un ser individual y aislado sino como una parte de un gran todo
Jean-Jaques Rousseau

¿Cuándo?

9, 10 y 11 de Mayo de 2023
9:00 a 17:30
(1 hora más en sesiones de coaching)

¿Dónde?

Centro Albayzín
Pcta. de la Concepción, 1
18010 Granada, España

¿Cómo inscribirse?

Contáctanos

Tlf: 342405 / 954 54 2405

EL EQUIPO

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Apasionada por la Innovación Social y la Inteligencia Colectiva. Emprendedora. Co-fundadora de Somos Más Europa. Agile Coach y facilitadora de procesos de transformación. Participa en la comunidad de Art of Hosting, siendo enlace para España. Colabora con la red Impact HUB y co-impulsó el Impact HUB Bogotá. Fundadora del colectivo Espacio Abierto. Co-impulsa el movimiento de Innovación Colaborativa. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia. Formadora en innovación, agilismo (Scrum, kanban) y design thinking.

Más de 15 años de experiencia en diseño de modelos, estrategias y procesos, y facilitando la gestión del cambio organizacional que su implementación deriva. Es experta en Gestión de Conocimiento y Trabajo en Red (metodología tejeRedes). Colaboradora de iniciativas TEDx. Mentora en Youth Business International.

Maria Claudia Herrera Prieto

Maria Claudia Herrera Prieto

Licenciada en Derecho y MBA. Consultora en Somos Más Europa y enlace de Art of Hosting en España.
Le apasiona generar y sostener conversaciones significativas, con la capacidad de impulsar y favorecer el aprendizaje tanto personal como institucional.

Facilitadora de procesos de transformación y cambio en organizaciones públicas y privadas. Por medio de la aplicación de diferentes enfoques y metodologías, ayuda a mejorar la participación, colaboración, productividad y el autodescubrimiento de formas alternativas de trabajar y crear.

Cecilia Soriano

Cecilia Soriano

Cecilia, es Lic. en Comunicación y Coach con experiencia en el mundo corporativo. Apasionada por la comunicación humana, curiosa de lo invisible, “creadora de condiciones” para que la inteligencia colectiva florezca. Desde hace 12 años promueve la práctica del diálogo en Latinoamérica. Es co-fundadora de Conversaciones para Todos y miembro activo de las comunidades de Art of Hosting, Open Space, World Café y Presencing. Actualmente vive en Francia, desde donde sigue cultivando su propósito: facilitar la transformación, (personal y colectiva) desde el cuidado y la conexión,  al servicio de la vida.
Minerva Rossi

Minerva Rossi

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Con 10 años de experiencia en gestión de proyectos en el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa y en el mundo digital para grandes marcas. Coach certificada con experiencia en sesiones individuales a jóvenes y adultos. Formadora en talleres de crecimiento personal offline y online. Autora del libro Tú eliges. Creadora del Podcast Despertando con Minerva Rossi. Experta en Liderazgo participativo, mindfulness y coaching transformacional. Con gran foco en la mujer y el liderazgo femenino.
Catalina Ramírez

Catalina Ramírez

Documentadora y facilitadora gráfica, poeta visual, anfitriona de la comunidad internacional Art of Hosting o el arte del liderazgo participativo. Diseñadora de contenidos de formación para equipos de salud en el estado español. Docente universitaria en la universidad del Quindío , Colombia. Encargada del área de innovación formativa para la ONG polimedicado. Co-fundadora y CEO de la consultora somos alma nómada.

Psicóloga Clínica. Máster en Antropología de la Salud y Desarrollo Comunitario. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Facilitadora de procesos colaborativos y participativos. Terapeuta comunitaria. Consultora en temas de participación, cuidando al cuidador, violencias, conflicto, cultura de paz , clima organizacional, desarrollo comunitario e implementación de enfoque de género, transculturalidad y enfoque diferencial.

Equipo IAAP

Paz Sánchez Zapata

Paz Sánchez Zapata

Soy consejera técnica del Instituto Andaluz de Administración Pública, actualmente a cargo del programa de Innovación Pública en la Junta de Andalucía, si bien he trabajado anteriormente en esta institución en formación para la dirección pública, donde además me formé como mentora para personal directivo. Con una formación inicial en ciencias, mis inquietudes e intereses han evolucionado desde la naturaleza y el mundo marino hacía la cultura, la formación continua y expandida y la innovación, campos donde he adquirido una amplia experiencia multidisciplinar, siempre en el ámbito público, local y regional.

Lo que más me motiva es aprender, y ahora, aprender con otras personas y contribuir a evolucionar democráticamente.

Nuria Vallejo Acebal

Nuria Vallejo Acebal

Licenciada en Pedagogía con Máster en “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación” y metodología de Diseño UX . Trabajo desde hace más de 12 años en elearning y Edtech en la Administración Pública Andaluza, donde he desarrollado múltiples funciones: Coordinación unidad eLearning, Diseño de metodologías para EdTech, diseño instruccional y elaboración de contenidos multimedia, formación de profesorado y tutoría online, etc.

En los últimos años también vinculada a proyectos y programas de innovación en el Servicio Andaluz de Empleo.

Joaquín Caballero Valcarce

Joaquín Caballero Valcarce

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla e Ingeniero Industrial por la UNED.

Tras unos años dedicado a la actividad privada, inicialmente en el campo de la ingeniería nuclear y posteriormente en la automatización y control de instalaciones y procesos, ingresa como Funcionario de Carrera en la Junta de Andalucía en el año 2003, inicialmente en puestos TIC y posteriormente en el área medioambiental, desempeñando actualmente el cargo de Jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático.
En el año 2020 entra a formar parte de la Comunidad InnovAnda, integrándose en el equipo de Talento para la Innovación, y posteriormente, como miembro de Equipo Motor de la Comunidad, dinamizando los equipos de Observatorio de InnovAnda, Web InnovAnda e InnovAnda Participa.

Entre sus inquietudes está la mejora en la prestación de los servicios públicos y en la forma en la que los empleados públicos desempeñan sus actividades, lo que le lleva a la búsqueda de oportunidades, tanto tecnológicas como organizacionales, que avanzan hacia esos fines, favoreciendo con ello una transformación de la percepción de si mismos de los empleados públicos, de sus capacidades y de su papel como agentes del cambio.

Con la colaboración de:

Ángela Carmona Romero

Una iniciativa impulsada por: