Seleccionar página

El Arte de la Innovación Colaborativa

Café del Mundo (World Café)

Instituto Andaluz de Administración Pública
Marzo de 2018

El World Café obtuvo su nombre debido a que imita un establecimiento de cafetería donde pequeños grupos (4 o 5 personas) conversan en torno a las mesas. En este caso, un grupo de pequeños grupos – entre 10 y 1000 – dialogan sobre un tema que les interesa o algún trabajo que están tratando de hacer juntos. Es una forma ideal de descubrir lo que la comunidad piensa y siente acerca de un tema. Después de la primera conversación, alguien se queda en la mesa como “anfitrión”, mientras que los otros se mueven a una nueva mesa, retomando conversaciones previas. De esta manera, los temas de las distintas conversaciones se entrelazan y todos tenemos una idea de lo que se está descubriendo y desarrollando colectivamente.

Paz introdujo el inicio del World Café ofreciendo la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las preguntas que nos inquietan y nos inspiran en este momento?

Roles & Herramientas

  • Campana
  • Anfitrión:  Presenta el proceso e introduce la pregunta
  • Sillas y mesas de aproximadamente 3 a 5 personas por mesa
  • Bolígrafos, rotuladores, post-it, cartulinas y papel para ir recolectando la cosecha de las conversaciones.

Al final de dos rondas, reunimos todos los temas y preguntas comunes y jugamos BINGO para mostrarlos en la pared, tratando de agrupar en un mismo lugar las que los participantes consideraban que eran similares y tenían o buscaban un propósito común.

  • ¿Vemos en los problemas oportunidades?
  • Operativizar el cambio ¿Cómo?
  • ¿Desde nuestro puesto de trabajo podemos iniciar un cambio?
  • ¿Trabajamos en la junta PARA , POR Y CON la Ciudadanía?
  • ¿Somos capaces de producir el cambio?
  • ¿Somos conscientes del servicio que estamos prestando?
  • ¿Cómo transferir experiencia y conocimiento en la organización?
  • ¿Tenemos capacidad de impacto en nuestro entorno más cercano?
  • ¿Es posible cambiar la AA.PP sólo desde dentro?
  • CAMBIO SI ¿ Cómo lo hacemos posible?
  • ¿Cómo podemos MEJORAR como organización pública?
  • ¿Cómo detectar necesidades para dar la respuesta de mejor calidad?
  • ¿Cómo superar el miedo a mostrarnos?
  • ¿Cómo buscar alianzas para la transformación?
  • Centrarnos en los ciudadanos y (profesionales) Hacer primar la persona.
  • ¿Cómo gestionar las emociones para llegar a un objetivo compartido?
  • ¿Cómo escuchar productivamente?
  • ¿Cómo cosechar?
  • ¿Cómo identificar personas clave y cambiar las emociones negativas en positivas?
  • ¿Cómo romper la dinámica acomodaticia y aprovechar las oportunidades?
  • Inmovilismo de inercia ¡Rebelión!
  • ¿Cómo implicamos a las personas en un trabajo colaborativo en equipo?
  • ¿Cómo identificamos los agentes de cambio y cómo los implicamos?
  • ¿Cómo aprendemos a auto-organizarnos para aumentar el impacto en el entorno inmediato?
  • ¿Cómo transferir experiencia y conocimiento en la organización?
  • ¿Cómo vencer la resistencia?

Una iniciativa impulsada por:

Izada  Somos Más