¿Un taller de reparación de vehículos en la Junta de Andalucía?

Por Manuel López Zamorano. Asesor Técnico Sv. Carreteras. D.T. Fomento y Vivienda en Córdoba.

¿Quién ha dicho que en el sector público hay que hacer siempre lo mismo o que hay que hacerlo de la misma manera? ¿Acaso no hay espacio para la creatividad y la innovación? El autor nos demuestra que en Córdoba no piensan así. Pero el emprendimiento no es sólo pensar diferente, es también, y sobre todo, acción. Y se han puesto manos a la obra. Este es el resultado

Pues sí, la razón de su existencia tiene el origen en el gran número de vehículos con los que siempre han contado los Servicios de Carreteras de la actual Consejería de Fomento y Vivienda (antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes) para la conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica. Cada provincia contaba con varios Talleres en los distintos Parques de Maquinaria, donde se reparaban los vehículos, camiones y maquinaria de obra pública adscritos a estos Servicios de Carreteras.

Con el cambio en el modelo de gestión de la conservación de carreteras de titularidad autonómica, debido a la aparición de empresas privadas que se hacen cargo mediante contratos de la conservación integral de dichas carreteras, estos Talleres de los Parques de Maquinaria fueron desapareciendo en varias provincias. Dicho modelo citado anteriormente no abarca la totalidad de las actuaciones a realizar en las carreteras, aunque si un gran número de ellas. El resto de actuaciones se siguen llevando a cabo desde los Servicios de Carreteras de cada provincia con personal de la propia Consejería.

Desconociendo la situación del resto de provincias, nos centraremos en el presente artículo, concretamente, en las instalaciones con las que se cuenta en Córdoba Capital.

En Córdoba aún se cuenta con vehículos de todo tipo: turismos, furgonetas, camiones y diversa maquinaria de obra pública; es por ello que se consideró necesario mantener las instalaciones del Taller del Parque de Maquinaria. Estas se encuentran ubicadas en el Polígono Industrial de La Torrecilla en Córdoba, y están compuestas por una nave de más de 1700 m² y zona de aparcamientos exterior.

En el año 2013 se pensó en porqué no atender también vehículos de otras Delegaciones, ya que la empresa era la misma, aunque se tratara de unidades administrativas distintas. Los propios trabajadores adscritos al taller, al ser consultados, fueron los primeros interesados en seguir luchando por la defensa de “lo público”, en tiempos en los que las Administraciones son criticadas por su gestión.

Fue entonces cuando se dotaron las instalaciones de maquinaria y herramienta apropiada, actualizada y suficiente, a la vez que se modernizó también el modelo de gestión gracias a la implantación de una base de datos y un procedimiento claro de actuación. En materia de personal también se ha avanzado considerablemente, por un lado, las nuevas incorporaciones poseían conocimientos específicos de mecánica y por otro, apoyados en el actual marco de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, se impartió, por parte de profesionales del sector, formación específica en el puesto de trabajo a los trabajadores adscritos al Taller, a través formación en mecánica básica del automóvil, curso organizado por el Instituto Andaluz de la Administración Pública a propuesta de la propia Consejería de Fomento y Vivienda.

Actualmente se cuenta con una plantilla de profesionales especializados en las ramas de mecánica y electricidad del automóvil; unas instalaciones con maquinaria y herramienta suficientes y actualizadas; una gestión informatizada y trabajo, mucho trabajo.

¿Tanto trabajo?

Por citar algunos de nuestros “clientes”, además de continuar atendiendo los vehículos de la propia Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, ahora también reparamos los vehículos de los Delegados provinciales en Córdoba, los de la Policía Autonómica, los de los Agentes de Medio Ambiente, los de los Distritos Sanitarios de la Provincia… y seguimos abiertos a poder atender más vehículos.

¿Qué ofrecemos y como articulamos nuestras actuaciones?

Damos una visión objetiva y sin ánimo de lucro de cualquier avería o consulta, intentando optimizar los recursos de cada unidad administrativa a la que atendemos. Somos capaces de realizar cualquier tipo de reparación mecánica o eléctrica en cualquier vehículo, y si no, sabemos derivarla a talleres especializados.

Cada unidad administrativa se hace cargo del pago de los elementos, piezas y materiales necesarios en cada avería o reparación, y nosotros ofrecemos nuestras instalaciones, maquinaria, herramienta y mano de obra especializada. Todas las actuaciones realizadas quedan registradas en nuestra base de datos, cerrando el círculo desde que el vehículo entra hasta que sale del Taller.

Estas colaboraciones con el resto de Delegaciones Territoriales de la provincia no son nuevas, nos consta que se hacían esporádicamente, lo que nosotros hemos conseguido ha sido institucionalizarlas, ampliarlas y organizarlas, gracias al saber escuchar de determinadas personas en cargos decisorios que han sabido entender el sentir público: ni tuyo, ni mio, nuestro.

Y aún hay más…

Por supuesto que hay más, nuestra instalaciones cuentan con un depósito de combustible en el que repostan gran número de vehículos de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Córdoba, al comprar grandes cantidades de combustible el precio disminuye, nada nuevo ¿verdad?, una ley tan clara en el mundo empresarial y aún por explotar en la administración. Nuestro reto, conseguir eliminar todas las barreras administrativas y que puedan llegar a repostar los vehículos de todas las Delegaciones Territoriales de Córdoba, en lugar de que cada una se surta a su manera. La consecuencia será evidente: mayor consumo, menor precio aún.

Tenemos un CIF, seremos probablemente la mayor empresa de España, y revertimos los impuestos que pagan los ciudadanos sobre ellos mismos con nuestro trabajo, por ello nuestra gestión de “lo público” debe de ser la más optima posible. Nos queda mucho por andar, pero el camino ya está trazado.

“No necesitamos vender lo que hacemos, sólo contarlo”.