Mindfulness para el personal de la Junta de Andalucía

Por Comunidad Mindfulness Servicio Público.

“Mindfulness” es otra de las palabras de moda desde hace pocos años. Este concepto hace referencia a la concentración y plena conciencia del momento presente. Pero, ¿es tan sólo una moda o ha venido para quedarse? Por de pronto, desde el IAAP se le ha dado la bienvenida a las posibilidades formativas que ofrece para el personal de la Junta de Andalucía

Algunos centros de la Junta de Andalucía en Sevilla y Málaga son pioneros en implantar la práctica de mindfulness en sus centros de trabajo, ofreciendo un espacio donde los trabajadores/as pueden acudir de forma voluntaria durante unos 15-20 minutos, siendo la práctica dirigida por personal del propio centro por iniciativa propia y de modo altruista.

Esto puede llevar a quienes desconozcan dicha técnica a preguntarse: “¿Y qué es Mindfulness?” “¿Cómo se practica?” y “¿Qué utilidad tiene para mi trabajo?”.

Mindfulness es traducido al español como Atención Plena y significa prestar atención al momento presente, sin interpretaciones ni juicios, enfocando nuestra mente en el Aquí y Ahora. Es un entrenamiento para calmar la mente y con el que se desactiva el piloto automático, ese estado que solemos tener con demasiada frecuencia que nos sitúa en el pasado o en el futuro ajenos a lo que está sucediendo en el presente, que es justo donde se despliega la vida.

No es un descubrimiento moderno, de hecho la técnica de “observación en el aquí y ahora” tiene más de 2.500 años, pero llega a Occidente, desligada de creencias religiosas, de la mano de un médico de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat Zinn, quien, a finales de la década de los años 70, diseñó un programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR). Consiguió muy buenos resultados, y desde entonces el mindfulness se ha convertido en objeto de investigación tanto para la psicología clínica, por los evidentes beneficios que produce, como por la neurociencia por el impacto positivo que ejerce sobre el cerebro. Del campo de la salud se ha ido extendiendo a otros contextos como el escolar, deportivo, laboral, etc.

Y ahora, un aspecto importante: ¿Cómo se practica?

No existe un consenso referente a cómo practicar Mindfulness, sin embargo, existen algunos aspectos comunes como son:

1. Se presta atención de forma deliberada a la experiencia del momento presente.

2. Habitualmente se utiliza la respiración como un ancla que ayuda a situarse en el aquí y ahora. Se pueden utilizar también sensaciones corporales, una música, un sonido…

3. Se practica con una actitud de aceptación y carencia de juicios ante todo aquello que se va experimentando, llevando amablemente la atención de vuelta a la respiración cada vez que hay una distracción.

Esta práctica no tiene nada de mágico, ni es una panacea, es una técnica psicoeducativa que tiene numerosos beneficios cuando se realiza de forma continua.

Y esto ¿Para qué me sirve en mi trabajo? En un contexto laboral, el mindfulness es un aprendizaje clave para la gestión del estrés y la ansiedad, para poder afrontar los procesos de cambio y de transformación diarios, para mejorar la atención y enfoque en las tareas, para poder construir relaciones positivas y de cooperación así como desarrollar una inteligencia emocional que permita responder adaptativamente a las demandas del entorno.

Las organizaciones están compuestas por personas y el desarrollo y mejora del bienestar personal repercute positivamente en su desempeño y, por tanto, en la consecución de un proyecto común, que en nuestro caso es la atención a la ciudadanía y la creación de unos servicios públicos eficientes.

Desde hace unos meses, y en el marco de un proyecto innovador del Instituto Andaluz de Administración Pública denominado “En Comunidad”, se ha creado una Comunidad de Práctica de Mindfulness por parte de un grupo de empleadas y empleados públicos, con el objetivo de dar a conocer e implantar en la Administración esta técnica encuadrada en la Prevención de Riesgos Laborales, en el área de riesgos psicosociales, para promocionar la salud laboral.

Si tienes interés en poner otro punto en el mapa del Mindfulness en la Junta de Andalucía o tienes aún dudas por resolver, tal vez podemos ayudarte. CdPMindfulness@gmail.com

MINDFULNESS – SERVICO PÚBLICO SALUDABLE