Receta de pastela

Por María del Mar Vaquero Quintana. Operadora de Consola. Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga

La pastela es un tradicional plato marroquí elaborado con hojaldre o pasta filo que mezcla lo dulce y lo salado. Es uno de esos platos emblemáticos de un tipo de cocina que, una vez que se prueba, nunca se olvida Tan sólo se necesita una buena receta y ya la tienes ¿A qué esperas para probarlo?

Ingredientes (para 6/8 personas):

Una bolsa de pasta Filo
1 pollo
Cilantro
1 manojo de jengibre fresco.
Canela
Comino
Sal
Pimienta Negra
4 Huevos
4 dientes de ajos
1 Cebolla
Aceite de Oliva
100 g. de almendras crudas.
Mantequilla.

Elaboración:

Cocemos el pollo salpimentado junto con un puñadito de comino jengibre y canela, una vez que esté tierno lo desmenuzamos y reservamos, reservamos el caldo.

En una sartén ponemos aceite oliva generosamente y doramos los ajos y cuando estén dorados añadimos la cebolla muy picada cuando esté bien frita añadir un puñado de cilantro fresco, comino y una cucharada generosa de pimiento molido dulce, añadir dos cucharones del caldo de pollo que hemos reservado y dejar que reduzca, cuando reduzca le añadimos los 4 huevos y hacemos un revuelto cuando esté cuajado lo reservamos.

Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra, freímos las almendras cuando estén fritas las escurrimos y el aceite lo añadimos al pollo para que quede más jugoso y le dé sabor.

Pulverizar 100 gramos de azucar y añadimos las almendras y un buen chorro de agua de azahar y trituramos todo que quede como una pasta fina.

Montaje de la Pastela:

Derretir mantequilla (no margarina) para ir pintando las hojas de pasta filo.

Necesitamos un molde redondo desmontable, vamos poniendo una hoja de pasta Filo, la pintamos con mantequilla derretida y ponemos el pollo, tapamos con otra hoja de pasta filo, y rellenamos con el revuelto, otra hoja de pasta filo y ponemos la pasta de almendras, tapamos con otra hoja de pasta filo para taparla antes de taparla, lo que sobra de las hojas anteriores se van remetiendo y tapamos con la última hoja ( es muy importante pintar todas las hojas para que quede crujiente).

Ponemos el horno a 180º y cuando esté caliente introducimos la pastela aproximadamente de 30 a 40 min, cuando pasen 30 minutos vigilar para que no se queme, el tiempo depende del horno.

Decorar con azúcar en polvo y canela en polvo.