Recomendaciones literarias para el otoño

Por María Gloria Rodríguez Martos. Administrativa. Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Málaga

Como noticia estupenda, el hecho de que afrontamos ya este segundo número de la Revista Digital. Espero que mis recomendaciones anteriores os hayan gustado. Ahora, más cerca del otoño, vamos a proponer tres lecturas diferentes entre sí: un toque de humor británico, un poco de historia en la mirada de sus personajes y una novedad editorial muy interesante.

Estas recomendaciones, además, nos pueden servir de regalo; siempre hay una ocasión para regalar un libro, sobre todo, de cara a la época navideña.

La pesca del salmón en Yemen

Autor: Paul Torday

Editorial: Salamandra

¿Habrá algo más descabellado que pescar salmones en Yemen?, es probable que si, pero no para el jeque árabe Mohamed ben Zaidi bani Tihama; religioso, visionario, millonario y con una fe que mueve montañas; quien practica este deporte en sus estancias en Escocia.

Sobre esta idea y contando con la ayuda del funcionario y experto en reproducción de moluscos el Dr. Alfred Jones, que desarrolla su triste carrera en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, Paul Torday nos narra de manera brillante esta hilarante historia. En en principio Alfred desecha la idea por irracional, pero no cuenta con el interés que ello suscita en un ambicioso asesor del Primer Ministro, quien, amén de querer mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio, quiere, sobre todo, dar un impulso a su propia carrera política.

Un libro muy divertido, con una lectura muy ágil. Hay cantidad de emails y faxes como canal de comunicación entre los personajes, que hace que sea muy entretenido.

Como fondo podemos valorar el escaso favor que la clase política hace al ciudadano con tal de buscar su propio beneficio. Para pensar en ello en clave de humor.

Suite francesa

Autora: Irène Némirovsky , 2004 (obra póstuma)

Si supiéramos mezclar con habilidad la guerra, el amor, la ironía con chispas de humor, las debilidades humanas, lo peor y lo mejor de cada uno en situaciones extremas además de la lucha por la supervivencia, tendríamos todos los ingredientes con los que Irene Némirovsky construye esta deliciosa Suite Francesa, como si de una composición musical se tratase.

El libro, como parte de un proyecto inacabado, por la detención y muerte de la autora en el campo de concentración de Auschwitz en Agosto de 1942, nos cuenta el éxodo de 1940; la ocupación alemana en Francia.

Siendo un libro donde la guerra es el gran tema de la novela, Irene se centra en los personajes, en su cotidianidad, en las reacciones de ellos ante la catástrofe, ofreciéndonos un panorama muy diverso, a veces hasta cómico, “Charles Langelet con el coraron roto por no poder llevarse el lavabo de porcelana de Sajonia que adorna su dormitorio”.

La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.

Cuando terminamos el libro lo lamentamos , no desearíamos que terminase. Una bella sinfonía sin duda

Uvas negras

Autor: José Francisco Martín Caparrós.

Editorial: Plumágica . Mayo 2018

Os propongo una novedad editorial. Es una apuesta personal, me encantó cuando la leí y me dió bastante qué pensar, además tuve el placer de asistir a su presentación oficial.

Cuando la empiezas a leer, se trata de un relato amable, algo romántica y con grandes dosis de añoranza y melancolía pero, no lo es en absoluto la historia cambia , las ideas surgen, van tomando cuerpo y forma en la mente de un grupo de personas que durante un periodo de nuestra historia reciente fueron el germen de un desastre de consecuencias inimaginables, y aún hoy estamos lamentándonos.

En palabras de su autor “cuando escribo, mi deseo es que, de alguna forma, lo que quiero trasmitir provoque la reflexión del lector….. Mi novela no es algo cerrado, sino una puerta para interpretaciones y conclusiones diversas”

Escrita con un lenguaje directo y descriptivo, muy a la manera de Galdós, la novela es un buen ejercicio de lectura, y un motivo para extraer nuestra propias conclusiones