En sólo 3 minutos, ahórrate dolores.

 

 

Seguimos con la serie de consejos y recomendaciones para adecuar tu puesto de trabajo y evitar molestos dolores. Recuerda nuestro lema, Unos hábitos saludables redundarán en bienestar. Dedicarle unos minutos no es tiempo perdido.

Por Yolanda Jiménez Villafranca y Sergio Fernández Cara. Unidad  de Prevención de Riesgos Laborales. Del. Terr. de Salud y Familias en Granada.

 

 

Seguimos con el perfil de puesto de trabajo más habitual en las administraciones públicas, como es el de trabajo con equipos ofimáticos en la realización de las tareas administrativas. Tras haber visto unas recomendaciones básicas sobre el diseño de los puestos de trabajo, desde las Unidades de Prevención de cada Consejería damos unas serie de indicaciones relacionadas con las condiciones ambientales en los lugares de trabajo, por consiguiente, en todos los puestos de trabajo. Según la normativa, y la propia lógica, estas condiciones no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores, evitando condiciones como temperatura o humedad extrema, cambios bruscos de la temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva, y en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

Así pues, los lugares de trabajo y, por tanto, también los puestos de trabajo, deberán tener unas condiciones mínimas. Brévemente veamos los factores fundamentales que influye en los puestos de trabajo.

ESPACIO

Los puestos de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo. Además, el espacio físico del lugar de trabajo deberá tener unos mínimos. Con todo ello, se puede prevenir situaciones de nerviosismo, tensiones, fatiga física.

Por ello, se recomienda que los lugares de trabajo tenga:
• Una altura de 3 metros desde el suelo hasta el techo, aunque al tratarse de oficinas y despachos puede reducirse a 2,5 metros.
• Disponer de 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador y de 10 metros cúbicos no ocupados por trabajador.

Además, respecto a los puestos de trabajo,
• La altura del plano de trabajo se deberá situar a una altura adecuada a la propia talla del trabajador o trabajadora.
• Por otra parte, en el entorno del puesto debe existir suficiente espacio para permitir el acceso del usuario al mismo sin dificultad, así como para que pueda tomar asiento y levantarse con facilidad.

ILUMINACIÓN

La iluminación es una de las condiciones ambientales que más influyen en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, y no sólo en los puestos de oficinas. Una buena iluminación deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe, ayuda a la realización de aquellas tareas con grandes requerimientos visuales -lectura de documentos, pantallas de ordenador,…- y reduce la aparición de la fatiga visual.

Estas son recomendaciones básicas:

• Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.
• Los puestos de trabajo deberán instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla, siendo recomendable colocar los puestos de manera que las ventanas se sitúen lateralmente a la entrada de la luz.
• Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.
• Además, para evitar reflejos y deslumbramientos debido a los materiales usados en los puestos de trabajo, es recomendable usar materiales con acabado mate y colores neutros.
• Comprobar que las lámparas están correctamente apantalladas, de manera que no produzcan deslumbramiento ni causen reflejos molestos en las pantallas.

RUIDO

Aunque el ruido que nos encontramos, en general, en los puestos de trabajo de oficina no llega a ser un gran riesgo de pérdida de capacidad auditiva, si puede llegar a provocar distracciones, interferencias de comunicación e incluso alteraciones psicológicas en los trabajadores expuestos. La fuente de producción puede venir desde los equipos instalados, por las propias personas, o por el exterior, y esto hace que los trabajadores y trabajadoras se encuentren en una situación de disconfort continuo. Para los puestos de oficina con utilización de pantalla de visualización de datos (tareas difíciles y complejas que requieran concentración) nos encontramos con el nivel sonoro continuo no debería superar los 55 dBA.

Son recomendaciones:
• Aislar fuentes de ruido procedente de los equipos de trabajo, por ejemplo, ubicar las fotocopiadoras en lugares aislados.
• Reducción del ruido procedente de los sistemas de ventilación y climatización.
• Insonorización de los locales de trabajo, por ejemplo, con tratamiento acústico de techos, suelos y paredes.
• Aislar del ruido exterior con buenos diseños de ventanas, por ejemplo, en aquellas zonas muy ruidosas colocar ventanas de doble acristalamiento.

CONFORT TÉRMICO

Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y en la ejecución de las tareas, no debiendo constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. La temperatura, humedad y movimientos del aire son los elementos a considerar para que los trabajadores y trabajadoras experimenten confort térmico. El problema surge al valorar las sensaciones que cada trabajador considera como confortable (dependerán de sus condiciones individuales), así pues, el confort térmico tiene elementos subjetivos de cada uno.

Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.

En los puestos de oficina de pantallas de visualización de datos, se recomienda que la temperatura operativa sea mantenida dentro del siguiente rango:
En época de verano…….23º a 26ºC
En época de invierno…..20º a 24ºC

La humedad relativa en los lugares de trabajo deberá estar comprendida entre el 30% y 70% excepto si hay riesgo por electricidad estática, en cuyo caso, el límite inferior será de 50%.

En los puestos de pantalla de visualización de datos, la sequedad de los ojos y mucosas se puede prevenir manteniendo la humedad relativa entre el 45% y el 65%, para cualquiera de las temperaturas comprendidas dentro de dicho rango.

Y discúlpanos por ser pesados pero dedicarle 3 minutos a comprobar tu entorno, tu puesto de trabajo y tu postura es invertir en tu salud. Seguro que puedes corregir algo, mírate en este tríptico como si estuvieras en un espejo, seguro que algo puedes corregir.

Imagen Tríptico Prevención de Riesgos Laborales en Oficina
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

¿Qué te ha parecido el artículo?

Si te ha gustado seguro que encontrarás otros contenidos de interés en este y en números anteriores de Enred@2.0