Innovando en la Formación de Acogida

Conozcamos de primera mano la experiencia de quienes imparten la formación de acceso en la Junta de Andalucía.

Por Lucía Quiroga Rey, Asesora Técnica. Delegación del Gobierno en Málaga.

Dice Francisco Javier de Miguel Muñoz, primer Socio Fundador Firma MindCompanySport que “Los famosos Manuales de Bienvenida o los Planes de Acogida, no son un protocolo más. Si queremos retener talento, tenemos que hacerlo desde el primer momento”, comentando el artículo “Onboarding Processes Have Become Crucial to Talent Competition” (el enlace se abre en nueva ventana).

Y una de las iniciativas innovadoras de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública, fue precisamente ese: reflexionar sobre cómo se sentían las personas que se incorporaban a nuestra organización, qué creían que era, cuál era su visión, su misión, sus valores, hasta dónde podrían desarrollarse profesionalmente… y mil preguntas más que una persona se hace cuando empieza un nuevo trabajo, con la ilusión, seguro, de contribuir con todo lo que sabe o puede llegar a saber, a mejorar su organización.

Hasta entonces, hasta el año 2018, se realizaban unos cursos de bienvenida basados en una exposición sistemática de las materias que las personas recién incorporadas acababan de estudiar en las oposiciones. “¡Vaya suplicio!” – pensaban. “Pero, ¿otra vez el Estatuto de Autonomía, la Ley de Contratos…? Es que me lo acabo de estudiar y ahora, me lo cuentan otra vez…”- se decían, sin entender el motivo de esta tan rara bienvenida…

Y entonces, empezamos a pensar que sería mucho más acertado contarles otras cosas que no se estudian en los temarios de las oposiciones. Queríamos hablarles de la innovación, la gestión del conocimiento, el gobierno abierto, la igualdad de género, la comunicación… Y contárselo, además, desde otro punto de vista al meramente académico. Queríamos contarles la realidad, difícil sí, pero no imposible, de nuestra Administración Pública. Y también queríamos transmitirles ilusión y compromiso para que, contando con ellos y ellas y sumándose a todas las personas que ya estábamos en la Junta de Andalucía, supieran que cada pequeña acción, cada pequeño gesto, cada esfuerzo realizado… suma y consigue que esa marea de personas que persiguen la excelencia de la Administración Pública avance, lentamente, pero avance y nunca se pare.

Se han realizado ya los cursos, de 30 horas de duración, en todas las provincias de Andalucía a las personas de los Grupos A y C que se incorporaron en el mes de diciembre de 2018. Estos cursos son una parte de un programa más amplio, el “Programa de formación de acceso y acogida”, cuya finalidad última es facilitar el proceso para que la persona que se incorpora a la Administración se sienta incluida a través de una metodología efectiva, contando con todos los interlocutores necesarios para que ese proceso se realice con eficiencia. Por otro lado, se trata de conseguir que las personas que se incorporan a la organización sean actores que, a través de un proceso formativo y un asesoramiento, contribuyan al cambio de la organización de la Junta de Andalucía tomando como base un modelo de Administración innovadora.

Este Programa, por tanto, cuenta con varias acciones o fases:

1.- Distribución del “Manual de formación de acceso y acogida a las personas de nuevo ingreso en la Junta de Andalucía” del Instituto Andaluz de Administración Pública. A este Manual se incorporan tres guías, una para cada colectivo al que se dirige:

  • “Guía de procedimiento de acogida”: dirigida al colectivo de agentes de acogida.
  • “Guía de formación de acceso”: dirigida a las personas formadoras de acceso y asesoramiento.
  • “Guía de acogida”: dirigida al personal de nuevo ingreso.

2.- Recepción y acogida de la persona de nuevo ingreso.

3.- Constitución de un grupo de personas formadoras de acogida encargadas de facilitar la incorporación de las personas de nuevo ingreso a la función pública.

4.- Formación dirigida a las personas de nuevo ingreso.

5.- Acompañamiento y asesoramiento individual y colectivo durante 4-8 meses.

Tengo el privilegio de ser una de las personas que participa en las fases 4 y 5. La fase de formación está terminada y sólo puedo decir que ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida profesional… y también personal. Tener la oportunidad de poder transmitir los valores, la ilusión, el entusiasmo, las ganas de hacer, de mejorar.. de nuestra Junta de Andalucía a personas que, quizá hasta ese momento, y sin haber empezado a trabajar, venían con una etiqueta equivocada en la cabeza… Y sentir que se lo creen, que no se esperaban que la Junta de Andalucía pudiera tener otras cosas, más allá de las propias normas que, por supuesto son la base que nos da la seguridad que necesitamos y que necesita la ciudadanía. Pero ver esas incrédulas caras y, sobre todo, comprobar que, al final del curso, se van con una sonrisa en la cara pensando en que sí, en que se suman al equipo para que la marea hacia la excelencia no se pare y siga creciendo, eso… os puedo asegurar que no tiene precio… Las emociones siempre cuentan, y mucho…

Ahora queda otro apasionante viaje acompañándolas durante 4-8 meses en ese camino hacia la excelencia desde su puestos de trabajo, estén donde estén porque entre todas las personas que trabajamos en la Junta de Andalucía, sumamos.


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