LOS BENEFICIOS DEL RUNNING

¿Haces running? ¿aún no, pero te gustaría comenzar? Te dejamos con unos consejos que te ayudarán a disfrutar aún más tu experiencia.

Por Rafael Sánchez Ortigosa. Unidad de Atención Ciudadana. Departamento de Comunicación. A.G.S. Este de Málaga- Axarquía.

Descubre los beneficios del running

Una de las actividades deportivas más practicadas en la actualidad es el running, o lo que es lo mismo, salir a correr. Dos millones de personas salen en nuestro país a hacerlo dos veces por semana y es que la práctica diaria del running tiene multitud de efectos beneficiosos: correr mejora la autoestima, fortalece el corazón, los músculos y los huesos y ayuda a mantener el peso a raya. Eso sin tener en cuenta la libertad de horarios, lo económico de su práctica, la sensación de realizar deporte al aire libre y los rápidos resultados en la mejora de la salud física.

Que el ejercicio físico está de moda es una buena noticia. Cada persona que vemos trotando por nuestras ciudades es un sedentario menos, dejándose la salud frente a la tele o el ordenador. El cuerpo humano es una máquina diseñada para el movimiento y, por tanto, acusa gravemente los efectos de la inactividad.

Sin embargo, y a pesar de todos estos beneficios, existen personas que comienzan con muchas ganas y al poco tiempo abandonan ¿porqué?. Uno de los mayores problemas de los principiantes es la falta de paciencia, de ahí que mi recomendación sea arrancar poco a poco, -combinando unos minutos corriendo y otros andando- y tomar algunas precauciones para que el esfuerzo no sea contraproducente y nos conduzca a tirar la toalla el primer día. Aconsejo no darlo todo en el entrenamiento, siempre hay que procurar quedarse con ganas de seguir para favorecer la motivación de volver al día siguiente.

De buena mañana te levantas para ir a trabajar, después has quedado para comer y por la tarde los amigos te dicen de ir a tomar algo al acabar la jornada laboral. De repente, ya se ha terminado de nuevo otro día de la semana y, aunque te hubiese gustado, no has encontrado la manera de salir a correr y seguir con la rutina de entrenamientos que te habías propuesto. Si te suena esta historia es que necesitas empezar a convertir en un hábito los ejercicios físicos para mantener en forma tu cuerpo. Coger una rutina de entrenamiento nunca ha sido tarea fácil. De hecho, hay varios estudios que afirman que se necesitan tres meses para convertir una actividad física en hábito.

A continuación, vamos a ver algunos consejos básicos antes de calzarnos las zapatillas:

  1. Disfruta del ejercicio. Si corremos a una intensidad adecuada deberíamos poder hablar con nuestros compañeros de running sin demasiado esfuerzo.

  2. Aliméntate bien, incluyendo en nuestra dieta suficientes hidratos de carbono, proteínas y grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra, sin olvidarnos de la hidratación, antes, durante y después de la actividad física.

  3. Entrena con amigos. Practicar deporte con amigos aumentará tu motivación y te pondrás en forma mientras os ponéis al día de las novedades de vuestra vida. Tener a alguien en quien apoyarse e ir comparando tu progresión, puede que sea una opción muy efectiva para ser constante en esta actividad deportiva.

  4. Tener siempre preparada la bolsa de deporte. Que nada ni nadie te impida descargar tu adrenalina haciendo deporte. Que la pereza no te invada y aprovecha cada momento de motivación para salir a correr.

  5. Plantéate objetivos y metas realistas. La desesperación por no conseguir los resultados físicos esperados después de semanas entrenando es un factor que anima a mucha gente a abandonar su rutina de entrenamiento. Busca la carrera popular donde estrenarte y disfruta del subidón de estar en la salida con otros cientos de locos por este deporte.

Ser constante en tu rutina de entrenamiento tiene que ser el lema principal de tu día a día. Convierte el hábito de salir a correr en una filosofía de vida y, sobretodo, no hagas de tus salidas una obligación. Hacer cualquier tipo de actividad física requiere constancia y dedicación, pero también es una tarea útil para pasárselo bien y desconectar de tu entorno laboral.

Y como diría mi amiga Cristina, infatigable compañera de kilómetros: “A veces tenemos delante lo que vale la pena, pero no somos capaces de verlo, es tan simple que perdemos el tiempo buscándolo y esta ahí….. ¡Sal a correr!. ¡Sentir es el secreto!”.

Rafael Sánchez Ortigosa

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

¿Te gustó este artículo? Pues hay muchos más en nuestra sección de Tiempo Libre.

Y no dejes de echar un vistazo a lo que llevamos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.