GC08 – Implantando la cultura audiovisual

A nuevos tiempos, nuevas formas de transmitir y conservar el conocimiento. Los medios audiovisuales se han convertido en una poderosa herramienta para la gestión del conocimiento.
 

Por el grupo Gc08 – Implantando la cultura audiovisual.

  • María Dolores López Falantes
  • Andrés Campos Cabello
  • Juan Jiménez Quintana

Aunque ya estemos bien metidos en el siglo XXI, a la Administración le está costando adaptarse a las nuevas tecnologías. Desde hace años observamos que el mundo audiovisual cada vez tiene más usos en nuestra vida cotidiana. Hoy en día tenemos acceso desde casi cualquier lugar a internet y usamos las tecnologías a diario. Desde el Instituto Andaluz de Administración Pública se está trabajando en la Gestión del Conocimiento, una apuesta fuerte para fomentar el aprendizaje colaborativo y entre los proyectos que se lanzaron para el curso 2018/19 estaba el nuestro:  “IMPLANTANDO LA CULTURA AUDIOVISUAL EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA”.

Aunque la temática es muy habitual en nuestros días la tarea que tenemos encomendada trata sobre la elaboración de una metodología para hacerla extensiva a nuestros compañeros y compañeras, con el fin de que puedan crear por sus propios medios tutoriales y anuncios para facilitar la comprensión de los procedimientos y servicios que se ofrecen en cada departamento.

Una vez explicado brevemente el objetivo del proyecto nos ponemos manos a la obra. Nuestro grupo lo forman cuatro personas y somos de distintas provincias con trabajos y categorias profesionales distintas pero tenemos en común las ganas de impulsar el uso de medios audiovisuales en la administración pública.

Desde que se formó el equipo, allá por octubre de 2018, mantenemos el contacto por whastapp y compartimos ideas y trabajos en google drive. Cada cierto tiempo tenemos una reunión por videoconferencia donde nos ponemos al día de los trabajos que tenemos asignados y pedimos consejos y ayuda para ir avanzando por el mismo camino.

Actualmente, después de varios meses de trabajo, tenemos 4 líneas abiertas.

1. Creación de repositorio

Al principio empezamos creando un repositorio donde hemos ido compartiendo cabeceras y salidas de vídeo estándares con el logo de la Junta de Andalucía, con el logo de Gestión del Conocimiento y con el logo de nuestro proyecto “Vide@” para que todos los vídeos que se creen tengan la misma estructura.

2. Videotutoriales del software usado

En segundo lugar, estamos creando videotutoriales de los programas que usamos para la captura y edición de video (CamStudio y Shotcut). Con esta línea de trabajo queremos conseguir que alguien que no conozca los programas de edición y captura tenga una base importante para poder hacer algún tutorial con cierta facilidad.

3. Videotutoriales de formularios

Hemos creado un videotutorial explicando cómo se rellena el modelo 046. Con esta línea de trabajo queremos conseguir que los modelos rellenables por vía telemática tengan un soporte audiovisual para que ayude a su cumplimentación, sacando de dudas a las personas que tengan que entregarlos.

4. Entrevistas

Hemos iniciado esta línea de trabajo haciendo una entrevista a una persona para que comparta su experiencia en la Administración Pública. Con este tipo de trabajo audiovisual queremos fomentar el uso de los vídeos para que los distintos departamentos de nuestra organización nos cuenten cuáles son sus tareas, a qué se dedican y nos trasladen sus experiencias personales.

Una vez explicadas estas líneas de trabajo realizado estamos en la actualidad buscando información, ideas, experiencias… para poder establecer una metología práctica y sencilla que fomente el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación didáctica y práctica a su vez, estando abierto a sugerencias por parte del resto de compañeros que componen el proyecto “Embajadores del Conocimiento” así como de las personas que por uno u otro medio hayan podido ver algun trabajo ya realizado, enviando un email a la dirección videakm19@gmail.com o a través de un comentario en el vídeo a través de nuestro canal en youtube https://www.youtube.com/channel/UC-Uc4AZScs10mQgawP3lN3g


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestro monográfico sobre Gestión del Conocimiento.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.