Tú decides, yo te apoyo: Una experiencia en la Comunidad de Prácticas

 

Comunidades de Práctica. Trabajo Colaborativo. Aprendizaje. ¿Quieres ver todo esto desde el punto de vista de una dinamizadora? Si es así, sigue leyendo

Por María Sánchez Anguita, inspectora de Servicios Sociales en el servicio de Inspección de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Concilicación, Delegación Territorial en Jaén.

Mi experiencia como Inspectora de Servicios Sociales me ha dotado de las herramientas necesarias para que mi compromiso personal sea real y efectivo, con las personas usuarias de Servicios Sociales en general y, en particular, con las personas usuarias de Residencias de Personas Mayores.

Comprobar sólo la adecuada calidad asistencial prestada a nuestros mayores se hace insuficiente en nuestra sociedad actual, hay que garantizarla. Seguir avanzando con seguridad y firmeza. Tanto la Ley de Servicios Sociales Andaluza como el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Función Inspectora de Servicios Sociales me lo han puesto fácil. Me asignan unas funciones que tengo que ejercer como Inspectora y que como Pedagoga, muchas de ellas, puedo realizar con un plus de calidad. En concreto me refiero a  la detección y difusión de buenas prácticas profesionales en los servicios y centros de servicios sociales, definición de indicadores de alarma que reflejen prácticas negativas de atención, prestar asistencia técnica a través de estudio, dictámenes, informes, propuestas, planes de mejora…, entre otras.

El Instituto Andaluz de Administración Pública vino a darme otra oportunidad cuando en abril de 2018 convocó el segundo Taller Semilla “como crear y dinamizar comunidades de prácticas en la Administración Andaluza”. Éste es un proyecto estratégico del IAAP y de la Junta de Andalucía que da valor a los procesos de conocimiento, potenciando el poder transformador de lo colaborativo en las organizaciones.

Un dia que me encontraba de viaje de inspección me llamó Mónica, mi anterior compañera de Inspección y dinamizadora de la COP “Zona de Impacto:Trabajando en Comunidad”:

– María, ¿Qué tienes que hacer mañana?
– … pues haciendo memoria… nada especial.
– Tienes que estar aquí en Sevilla mañana, comienza el segundo Taller cómo crear y dinamizar comunidades de prácticas en la Administración Andaluza, estoy aquí con José Ignacio, el responsable del proyecto.
– … Puff así de pronto…, pensé…. Y sentí que tenía que estar en Sevilla al día siguiente.

Sin apenas darme cuenta, lo colaborativo se habia puesto en marcha. Juan de Dios, mi jefe de Servicio, me apoyó y facilitó mi traslado a Sevilla, el primero y los que sucedieron. El y Mónica me orientaron en el mapeo, en contactar con aquellas personas que iban a hacer posible este proyecto cuyo objetivo es garantizar el ejercicio del derecho a decidir que conservan las personas mayores, especialmente quienes viven en Centros Residenciales aún teniendo su capacidad modificada o alterada.

El poder de lo colaborativo se iba gestando como una pequeña tela de araña. Así llegó la primera reunión, el “momento pre-zero”, en el que me acompañaron Juan de Dios y Mónica, y acudieron  aquellas personas con las que contacté telefónicamente en el mapeo y manifestaron su interés en saber  cuál era el proyecto en el que se les proponía participar (Dori, Luz, Inmaculada, Isidro, Miguel, Silvia, Ana, Rocío, Fina, Ramona). A ésta, siguieron otras reuniones con carácter mensual. En la siguiente, en el “momento zero”, trabajamos con una herramienta, el CANVAS (lienzo, papel continuo) en el que expusimos nuestras carencias desde la complementariedad de nuestros conocimientos y experiencias, nuestra necesidad compartida, nuestro objetivo, cuál era nuestra disponibilidad para esta comunidad, nuestros compromisos, como nos íbamos a organizar, qué podíamos individualmente aportar, qué rol y tarea podíamos realizar, … y comenzamos a construir una narrativa colectiva.

Uno de los éxitos de colaboración entre las personas que componemos esta COP es que tenemos necesidades y dificultades compartidas aunque desarrollamos nuestro trabajo diario en áreas diferentes que afectan a la persona mayor (sanitaria, legal, social, familiar, residencial…). Esta  complementariedad de conocimientos y experiencias que poseemos desde nuestros diversos perfiles profesionales, fomenta la equidad, no da lugar a jerarquías basadas en el conocimiento. Todo conocimiento por pequeño que sea es útil y la problemática se aborda desde todas sus dimensiones. Como dice Inmaculada, compartimos  lo que ella denomina “egoísmo solidario”, queremos buscar una alternativa a un problema común. Nuestra organización es consensuada, flexible y rigurosa, con las aportaciones individuales  construimos un proyecto común y  nuestro protagonismo es compartido.

Desde el inicio de esta COP hemos realizado ajustes tanto en la idea inicial de nuestra necesidad compartida como del  número de componentes a través de la revisión de nuestros compromisos. Como resultado de nuestras reuniones mensuales, de nuestro trabajo auto organizativo y colaborativo, de nuestros intercambios a través de wassap, de correos electrónicos e internet, elaboramos finalmente una Guía que contiene un Documento inexistente hasta el momento. Un Documento de Planificación Anticipada de Decisiones en el Ámbito Residencial (PADAR JAÉN) en el que la persona mayor, por escrito y si lo desea, deje constancia de cómo quiere vivir en el Centro Residencial, si en algún momento su capacidad de decisión se ve modificada o alterada. De forma metódica y con mimo, el IAAP, a través de José Ignacio y más adelante también Elisa, se ocupan que los hilos de esta tela de araña colaborativa, se vayan enlazando y extendiendo y, por ello, se nos volvió a convocar a un Taller de Narrativas Digitales en Sevilla. Como resultado del mismo elaboramos un vídeo complementario a esta Guía. Un vídeo divulgativo de nuestro Documento PADAR JAÉN y de nuestra COP “Tú decides, yo te apoyo”. Este video fue posible gracias a la expansión del poder colaborativo que no paraba de crecer. A través de Ramona, que se sumó como Dinamizadora, se contactó con José Manuel, Bárbara e Iván, alumnado del Ciclo Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen del Instituto de Secundaria Auringis de Jaén que cargados con sus equipos visitaron las Residencias de Personas mayores dirigidas por personas miembros de esta COP. Fueron ellas (Luz, Miguel, Silvia, Ana, Ramona, Rocío, Fina) las encargadas de trasladarlos con sus vehículos particulares a sus residencias.

Esta experiencia fue muy satisfactoria tanto para las personas mayores como para José Manuel, Bárbara e Iván quienes evidenciaron un compromiso bestial. Se estableció un encuentro intergeneracional precioso, las personas mayores que autorizaron su participación en el vídeo manifestaron su deseo de un nuevo encuentro y al preguntarle a José Manuel, qué motivó tal implicación y compromiso, me contestó que antes de esta experiencia desconocía la vida de las personas mayores en residencias, el haber tenido la oportunidad de conocerlas, de acercarse a sus vidas, de escuchar sus deseos, sus anhelos… le había hecho apostar seriamente por la utilidad de este proyecto. Desde el comienzo tuvo claro cuál era su contribución, sin embargo el encuentro con las personas mayores había despertado en ellos un compromiso que iba más allá de la mera colaboración planteada inicialmente. Y otro paso más en el trabajo colaborativo… Ramona contactó también con Antonio Jesús, Profesor Superior de Música en la Especialidad de Guitarra quien creó e interpretó la música exclusivamente para este vídeo con el fin de evitar que en el futuro puedan surgir problemas de propiedad  intelectual.

José Ignacio y Elisa desde Sevilla, no paran de cuidar el trabajo de las COPs generando situaciones en las que podamos experimentar la satisfacción del logro. Nos convocaron a todas las COPs de Andalucía en Sevilla para compartir lecciones aprendidas y así fue como volvimos a colaborar entre nosotras. Ya antes del encuentro contactamos para coordinarnos en el viaje y compartir nuestros vehículos. En el encuentro, la inyección de motivación al conocernos, al ver que nuestros proyectos eran viables… Hizo que nuestra vuelta fuera ilusionante. A esto se unió la satisfacción de ver cómo nuestro vídeo se publicaba en la web del IAAP al igual que nuestra Guía para la elaboración del Documento PADAR JAÉN, ambos revisados y validados por nuestra Asesoría Externa (Cristobal Fábregas- Fiscal, Ángel Hernández- Jefe de Servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal, y Carmen Ortega – Médica especialista en cuidados paliativos).

http://www.iaap.junta-andalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/cops_productos.for

También el IAAP publica en su web todos los actos de difusión de nuestra cop, entre otros, las Jornadas Nacionales de Directores/as del Grupo DomusVi 2019 en Toledo o la charla informativa en el IES Auringis de Jaén.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/cops_colaboracion.for

Esta Comunidad de prácticas que nació en mayo de 2018 ya ha cumplido con el objetivo y el editable para la que se creó. Sin embargo, una vez que lo colaborativo entra en tu vida, una no se plantea hacer el camino de vuelta, sino avanzar. La última reunión que nuestra COP mantuvo en junio de 2019 se cerró  formulando unos objetivos que deseamos abordar en nuestro próximo trayecto:

– Implementar el Documento PADAR Jaén en las Residencias de Personas Mayores que forman parte de esta COP.
– Programar y Desarrollar la Jornada de Difusión con la participación del IAAP, a finales de septiembre de 2019.
– Participar en la IV Edición de los Premios Fundación DomusVI (Ámbito nacional)
– Valorar la Elaboración de Póster y participación en el VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida “Integración: de modelos a resultados” en Barcelona.

Así pues, nuestro trabajo colaborativo seguirá avanzando…


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Actualidad”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.