GC07 – Biblioteca Humana

Otro de los grandes proyectos del Progama de Gestión del Conocimiento… La Biblioteca Humana: 

Estos son sus componentes  y así nos presentan su trabajo…

  • Samara García Guerrero
  • Beatriz Báez García
  • Antonio Narváez Rodríguez
  • Francisco Daniel Moral Fuentes
  • Marcos Borrero Gaviño

Dentro de la edición 2018-2019 del Programa Embajadores/as del Conocimiento, iniciativa del área de Gestión del Conocimiento (GC o KM) del Instituto Andaluz de Administración Pública, nace el grupo GC07 – Biblioteca Humana con el objetivo de identificar, capturar y recopilar conocimiento de personas significativas de la Junta de Andalucía a través de un formato de entrevistas en vídeo con preguntas dirigidas. Se trataba, en resumen, de crear cultura de transmisión de conocimiento, trabajando con formatos audiovisuales.

El grupo lo conformamos Samara García, Beatriz Báez, Antonio Narváez, Francisco Daniel Moral y Marcos Borrero, de cuatro provincias distintas y diferentes ámbitos profesionales. Y nuestra meta más apremiante e ineludible era realizar al menos 5 entrevistas en vídeo.

Imaginábamos cómo debía ser una Biblioteca Humana: en lugar de ofrecer libros para llevar, ofreceríamos personas con historias interesantes que contar. ¡Podríamos sacar ejemplares humanos para consultar!

Pero los comienzos fueron titubeantes. ¿Cuál sería el diseño de la biblioteca humana? ¿Cuáles sus formatos? ¿Sus necesidades? ¿Cómo se categorizaría? ¿Quiénes son las personas relevantes en una organización? ¿Cómo identificarlas? ¿Las personas relevantes necesariamente tienen conocimientos relevantes? ¿Cuáles son esos conocimientos? … 

Varios hechos nos sacaron del estancamiento teórico: 

  1. Las recomendaciones que -en la que denominamos Entrevista CERO- nos hacía Carmen Cantillo Valero.

  1. El documento Guión Vídeo-Entrevistas elaborado por nuestros compañeros/as del Grupo Implantando Cultura Audiovisual en el que de forma brillantemente sencilla explican cómo realizar entrevistas en vídeo disponiendo de escasos medios técnicos. 
  2. La participación de alguno de los miembros del Grupo Biblioteca Humana en el curso de formación del IAAP “Taller de guionización  y realización de vídeos para incorporar a las actividades formativas” donde aprendimos a utilizar el editor de vídeo Shotcut.
  3. Obedecer al gran documentalista Victor Kossakovsky quien en la última de sus 10 reglas proponía: “No sigas mis reglas. Siempre hay algo que tú puedes filmar como nadie más”.

….Confeccionamos una batería básica de preguntas a incluir en las entrevistas y… ¡¡A rodar!!

El resultado fueron las siguientes 5 vídeo-entrevistas 

Raimundo García del Moral

África Caño Aguilar

Andrés Cubero Serrano

María Luz Burgos Varo

Andrés Javier Leal Gallardo

Confiamos que, tras ellas, surjan muchas más.

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

Si te ha parecido interesante este proyecto no dejes de leer el resto de los artículos de nuestra Monografía sobre Gestión del Conocimiento.