José y los números

Te traemos hoy un libro para niños de entre cinco y siete años. Una obra para ayudarles a entender este mundo tan complejo en el que vivimos.

Por M.ª Socorro Jiménez Varona, Jefe de Sección de Información y Registro. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

TÍTULO: JOSÉ Y LOS NÚMEROS
EDITORIAL: MRMOMO
AUTORA: Carmina Jiménez Varona

Este cuento infantil está destinado a niños de entre cinco y siete años en adelante que es cuando empiezan a iniciarse en el mundo de los números y las letras. Está protagonizado por José, un niño autista al que le cuesta manejarse con las palabras.

Todas aquellas personas que conocen la problemática que presenta este Trastorno, se verán identificadas con el protagonista que, no por ello, deja de ser un niño sensible, inteligente y cariñoso. No todos los protagonistas de los cuentos han de ser príncipes y princesas. Vencer tus dificultades y tratar de comprender el mundo es ya una proeza que bien merece un lugar de honor en una narración.

Por otro lado, cualquier niño o niña, al margen de cualquier otra discapacidad, también se identificará con el descubrimiento que hace José. El cuento consigue presentar los números como aliados y como algo divertido, facilitando, de esta forma, la comprensión de las cifras y el significado de éstas. Y junto con este significado, o añadido a él, el niño o la niña, puede descubrir un valor simbólico más profundo: El valor de ser único (que le enseña el número uno), la compañía y la colaboración (el número dos), el tiempo, la esperanza (el número tres), el espacio, el entorno, en definitiva, descubrir que los números sirven para comprender el mundo que le rodea.

Por eso es necesario que los niños de esa edad vean en los números aliados y no cifras incomprensibles y aburridas que los maestros y maestras obligan a aprender. Divertirse con ellos, jugar con ellos, y ver la posibilidad de relacionarse con ellos, facilitará su comprensión sensiblemente.

Escrito de una manera sencilla y asequible, este cuento será de gran utilidad a los padres y madres que tengan hijos de esa edad, a los padrinos también, a los docentes sobre todo y, en general, a cualquier persona que aprecie la literatura infantil y quiera pasar un rato leyendo este cuento junto a un niño.

Ver cómo responden a los interrogantes es ya todo un placer. Porque la intención del cuento no termina en las páginas del libro, la intención consiste en que el niño aplique este juego a su entorno.

Os animo a vivir esta experiencia y continuar con el niño o la niña, lector o lectora, la lista de los números que al final del libro aparece.

“Regalar un libro a un niño es ayudarle a emprender su camino”.

 


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestro Rincón Literario.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.