Programa KM: Embajadoras/es del Conocimiento

Qué mejor cierre de la segunda edición de este programa de Gestión del Conocimiento que hablando de proyectos, personas y aprendizajes. ¡Vamos a por la tercera!.
 

Por Fco. Javier Domínguez Murillo, Jefe de Servicio responsable del impulso de Gestión del Conocimiento desde el Instituto Andaluz de Administración Pública.

 

Otoño de 2019 y nos disponemos a lanzar la tercera edición del programa Embajadoras/es del Conocimiento. ¿Quién lo iba a decir? Dos ediciones del programa, 70 personas involucradas, 9 proyectos puestos en marcha y mucho, muchísimo aprendizaje por el camino.

Con la celebración de la II Jornada de Gestión del Conocimiento, en la que contamos el resultado de los proyectos trabajados, finalizamos la segunda edición 2018-2019 del programa, muy satisfechos con lo vivido y aportado, y con las expectativas más que superadas. Todo comenzó en Baeza, en noviembre de 2018, con una formación residencial que será recordada por el entusiasmo y la magia vividos allí. Luego Málaga y Sevilla, mucha ilusión y mucho trabajo en red, nos han traído hasta aquí.

PROYECTOS

Desde noviembre de 2018 se ha trabajado en darle forma a estos proyectos:

  • Cambio generacional. Nuevas propuestas para mitigar el impacto del cambio generacional en la Junta de Andalucía. En esta edición se ha prototipado un formato Wiki.
  • Revista digital Enred@2.0. Además de la edición de tres nuevos números con cada vez mayor cantidad y variedad de artículos, el equipo de la revista se atrevió con un número especial de Navidad, dedicado al concurso de traslados, que fue todo un éxito. Casi nada :-).
  • Curación de contenidos. Aprendiendo qué es la curación de contenidos y cómo llevarla a cabo.
  • Identificación del conocimiento crítico. Con el encargo de comenzar la realización de un mapa del conocimiento crítico de la organización, se han dado los primeros pasos para aprender las técnicas adecuadas y establecer una metodología propia. Y por supuesto, se han elaborado los primeros cuatro mapas de conocimiento crítico de la Junta de Andalucía.
  • Impulso de la cultura audiovisual. Realización de videotutoriales para la ciudadanía y para la mejora de la comunicación interna de la organización. Este equipo se ha convertido de facto en un referente de técnicas audiovisuales para el resto de Embajadores/as.
  • Biblioteca humana. Realización de entrevistas audiovisuales a personas con un conocimiento significativo de la organización. Doble reto el de localizar el talento y el de capturarlo de manera audiovisual.
  • Pilotaje de proyectos de gestión del conocimiento. Este proyecto, propuesto por las propias personas que formaron el grupo, se ha centrado en apoyar a la realización de proyectos de Gestión del Conocimiento. Destacar la realización de un decálogo y una guía abierta para el impulso de este tipo de proyectos.

No obstante, es mucho más interesante conocer la experiencia desde la óptica de las propias personas participantes; no podéis dejar de leer los artículos de cada proyecto en este mismo número:

  • GC01 – Cambio Generacional
  • GC02 – Revista Digital EnRed@2.0
  • GC04 – Curación de Contenidos
  • GC06 – Identificación del Conocimiento Crítico
  • GC07 – Biblioteca Humana
  • GC08 – Implantando la Cultura Audiovisual
  • GC09 – Pilotaje de Proyectos

 

 PERSONAS

Estos proyectos han sido realizados por personas con nombres y apellidos que me gustaría dejar aquí reflejadas, si bien no todas han conseguido llegar hasta el final del programa:

 
  •     JOSÉ MARÍA LÓPEZ CABALLERO
  •     JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ VEGA
  •     LUIS COLMENERO RUÍZ
  •     ANA URBANO CUESTA
  •     PEDRO BLANCO WASMER
  •     ANTONIO MARÍA DEL VALLE OJEDA
  •     MARÍA DEL MAR MEJÍAS RUÍZ
  •     GABRIEL DELGADO QUESADA
  •     MARGARITA NAVAS LOMEÑA
  •     ENRIQUE RANDO GONZÁLEZ
  •     DAVID REYES LÓPEZ
  •     JUAN JOSÉ SORIANO
  •     GENOVEVA BLANCO FERNÁNDEZ
  •     INMACULADA MUÑOZ MARÍN
  •     CARLOS JAEN
  •     JOSÉ LUIS SÁNCHEZ ENCINAS
  • ANTONIO HERNÁNDEZ MORENO
  • ELVIRA CULPIÁN
  • BEATRIZ BÁEZ GARCÍA
  • MARCOS BORRERO GAVIÑO
  • FRANCISCO DANIEL MORAL
  • ANTONIO NARVÁEZ RODRÍGUEZ
  • SAMARA C. GARCÍA GUERRERO
  • JOSE MARIA ROJAS
  • ANDRES CAMPOS CABELLO
  • LOLA LÓPEZ FALANTE
  • JUAN JIMENEZ QUINTANA
  • JULIO TORRES RUIZ
  • BEATRIZ SÁNCHEZ GÓMEZ
  • MARÍA JOSÉ LLAMAS MORENO
  • FRANCISCO DE PAULA RUBIO GARCÍA
  • RAFAEL MÁRQUEZ RODRÍGUEZ

 

A todas ellas quiero agradecerles de corazón su dedicación totalmente voluntaria para, entre todas, aportar un viento de cambio en nuestra administración pública. Estoy convencido de que son estas personas, distribuidas por toda la geografía andaluza, desde sus puestos de trabajo, las que de verdad propician día a día una mejora de la organización.

APRENDIZAJES

Tras estas dos ediciones del programa Embajadoras/es del Conocimiento, seguimos acumulando experiencias y aprendizajes, que nos ayudan a mejorar en cada paso:

  • Trabajar de otra manera es posible. Lo estamos demostrando, y nos lo estamos demostrando. De manera cooperativa, on-line y con una alta productividad.
  • Pasar de hacer cosas → conseguir que las cosas pasen. Cuando creamos un entorno favorable para la creatividad y la auto-organización, se multiplica el impacto de nuestro trabajo, somos capaces de llegar más allá de lo esperado.
  • Crear contenedores de conversaciones productivas. Las personas tienen ideas y soluciones a retos que simplemente están esperando a emerger en la conversación adecuada.
  • La auto-organización termina apareciendo. Algo que no deja de sorprenderme, por mucho que lo siga experimentando. Las personas somos muy capaces de ponernos de acuerdo cuando no existen unas instrucciones claras.
  • Importancia de la dinamización. Es fundamental el papel de las personas dinamizadoras en los equipos de trabajo colaborativos.
  • Hay mucho talento por aflorar y éste no se encuentra -ni mucho menos- centralizado. Es uno de los males de organizaciones fuertemente jerarquizadas y centralizadas como la nuestra, contra los que hay que ir probando soluciones. Y diría que es algo que no se nos está dando mal en este programa :-).
  • Solo no puedes… con amigos/as sí. El proverbio africano “si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado” creo que nos define a la perfección.
  • La importancia de hacer piña. Es fundamental crear vínculos de pertenencia y objetivos comunes antes de afrontar un proyecto. En este sentido, creemos que el carácter residencial de la formación impartida en Baeza, con cuarenta y ocho horas de intensa convivencia, ha tenido mucho que ver.
  • Aprender a contar las cosas. A veces centramos todos nuestros esfuerzos en llevar a cabo nuestro proyecto, y se nos olvida algo de energía y dedicación para poder transmitirlo a otras personas. Uno de los mantras de la Gestión del Conocimiento que tratamos de seguir es “compartir, compartir y, por si acaso, compartir”. Así es como crecemos.

¿Y AHORA QUÉ?

Es comprensible que después de haber leído este artículo te hayan entrado unas ganas tremendas de colaborar con nosotros/as, de unirte a alguno de nuestros proyectos, o de proponer y/o liderar un nuevo proyecto de Gestión del Conocimiento. 

O incluso algo peor: ya has probado esta experiencia y quieres repetir. Sabes que tienes las puertas abiertas ;-).

Como somos conscientes de ello, en breve lanzaremos una nueva convocatoria para la edición 2019-2020. Permanece atento/a a tu correo electrónico. Pronto tendrás noticias nuestras.

¡ No dejes que te lo cuenten !

MÁS INFORMACIÓN

Todo lo que necesites saber del programa Embajadoras/es del Conocimiento lo puedes encontrar en http://lajunta.es/15p11


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestro monográfico sobre Gestión del Conocimiento.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.