OCIO Y CULTURA EN CASA: Propuestas On Line para la Cuarentena

Propuestas de entretenimiento, alternativas de ocio y de cultura para el periodo de confinamiento, Por Antonio María del Valle Ojeda – Pedagogo, Asesor Técnico del Servicio de Centros de Menores de la Dirección General de Infancia.

En estas circunstancias, históricas por otra parte, que nos ha tocado vivir, en las que tenemos que realizar el acto de responsabilidad de quedarnos en nuestras casas, vamos a tener tiempo para todo: trabajar, limpiar y ordenar nuestra vivienda, cocinar, hacer ejercicio, estar con la familia, y también de disfrutar de momentos de ocio. Estos momentos de ocio podemos rellenarlos con juegos de mesa (si somos aficionados y tenemos algunos en casa es una opción ideal para jugar en familia juntos), ver la tele, escuchar música, etc.

Otras alternativas, y muy variadas, nos las brinda internet, donde podemos encontrar decenas, cientos de iniciativas que, bien sea porque están siempre accesibles, o bien porque en este periodo excepcional muchas entidades y empresas han posibilitado el acceso gratuito a sus servicios, nos van a ayudar a divertirnos y a entretenernos sin tener que salir de nuestro hogar.

A continuación se enumeran algunas de ellas, todas legales, las cuales he podido probar y verificar personalmente, clasificadas por temáticas para que cada cual pueda dirigirse a la que más le interese. 

LITERATURA                                 libros y ebooks | Tina Franklin | Flickr

Algunos ejemplos de direcciones tanto públicas como privadas que; de forma gratuita, nos dan la posibilidad de leer online, o de descargar, en formato digital, obras de la literatura, tanto clásicos como contemporáneos.

  • eBIBLIO ANDALUCÍA: http://andalucia.ebiblio.es. Es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Para ello, cualquier persona que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía podrá acceder al plataforma y, por tanto a lectura de los libros electrónicos de su catálogo. Si no se dispone de esta tarjeta de usuario se podrá solicitar igualmente vía online.
  • #YoMeQuedoEnCasaLeyendo: Es un Hashtag, o serie de palabras clave, que se ha creado por las editoriales de forma solidaria, ofreciendo una selección de eBooks gratis para pasar el periodo de confinamiento. Se puede acceder a través del propio hashtag en Twitter, o bien entrando en las distintas páginas web de las editoriales o tiendas de libros online (Anagrama, Alfaguara, La Casa del Libro, Amazon,…)
  • BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL: https://www.wdl.org/es/ Ofrece decenas de miles de artículos que se pueden explorar y buscar por temáticas de diversa índole. Podemos leerlas online y también descargarlas en nuestro ordenador o dispositivo móvil.

 MUSEOS INTERNACIONALES File:Louvre Museum Wikimedia Commons.jpg - Wikimedia Commons

Son multitud los museos de todo el mundo que, en estos días, han ampliado, o simplemente abierto, su oferta de visitas online, en algunos casos hay que registrarse gratuitamente y crear una cuenta para entrar, y en todos, merece la pena. A continuación se indican los enlaces de algunos de los museos más prestigiosos del mundo, aunque se puede acceder a muchos más.

 TEATRO Y ÓPERA ONLINE Etapa Cortina Teatro - Foto gratis en Pixabay

Si nos gusta disfrutar de una buena obra de teatro o deleitarnos con una ópera también tenemos opciones para hacerlo desde casa. Estas son algunas opciones:

  • TEATROTECAhttp://teatroteca.teatro.es/opac/#indice Creada por el centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y Deporte, desde el 1 de febrero ofrece 1.500 obras de teatro gratis en formato streaming, eso sí, hay que crear una cuenta gratuita.
  • ALLTHEATER: https://alltheater.es/ Tras su Hashtag #CulturaEnMarcha #SinSalirDeCasa, esta plataforma cultural, habitualmente de pago, ofrece en estos días y, la oportunidad de registrarse gratuitamente y acceder a sus obras en Streaming.
  • CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL:   https://cdn.mcu.es/ En esta página web se puede consultar la programación y el calendario de los eventos y luego acceder a su visionado en los enlaces propios en Instagram y Twitter “#LaVentanaDelCDN” o Facebook.
  • ESTUDIO 1 DE RTVE: https://www.rtve.es/television/estudio-1/ En la página de Radio Televisión Española, en sus opciones “A la Carta” podemos visionar multitud de obras de teatro emitidas por la televisión pública durante las últimas décadas.
  • TEATRO DE LA ZARZUELA: Dentro de su Canal de Reproducción de YouTube, el Teatro de la Zarzuela de Madrid ofrece decenas de obras completas y totalmente gratuitas:  https://www.youtube.com/results?sp=mAEB&search_query=teatro+de+la+zarzuela
  • MY OPERA PLAYER: https://www.myoperaplayer.com Esta plataforma creada por el Teatro Real ofrece, en estos días de confinamiento, un amplio catálogo de obras. Solo habrá que registrarse e introducir el código “OperaEnCasa” y comenzar a disfrutar.
  • METAOPERA: https://www.metopera.org/ Ofrecen óperas en streaming. Piden un donativo, pero no es obligatorio. La pega es que la inmensa mayoría no están subtituladas en español.
  • TEATRO BOLSHOI: https://www.youtube.com/user/bolshoi Durante lo que dure el estado de confinamiento el Teatro Bolshoi transmitirá actuaciones en vivo desde su canal de Youtube. Hay que suscribirse, gratuitamente y cada día, y a las 19:00 iniciarán las actuaciones, estando disponibles durante las 24 horas siguientes.

 MÚSICA Película y música 3 Stock de Foto gratis - Public Domain Pictures

Desde que se declaró el estado de alarma y el confinamiento en casa, han sido muchas las iniciativas de cantantes, grupos y festivales musicales online que se han ido programando; #YoMeQuedoEnCasaFestival (27 y 29 de marzo), CuarentenaFest (del 16 al 27 de marzo), #LaLigaSantanderFest (28 de marzo). También muchos artistas, a nivel individual han ofrecido en streaming pequeños conciertos (Jorge Drexler, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Rozalén, Javier Ruibal y otros muchos) y posiblemente sigan apareciendo en los próximos días nuevas propuestas musicales. Actualmente en vigor, por comentar alguna:

  • CONCIERTOSENCASA.COM: https://www.conciertosencasa.com/ Comenzaron el pasado 31 de Marzo y cada día ha habido uno o varios conciertos a distintas horas. En este momento, todavía se están uniendo grupos para dar conciertos en streaming, por lo que el calendario no está cerrado aún y se pueden seguir disfrutando hasta, al menos, el próximo 11 de abril.
  • FILARMÓNICA DE BERLÍN: Durante un mes, abre su canal digital Digital Concert Hall, para ofrecer conciertos a los amantes de la música clásica. Solo hay que registrarse con un Código Regalo “BERLINPHIL” para conseguir el acceso gratuito a todos los conciertos y documentales de su web. https://www.digitalconcerthall.com/es/home
  • UNIVERSOABIERTO.ORG: Esta página nos ofrece 650 grabaciones de los primeros años del Jazz, una auténtica joya para los amantes de este tipo de música y también para cualquier fan de la buena música en general. https://universoabierto.org/2017/03/28/650-grabaciones-de-los-primeros-anos-del-jazz-completamente-gratuitas-1921-1991/
  • FESTIVAL DE MONTREUX: Uno de los mejores festivales de música de Europa ha colgado 50 actuaciones de grandes figuras del jazz, rock y del soul para disfrutar durante la cuarentena. https://www.montreuxjazzfestival.com/fr/50-concerts-en-streaming/
  • YOUTUBE: Por supuesto, en los innumerables canales de Youtube, podemos ver y escuchar todo tipo de grabaciones, recopilaciones y conciertos de cualquier tipo de música que nos guste y de cualquier grupo musical, ya sea de nuestros días o de años, décadas y siglos anteriores.

SERIES Y PELÍCULAS Película de cine Stock de Foto gratis - Public Domain Pictures

Por último, también en el mundo del cine y la televisión podemos encontrar alternativas de ocio y entretenimiento para el periodo de confinamiento. Destacamos las siguientes:

  • GOOGLE PLAY MOVIES: https://play.google.com/store/movies?gl=ES Google ha anunciado en las redes sociales que comenzará, durante el mes de abril, a ofrecer películas gratis desde su plataforma, sin suscripción o alquiler. Eso sí, habrá que soportar anuncios publicitarios durante el visionado.
  • RTVE A LA CARTA:  https://www.rtve.es/television/somos-cine/  La página web de la televisión pública ha posibilitado para el periodo de tiempo que dure el confinamiento, el visionado de películas del cine español gratis, además de la habitual carta de documentales, series, tanto actuales como clásicas, telenovelas y musicales.
  • RAKUTEN: https://rakuten.tv/es/lists/free-peliculas-gratis Esta plataforma de cine online de pago, ofrece parte de su catálogo de películas, (unas 100 películas de todos los géneros)  en abierto para el periodo de confinamiento. Además cuenta con un periodo de prueba de un mes gratis para todo su catálogo.
  • FLIXOLÉ: https://flixole.com/ Plataforma de cine español bajo demanda. Sin embargo actualmente si nos inscribimos con el código “YOMEQUEDO”, se puede acceder durante un mes gratis a todo el catálogo de cine. Habitualmente tiene un periodo de prueba de quince días.
  • MI TELE y ATRESMEDIA: También las dos grandes empresas audiovisuales privadas de nuestro país ofrecen contenidos gratuitos en sus páginas web: series, telenovelas, programas, así como su programación en directo.
  • YOUTUBE: Por supuesto en Youtube podemos encontrar canales gratuitos con películas, generalmente por temáticas: terror, clásicas, españolas, japonesas, etc. Aunque, todo hay que decirlo, Youtube no es el mejor sitio para ver cine en la red.
  • CORTOS DE METRAJE: https://cortosdemetraje.com/ Esta plataforma mantiene en abierto todos los cortometrajes de una gran variedad de estilos, con gran calidad de audio y vídeo.
  • @MeGustanCortos: En su página de Facebook, esta iniciativa compartirá cada día, de momento hasta el 11 de abril, un cortometraje a las 18:00 horas  gratuitamente.
  • CORTOS FANTÁSTICOS / SITGES: El Festival de Sitges también emitirá en abierto, a través de su canal oficial de Youtube, cortos fantásticos durante el confinamiento.
  • PLATAFORMAS AUDIOVISUALES DE PAGO: Las grandes plataformas de pago audiovisuales, no han tenido ninguna atención con el público potencial para esta cuarentena, por lo que para visionar los contenidos hay que registrarse y pagar. Sin embargo, algunas ofrecen, como habitualmente, periodos de prueba gratuitos a los que nos podemos acoger para comprobar si nos gusta su programación. Si antes que finalice el periodo de prueba cancelamos la suscripción, no nos supondría coste alguno. Los periodos de prueba de las principales plataformas son:
    • NETFLIX (Hasta hace muy poco era de un mes, pero actualmente han eliminado el periodo de prueba)
    • MOVISTAR LITE+ (Un mes)
    • AMAZON PRIME (Un mes)
    • SKY (Un mes)
    • HBO (Catorce días)
    • DISNEY+ (Siete días)

No nos engañemos, esto es solo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en internet. Seguro que tras escribir estas líneas irán apareciendo nuevas propuestas en la red; si buscas más información y eventos concretos podrás descubrir otras muchas alternativas. Sólo espero haber estimulado tu interés sobre las opciones de ocio y cultura online y si, además, alguna de estas propuestas te gusta, pues magnífico.

 Un saludo y a disfrutar… Ya sabes ¡¡¡QÚEDATE EN CASA!!! Quedarse En Casa Manténgase Seguro - Foto gratis en Pixabay

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

Esperamos que este artículo te resulte útil, y, como siempre, sigue rastreando por EnRed@2.0 otros artículos de tu interés.