Encuesta EnRed@2.0 sobre Teletrabajo: Medidas de Optimización y Comentarios

Para finalizar el análisis de la encuesta realizada, el Consejo Editorial de EnRed@2.0 presenta, de forma resumida, las propuestas recogidas y los comentarios y sugerencias realizados por los compañeros y compañeras.

Hemos querido que nuestros compañeros y compañeras tuvieran también la oportunidad de manifestar sus opiniones acerca de qué cambios consideran necesarios en la Administración para optimizar el rendimiento del teletrabajo, o simplemente, dejar algún comentario acerca de esta experiencia.

Respecto de la primera cuestión, se puede decir que la mayoría de las aportaciones han incidido en la mejora de las herramientas tecnológicas, recalcando el hecho de que se han utilizado medios propios de los funcionarios, proponiendo que en la previsión de compras de nuevo material informático se considere que sea portátil (tanto el teléfono como el ordenador) para poder ser utilizado desde casa. Asimismo se ha solicitado una mayor formación en las herramientas que se han tenido que utilizar durante el confinamiento para la transmisión de documentos entre los empleados de las diferentes Consejerías o entre éstos y los usuarios, para la realización de videoconferencias, etc.

Otro de los cambios que se han puesto de manifiesto es la necesidad de la digitalización de la documentación así como agilizar la implantación efectiva del ARIES tanto del registro de entrada como del registro de salida telemático, haciendo consciente de ello a la ciudadanía. Apuntan que eso hubiera evitado el tener que acudir a la sede al cabo de varios días para recoger documentación física y poder seguir trabajando en casa.

Desde el sector de la Administración Educativa, han señalado la dificultad de la implantación del teletrabajo dado que estiman que por su naturaleza la enseñanza debe ser presencial. Añaden además que en su caso se necesitaría también la dotación al alumnado de medios informáticos eficientes para conseguir conectarse con el profesorado así como formación sobre el funcionamiento de las plataformas educativas. En este punto, han incidido en que las plataformas educativas han sido poco operativas, y han reiterado el hecho de que la experiencia ha resultado estresante porque en muchas ocasiones han estado a disposición de los alumnos y sus padres 24 horas al día.  

Al hilo de esto último, con carácter general en las respuestas facilitadas se ha vuelto a incidir en la necesidad de establecer un horario laboral y respetarlo, así como una planificación por parte del superior jerárquico que conlleve una distribución justa de la tarea entre todos los empleados, con un sistema de  valoración del trabajo que realmente se ha desarrollado en casa para que no haya empleados que se sobrecarguen de trabajo  y otros no.

En cuanto a la atención al ciudadano, por un lado se propone potenciar la Administración Electrónica mediante la implantación de plataformas de acceso para la mayoría de procedimientos administrativos que lo permitan, pero por otro lado se pone de manifiesto que hay determinados puestos de trabajo que exigen una atención presencial a  los usuarios y es insustituible.

En cuanto a la posibilidad que la encuesta proporcionaba de hacer comentarios libres,  una parte de las respuestas ha insistido nuevamente en que las circunstancias excepcionales en que se ha desarrollado el teletrabajo no son las más adecuadas para valorarlo, repitiendo sobre todo la dificultad de conciliar el teletrabajo con la vida familiar, lo cual ha conllevado una mayor carga de stress por la atención constante que demandan los hijos menores presentes en la casa, por tener que compartir el ordenador para el teletrabajo y el telecole (sic), etc… 

En relación con el último inciso, el profesorado vuelve a poner de manifiesto que no es el sistema adecuado, siendo necesario el contacto con el alumno.

Por último, la mayor parte de los comentarios reiteran lo ya expuesto en preguntas anteriores en cuanto a los problemas provocados por el mal funcionamiento en ocasiones de los medios tecnológicos, o la falta de respeto del horario laboral por parte de algunos jefes de departamento o servicio. En general, se considera una experiencia que puede ser muy positiva siempre que se compatibilice con el trabajo presencial para no perder el contacto con los compañeros, tal y como ha sido desglosado en los artículos anteriores, los cuales puedes consultar en los siguientes enlaces:

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

Hasta aquí los resultados de nuestra encuesta sobre Teletrabajo.

Recuerda que puedes seguir descubriendo más artículos interesantes en la Revista EnRed@2.0