Proyecto de Encuentros Intergeneracionales para la transmisión del conocimiento en la Junta de Andalucía (GC11)

Los miembros del Proyecto de Gestión del Conocimiento dedicado a los Encuentros Intergeneracionales para la transmisión del conocimiento en la Junta de Andalucía nos cuentan los aspectos más interesantes de su proyecto.

Asimismo  invitan a todos los empleados públicos (tanto a los veteranos como a los recién llegados) a participar en esta innovadora experiencia de transmisión de conocimiento. ¿Te animas?

 

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de siete profesionales de la Administración Pública de diferentes ámbitos laborales que contamos con experiencia para emprender un proyecto novedoso y motivador, necesario por los tiempos que vivimos y que promete obtener unos resultados que impulsen a nuestros compañeros y compañeras a participar con este equipo, quien a su vez se encuadra y apoya en un programa más ambicioso, el de Embajadores/as del Conocimiento del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Nuestra visión consiste en facilitar mediante Encuentros Intergeneracionales la transmisión de información y habilidades de las empleadas y empleados públicos próximos a la jubilación con un conocimiento destacado con las que deban ser destinatarios de ese conocimiento a medio plazo. 

Todo ello enmarcado en la toma de conciencia que supone el paso a la jubilación en los próximos años de un número elevado de personas trabajadoras de nuestra gran empresa. 

Arrancamos basándonos en una experiencia anterior dentro de este programa de formación continua del IAAP con un colectivo de profesionales de Medio Ambiente, Ingenieros de Montes, que resultó una experiencia muy fructífera y del agrado de los participantes. 

El envejecimiento de plantillas en la Administración Pública de la Junta de Andalucía conlleva irremediablemente un relevo intergeneracional. Este fenómeno se está estudiando no sólo a nivel de lo público, sino que es una preocupación igualmente en el ámbito privado pues tiene consecuencias que no pueden ser ignoradas.

Este proceso de jubilaciones masivas se suma al de la acelerada transformación que está modificando y modificará en los próximos años la Junta de Andalucía y demás administraciones públicas. La digitalización del sector público, entre otros cambios, tendrá inevitables impactos sobre las estructuras organizativas, en los puestos de trabajo y en la praxis del ejercicio profesional. Por todo ello, nuestro objetivo es evitar la pérdida de esa experiencia y del conocimiento experto por la salida de los y las profesionales que han gestionado de manera eficaz durante tanto tiempo.

Si habláramos en términos económicos, tanto la Administración Pública como la población empleada ha realizado una inversión, no sólo económica sino también de su tiempo y esfuerzo intelectual, en formación y adquisición de conocimientos, que una vez puesta en práctica genera una serie de conocimientos que le da un valor añadido y eleva el potencial de toda nuestra estructura administrativa.

Es nuestro deseo asimismo, poner en valor el esfuerzo mediante el merecido reconocimiento al verdadero motor de toda esta energía que está en perpetua evolución y corazón de la Administración, que es el Ser Humano que mueve todo el proceso.

Por ello es nuestra misión principal, además de lo dicho, el que trabajadores y trabajadoras que se jubilan tengan esa oportunidad de compartir su experiencia a las generaciones que vienen tras ellos y sirva como acto de entrega de un legado de sabiduría de lo público. 

Creemos en el alto potencial de los empleados públicos, que tras numerosos años de experiencia se han convertido en verdaderos expertos en las distintas materias, siendo el mayor activo de la Administración y una pieza fundamental para la gestión del conocimiento y la mejora de los servicios públicos. 

Esta toma de conciencia y el diseño de este programa de transferencia del conocimiento redundará en un beneficio para todas las partes implicadas, empleadas y empleados públicos, Administración de la Junta de Andalucía y por supuesto para la ciudadanía, pues en definitiva es el objetivo final o el principio de todo, dependiendo de la perspectiva desde donde se quiera mirar, de nuestra labor profesional.

Confiamos en la cultura colaborativa mediante la cooperación a todos los niveles y en todas las categorías profesionales, con el fin de enriquecer la gestión pública y evitar la pérdida del conocimiento. 

¿Cuáles son los objetivos de nuestro grupo?

1º. Mejora continua de  la Administración de la Junta de Andalucía.

Poner en valor la sabiduría de la experiencia en nuestra Administración Pública mediante una estrategia específica de transferencia del conocimiento.

3º Conservar la experiencia y el conocimiento experto de las empleadas y empleados públicos que están por pasar a su período laboral de jubilación.

4º. Garantizar que esa experiencia y conocimientos son conservados y quedan disponibles mediante un soporte específico.

5º. Transferir de manera efectiva dicha experiencia y conocimiento a las empleadas y empleados públicos en activo que son el futuro de nuestra Administración.

6º. Conservar y mejorar en un estudio vivo y constante los buenos hábitos de la Junta de Andalucía. 

7º. Experimentar y evaluar metodologías y protocolos de manera continua que sirvan para lograr los anteriores objetivos.

8º. Difusión del proyecto en aras a una mayor comprensión, predisposición en las diferentes estructuras jerárquicas y posibles colaboraciones futuras al mostrar la eficacia y beneficio en los resultados obtenidos.

Estos ítems son grosso modo los que queremos conseguir con el fomento de los Encuentros Intergeneracionales de la Junta de Andalucía entre personas próximas a la jubilación con un conocimiento destacado y personas que deban ser destinatarios de ese conocimiento.

En el conjunto de otras áreas de Gestión del Conocimiento, los objetivos mencionados se “cruzan” de manera ingeniosa o son compartidos con los de otros grupos de trabajo, como el de Identificación del Conocimiento Crítico (GC06) o el de Casólog@s (GC13), por ejemplo, muy interesantes ambos y que merecen un artículo por sí mismos.

¿En qué fase del Proyecto nos encontramos?

En primer lugar, realizamos un muestreo de las áreas más afectadas por las próximas y recientes jubilaciones, e iniciamos la búsqueda de diversos colectivos encuadrados principalmente en el ámbito de Educación, Salud, Empleo, Justicia e Igualdad, ajustándonos a las áreas sobre las que los miembros del equipo teníamos más cercanía, experiencia y posibilidad de acceso a citados colectivos. 

Tras varias opciones, decidimos apostar por focalizar el encuentro en los Equipos de Orientación Educativa de Educación Primaria de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla: médicos y orientadores, máxime al contar en nuestro equipo con Rafael, perteneciente al citado colectivo, y transmitiendonos de primera mano su preocupación y compromiso con este proyecto. 

Hemos procedido a la selección de las médicas y médicos de los E.O.E como “donantes del conocimiento” (expertos senior teniendo en cuenta la edad, nivel profesional, puesto desempeñado, motivación para participar…), a la selección de “receptores del conocimiento”, y por último a la selección de las materias (curación de contenidos) y tipo de información a transmitir.

Para ello, ha sido fundamental la implicación prestada por el citado colectivo, siendo un pilar fundamental de nuestro proyecto que se produzca un cambio en la administración pública orientado al trabajo colaborativo y a implantar la cultura de compartir y transferir el conocimiento en beneficio de todos. 

Nos encontramos en el momento de realizar una oferta lo suficientemente estimulante a los profesionales de este sector tan especializado como para que no dejen pasar esta oportunidad, a los que se jubilan porque ya no se verán en otra igual y a los que llegan, por la biblioteca de experiencias que son susceptibles de recibir. 

Estamos en el proceso de definición y creación de las jornadas que formarán parte del Encuentro Intergeneracional de la medicina escolar. Estamos creando un video de presentación totalmente cautivador e irresistible para lanzar por medios telemáticos y que llegue a los correos de todos los invitados a participar y además nos hacemos eco en esta Revista EnRed@2.0 como medio de difusión masiva dentro de nuestra organización.

Todo ello para llegar al objetivo principal de transmisión del conocimiento experto.

Nuestra experiencia:

Nos sentimos llamados en este momento a participar en este tipo de evento dentro de la Junta de Andalucía. No tenemos límites a la hora de ejercer nuestra creatividad en este proyecto. Creer que es posible es crear este espacio para el grupo y para todas y todos.

Hemos obtenido recompensas no sólo laborales, sino a nivel de crecimiento personal, ya que hemos conocido muchos participantes con unos currículum muy interesantes de la Junta de Andalucía y de otras Administraciones, con gran sabiduría, humor y energía que te sostendrán en los momentos más difíciles y con opciones y salidas de una creatividad espectacular. Estamos viviendo experiencias en estos días de cambio en el Planeta donde el apoyo y la ayuda mutua son fundamentales. Porque todo se puede si se quiere. ¿Quieres tú? 

Componentes del grupo:

Rocío Bernal Guzmán. Técnica de Empleo.

Juana Lara Tovar. Asuntos Jurídicos y Régimen de Usuarios en Medio Ambiente.

Pilar Puertas Bonachela. Inspección Farmacia.

Lourdes Estrella Membrive. IAAP.

Rafael Gamero García. Médico Escolar del Equipo de Orientación Educativa de Pilas. Educación.

Javier Mejías Jiménez. SAE.

Luis Colmenero Ruiz. Fomento de la Cultura Preventiva.

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

El mundo de la Gestión del Conocimiento es apasionante… puedes  encontrar más artículos que te cuentan sus secretos no sólo en este número sino también en los números anteriores de EnRed@2.0