Editorial Nº 8

Han pasado semanas, meses, estamos cerrando un año complicado y seguimos instalados en este cambio que no acaba de terminar. Pensamos que las estrenadas formas de relacionarnos, de vivir y también  de trabajar se han acomodado a nuestro alrededor. Somos conscientes de nuestra capacidad de adaptación. Difícilmente, sin esta prueba de fuego lo hubiésemos imaginado, rápidamente hemos evolucionado de forma obligada, creado y estrechado vínculos,  y nos hemos crecido ante las dificultades.

Como siempre, y más aún en esta situación, nuestra misión como empleados y empleadas públicas tiene que ver con ser solucionadores, con que se nos perciba de utilidad, y con  esfuerzo, profesionalidad  y dedicación ante los urgentes retos hemos ido consiguiendo logros que suponíamos inalcanzables. Y es que, además, trabajar en lo público nos ayuda también a nosotros.

Nuestro equipo de la revista en todo este devenir también se ha resentido. Personas implicadas han abandonado el proyecto, al menos de momento. Muy sensibles a esa pérdida, y en el convencimiento de que formamos parte de una iniciativa corporativa, que nos engloba a todas las personas empleadas públicas de la Junta de Andalucía, queremos sumar esfuerzos y sumar personas que contribuyan a compartir aficiones y conocimiento. Os animamos a participar en esta experiencia.

 Navegamos hacia la esperanza,  ilusionados por  formar parte de  una organización que no puede desaprovechar las dificultades para transformarse en una Administración más eficiente y más cercana, sin que el mantenimiento de determinadas distancias la debilite, si no todo lo contrario, que sea un revulsivo que la avive. Desde este balcón seguimos dando las gracias a todas las personas que en primera fila con coraje y sin desánimo nos atienden y nos cuidan. 

En esta ocasión, compañeros y compañeras han compartido sus experiencias, sus aficiones y nos han regalado interesantes y atractivos artículos. Nos acercamos a la  Agencia Andaluza de la Energía, y tomamos conciencia de que la mejor energía es la que no se consume,  conocemos la importancia de los datos en múltiples ámbitos de la vida asomándonos a lo que se hace en el  Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

Aprendemos  cómo se crea el Plan Anual de Formación del IAAP y la relevancia de la formación en nuestro ámbito profesional. Muy interesante es introducirnos en nuestro sistema educativo a través de la formación profesional deteniéndonos en la experiencia de éxito de la formación dual. También tenemos la oportunidad de conocer porqué se forman las mareas rojas y cómo se controla su efecto en el consumo alimentario. 

Nos ilustramos de forma sencilla acerca de cómo se leen las etiquetas de los alimentos para que ello contribuya a hacer nuestras compras más inteligentes y saludables, de la importancia de que nuestro país y profesionales que nos representen se suban al tren de digitalización en Europa, y tenemos la oportunidad de contemplar esculturas y poemas de gran significado intimista. 

El Grupo de Conocimiento Crítico, perteneciente al Proyecto de Gestión del Conocimiento comparte su experiencia,  se nos brinda la oportunidad de participar en el buzón de retos de Innovada y de conocer cómo se ha desarrollado el Encuentro Virtual de Embajadoras/es en la III Fase, donde se ha puesto en valor el trabajo realizado dentro del programa Embajadoras y Embajadores del Conocimiento. 

Además, y como en otras ocasiones, podemos aprovechar los casos prácticos de tecnología  y saborear una exquisita receta.

Esperamos que disfrutéis con la lectura de estos artículos, y que os animéis a poner en común a través de la Revista vuestras experiencias, laborales o personales, vuestras aficiones y vuestras opiniones,  brindemos por lo que hemos aprendido y porque compartiendo todo es más fácil y mejor, ahora y en el futuro, en ese año que está por llegar y para el que os deseamos lo mejor.  

La Revista Digital EnRed@2.0. es tu revista, no olvides que:

  • Si quieres que tratemos algún tema concreto, recomiéndanoslo.
  • Si quieres que se visualice lo mucho y bueno que se hace en tu unidad/departamento, enséñanoslo.
  • Si quieres colaborar aportando contenidos, envíanoslo.
  • Si quieres colaborar trabajando internamente en la creación de la revista, únete.
  • Si conoces a alguien que tiene cosas que contar o que deberíamos conocer, preséntanoslo.

…escríbenos a la siguiente dirección de correo electrónico: revista.iaap@juntadeandalucia.es. Estamos esperando tus aportaciones para hacer la revista cada vez más atractiva para ti.

Y recuerda, Enred@2.0 tiene un carácter didáctico, divulgativo y constructivo.

Gracias y esperamos que disfrutéis tanto leyendo este número como el consejo editorial haciéndolo posible.

Un abrazo de todo el equipo de…Enred@2.


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección Editorial

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@