III Jornada de Gestión del Conocimiento

Fco. Javier Domínguez Murillo

Jefe de Servicio. Área de Gestión del Conocimiento. Instituto Andaluz de Administración Pública.

Pues ya van tres ediciones, ¡cómo pasa el tiempo! En efecto, el pasado día 8 de octubre se celebró la III Jornada de Gestión del Conocimiento, que ponía el broche final a la tercera edición del programa Embajadores/as del Conocimiento.

La situación sanitaria nos ha llevado a cambiar el tradicional formato presencial de una mañana, a un formato offline a lo largo de dos semanas. La primera semana se han publicitado videopresentaciones de cada uno de los proyectos, y en la segunda se ha puesto la la guinda con un encuentro virtual (ver video completo) de interacción entre los diferentes equipos y las más de 140 personas asistentes.

En esta edición se han impulsado 6 proyectos relacionados con la gestión del conocimiento, transversales a toda la Junta de Andalucía.

Revista digital Enred@2.0
Esta revista que estás leyendo, realizada por y para empleadas/os públicos, se ha enfrentado este año al reto de acompañar los primeros tiempos del confinamiento con un número especial dedicado al trabajo desde casa, además de los tres números correspondientes al año 2020.
Ver VideopresentaciónVer intervención en el encuentro virtual
Identificación del conocimiento crítico
Este proyecto ha avanzado en la elaboración de nuevos mapas de conocimiento crítico, así como depurando la metodología diseñada el año anterior.
Ver VideopresentaciónVer intervención en el encuentro virtual
Implantando la cultura audiovisual
Se han realizado nuevos videotutoriales para la ciudadanía, así como para la mejora de la comunicación interna de la organización. Este equipo se ha convertido de facto en un referente de técnicas audiovisuales para el resto de Embajadores/as. Se ha lanzado el canal Videa KM, con contenidos para aprender a diseñar tus propios videotutoriales, teasers, etc
Ver VideopresentaciónVer intervención en el encuentro virtual
Comunicación y difusión de la Gestión del Conocimiento
Proyecto dedicado a difundir la disciplina de Gestión del Conocimiento, así como y el trabajo de los distintos equipos de Embajadores/as del Conocimiento. Este año se han realizado las cosechas de los encuentros de febrero y abril, y la difusión de la jornada final. Asimismo, se ha Realizado un re-styling del minisite de Gestión del Conocimiento. Este equipo fue el encargado de llevar el hilo conductor de la presentación de los proyectos presentados en la jornada.

Ver trailer de la jornada

Ver recordatorio de la jornada

Ver intervención final (cosecha) en el encuentro virtual
Encuentros intergeneracionales
Este equipo se ha focalizado en el diseño y celebración de un nuevo encuentro intergeneracional para la transferencia de conocimiento de un colectivo próximo a la jubilación masiva: los Médicos Escolares, con la particularidad de que no existe relevo generacional (transferencia hacia la organización).
Ver VideopresentaciónVer intervención en el encuentro virtual
Creando el grupo de casólogas/os
El objetivo de este equipo era la elaboración de una guía metodológica y la escritura de al menos un caso. Se han escrito 4 casos, superando las expectativas.
Ver VideopresentaciónVer intervención en el encuentro virtual

Lecciones aprendidas

Como mandan los cánones de la Gestión del Conocimiento, cuando completamos una etapa, un proyecto o una tarea, es recomendable hacer una retrospectiva. A las/os Embajadoras/es del Conocimiento nos gusta hablar de las lecciones aprendidas:

  • Trabajar de otra manera es posible. De manera cooperativa, auto-organizada y asíncrona.

  • En la Junta de Andalucía hay mucho talento por aflorar, y se encuentra muy distribuido. Hay que esforzarse en localizarlo y sacarle el máximo partido.

  • Solo no puedes… con amigas/os sí :-).

  • Las adversidades permiten sacar lo mejor de las personas. A pesar del confinamiento sufrido esta pasada primavera, de haber tenido que reconvertir talleres presenciales en formatos online y de la sempiterna incertidumbre de estos tiempos, esta tercera edición ha sido una de las más productivas tanto en productos entregables, como en el número de personas que han llegado hasta el final del programa.

  • (Re)aprovecha lo que otros han hecho antes. La humanidad avanza merced al conocimiento previo acumulado, no es necesario hacerlo todo desde el principio siempre.

  • Tenemos que aprender a contar las cosas. Tan importante es obtener un buen resultado como que éste se conozca. Máxime si estamos hablando de proyectos que suelen ser novedosos y queremos que otras personas puedan llevarlos a cabo.

  • Recopila la lecciones aprendidas… y comparte 😉

¿Ganas de más?

Si quieres saber más de alguno de nuestros proyectos, puedes visitar el minisite de Gestión del Conocimiento.

Si deseas unirte al programa ponte en contacto con nosotros por correo electrónico en gestionconocimiento.iaap@juntadeandalucia.es y te informaremos de la próxima convocatoria.

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

La variedad de las tareas de los empleados y empleadas de la Junta de Andalucía es sorprendente… Te animamos a contarnos las características de tu trabajo, enviando un correo electrónico a  EnRed@2.0