LA ESCUELA DE PASTORES DE ANDALUCÍA: UNA APUESTA DE FUTURO PARA LA GANADERÍA EXTENSIVA

Por Verónica Cruz Moriana y Francisco de Asís Ruiz Morales

Centro IFAPA de Granada.
Instituto
de Investigación y Formación Agraria Pesquera.
Consejería
de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Los autores comparten su experiencia de la Escuela de Pastores desde sus inicios como apuesta de futuro de la ganadería extensiva y como alternativa laboral sostenible. 

Andalucía, territorio ganadero pastoral

La ganadería extensiva o ganadería pastoral es una actividad primaria en la que los animales permanecen la mayor parte del tiempo al aire libre, aprovechando los recursos que el medio les ofrece para alimentarse.

Las especies ganaderas más comunes en este modelo ganadero son: ovino, caprino y vacuno, pero también porcino, y en menor proporción el ganado caballar. En general estas ganaderías realizan una gestión sostenible del territorio que ocupan, que suele coincidir con territorios de alto valor ambiental, como son los Parques Naturales y Nacionales que tenemos en Andalucía. 

La ganadería extensiva juega un papel estratégico en Andalucía, con influencia tanto en el ámbito social, medioambiental como económico, siendo un modelo claro de bioeconomía o economía circular. La fijación de la población y la creación de empleo en áreas rurales o la prevención de incendios y la mejora y mantenimiento de la biodiversidad, y como no, la producción de alimentos de calidad son algunas de las funciones realizadas por esta actividad y oficio milenario, que son la ganadería pastoral y el oficio de pastor.

A pesar de ello, esta actividad se ha visto afectada por la falta de un relevo generacional debido a: la baja rentabilidad, la dureza del trabajo de pastor o el escaso reconocimiento social ha conllevado al abandono de muchas explotaciones ganaderas en toda Andalucía.

Por tanto, era hora de echar una mano a este sector tan importante.

El comienzo del proyecto

Para dar respuesta a parte de esta problemática, surge en el año 2010 el Programa Formativo “Escuela de Pastores de Andalucía” financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y fondos propios de la región fue una apuesta firme de las Consejerías de Agricultura y Medioambiente del momento. Actualmente es coordinado desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

La Escuela se podría definir como una modalidad de formación singular que se fundamenta en la transmisión al alumnado de aquellas habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, junto con las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos de la ganadería actual, todo ello enmarcado en la función de gestor medioambiental que el pastor ejerce mediante el mantenimiento de sistemas de producción tradicionales en perfecto equilibrio con el medioambiente.

El proyecto, en sí, además del objetivo principal de generar una alternativa laboral en el ámbito de la ganadería extensiva, tiene otros, no menos importantes, ligados a: 

  • la preservación de espacios naturales protegidos mediante el mantenimiento de la ganadería extensiva, 
  • la conservación de las razas autóctonas de animales domésticos, algunas de ellas catalogadas en peligro de extinción, 
  • la puesta en valor de los productos obtenidos 
  • el reconocimiento social de la profesión de ganadero pastor y, por ende, garantizar la supervivencia de un amplio patrimonio histórico y cultural.

Una de las peculiaridades de la Escuela de Pastores de Andalucía desde su inicio ha sido su carácter itinerante, de manera que en cada edición se celebra una parte de la formación en una ubicación geográfica diferente del territorio de nuestra Comunidad Autónoma. El requisito que debe cumplir el territorio organizador es que cuente con un sector ganadero en el que la figura del pastor tenga un lugar relevante. Así la Escuela ha pasado por casi todas las provincias andaluzas a excepción de Huelva, estando en algunas de ellas en más de una ocasión.

El día a día de la Escuela

La Escuela de Pastores desarrolla una edición anual, que suele comenzar en el mes de enero-febrero con el inicio del periodo de inscripción, y finalizar a comienzos de verano. Para poder acceder a las plazas disponibles cada año (máximo de 20 plazas) los requisitos son: ser mayor de edad, ciudadano de la Unión Europea, y tener una propuesta clara y firme de incorporación a la ganadería extensiva.

El periodo formativo tiene una duración total de 16 semanas que se reparten en una parte teórico-práctica de 10 semanas (300 horas) y otra totalmente práctica de 6 semanas (240 horas) que se desarrolla gracias a la figura del pastor o pastora tutor.

La formación toca temas muy diversos desde los técnicos: reproducción, alimentación o sanidad; pasando por los empresariales: contabilidad, comercialización o prevención de riesgos laborales; y los medioambientales: uso de la ganadería en la prevención de incendios, fauna salvaje y ganadería o la creación de paisaje a través del pastoreo. Todos estos conocimientos son impartidos por más de cincuenta profesionales donde queremos destacar en primer lugar a los pastores y pastoras en activo o ya jubilados, pero también técnicos de campo, docentes universitarios, investigadores, miembros de organizaciones profesionales, directores de parques naturales, y un largo etcétera de expertos muy vinculados a este sector.

La parte práctica, la realizan los estudiantes en una explotación ganadera real. En este caso es el pastor o pastora tutor, una figura de carácter voluntario que responde a una persona con experiencia en el ámbito ganadero pastoril, el que se presta a transmitir sus conocimientos y a recibir a alumnos de la Escuela en sus instalaciones. Las prácticas constituyen así una oportunidad para que nuestro alumnado pueda colaborar día a día en los trabajos de una granja, y tenga contacto directo con la realidad de una ganadería pastoral. Actualmente, contamos con un catálogo de más de cien ganaderos y ganaderas tutores que gestionan diferentes especies (ovejas, cabras o vacas) y aptitudes (leche, queso o carne), principalmente en Andalucía, pero también en Murcia y Extremadura.

Incorporación al sector y otros hitos conseguidos

En las 9 ediciones ya celebradas, se han formado 134 personas (102 chicos y 32 chicas), la mayoría andaluces, pero también han pasado alumnos de otras comunidades autónomas, como Madrid, Extremadura o Valencia. La tasa de incorporación al sector varía cada año, habiendo ediciones donde se ha incorporado el 50% del alumnado hasta otras donde se ha llegado casi al 90%.

Además del desarrollo del plan formativo, la Escuela de Pastores ha evolucionado y apostado por otras acciones como son:

  • Aula permanente de ganadería extensiva: donde se llevan a cabo otras actividades de formación paralelas, como son por ejemplo las jornadas de puertas abiertas para profesionales.
  • Acciones de promoción y sensibilización para impulsar el reconocimiento del papel del pastor por la sociedad. Una de las acciones en este ámbito es el trabajo con los centros escolares con sesiones en las que se expone a niños y niñas de diferentes ciclos escolares, el papel de la ganadería extensiva. En esas sesiones, nos acompaña un ganadero o ganadera que cuenta su trabajo diario y les muestra algunos de los utensilios que se utiliza tradicionalmente (cencerros, bastones, cuerdas…).
  • Seguimiento de alumnos: se realiza un seguimiento de los alumnos en el camino a su primera instalación. Resolución de dudas, contacto con profesionales para temas específicos, etc. 

También en estos años la Escuela de Pastores de Andalucía ha recibido varios reconocimientos por su labor en la mejora de este sector, como ha sido:

  • Bandera de Andalucía en el día de la comunidad autónoma por la provincia de Jaén, 
  • Actividad modelo de los planes de desarrollo rural por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Y actualmente somos finalistas de los Rural Inspiration Awards que anualmente da la Red Europea Rural de la Unión Europea.

Como conclusión, tenemos un proyecto consolidado que cada año aumenta el número de personas interesadas, que son en cada edición más, las acciones que se proyectan desde la coordinación de la Escuela, y que cuenta con el respaldo de los interesados (pastores y pastoras) y de la administración a todos los niveles.

Agradecimientos

Gracias a todos los pastores y pastoras que dedican su tiempo a la formación de los estudiantes de la Escuela de Pastores de Andalucía, a los profesores y a todas las entidades que participan en este proyecto.

Esta actividad está financiada en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección ENSÉÑANOS TU TRABAJO.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRedados