BIBLIOTECA DE PACIENTES: “LOS HOSPICUENTOS”

Por Salvador Toledano Redondo. 

Biblioteca Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

A través de esta experiencia nos adentramos en una entrañable aventura en forma de cuentos para los niños y niñas ingresados en el Hospital.

 

La Biblioteca de Pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS) se puso en marcha en 2015 fruto del trabajo colaborativo de profesionales de diferentes servicios del hospital: Biblioteca, Aula Hospitalaria y Servicio de Documentación Clínica. 

Supuso su creación dar cumplimiento a  la segunda fase del Proyecto de Animación a la Lectura que se inició en 2009 con la adaptación e implantación en nuestro centro de la iniciativa conocida internacionalmente como  “BookCrossing” (intercambio de libros libres). 

Lo que comenzó siendo una web social que ofrecía un Catálogo online de libros (en papel y en formato electrónico – ebooks y audiolibros-)  y que aglutinaba y permitía comunicarse entre sí a pacientes, acompañantes y profesionales interesados en la lectura, fue creciendo en contenidos y comenzó a prestar nuevos servicios. Se añadió un espacio cuyo objetivo era avanzar en la alfabetización informacional de salud dirigido a la ciudadanía (Bibliosalud); en este apartado se apuntan enlaces fiables a  web´s de salud, aplicaciones móviles, guías para pacientes y videos “saludables”. Se incorporó más tarde a esta biblioteca online otra cartera de servicios denominada “Cuentos y Revistas”. Aquí se enlaza con la revista “Jarabe de letras” (redactada, editada y publicada desde el Aula Hospitalaria). También se asume en este apartado el compromiso de pasar a formato digital la revista “Despertares” que se publica semestralmente por la URA/HD del Hospital de Los Morales (Área de Salud Mental). Y finalmente, se comenzaron a añadir en otoño de 2017 estos “cuentos de hospital” que venimos a presentaros hoy: los HOSPICUENTOS.

Los “Hospicuentos” son cuentos destinados a los niños ingresados en el hospital, ofrecidos en formato digital y con contenido multimedia. Unas veces versionan cuentos tradicionales y otras se engendran partiendo de ideas propias y originales. Están reescritos o escritos  por equipos de profesionales del hospital pertenecientes a distintos Servicios y se confeccionan de forma colaborativa con la participación de un grupo multidisciplinar que se nutre de la Unidad Formación, la Unidad de Comunicación, Biblioteca, Aula Hospitalaria y alumnos en prácticas del I.E.S. Ángel de Saavedra. 

Bienvenidos (Manual de ayuda)


Bienvenidos (Manual de ayuda)

Se “prescriben” a los pequeños para estimular la lectura, para hacerles disfrutar de ella como opción de ocio o entretenimiento. A la vez, se persigue un fin terapéutico: contribuir al bienestar psicológico de los niños promoviendo la mejora de su autoestima y la aceptación de la realidad. Que los niños identifiquen a los profesionales con personajes de los cuentos hace que se sientan más relajados y seguros; “la mamá pata”, “la liebre” o ”la Dra. Búho”.., es la persona que les está atendiendo en su cama o en el quirófano;  el lobo y los 3 cerditos son en verdad los profes del Cole de hospital.      

    

En la actualidad disponemos de 4 cuentos ya terminados y dos en fase de maquetación: “Juana sin miedo” (Servicio de Urgencias Pediátricas) y “El increíble viaje mágico” (inventado por el Servicio de Medicina Nuclear).

En cuanto a su elaboración.., es la Unidad de Formación quien hace las propuestas. Se invita a los compañeros a que trabajando en equipo, versionen o creen el cuento de su Servicio, lo narren y pongan voz a los personajes. Se les anima -si de un servicio clínico se trata- para que incluyan entre lo narrado “píldoras informativas de salud”. Se les pide que al acabar el cuento, se presenten –en  video- diciendo a qué personaje han puesto su voz y propongan a los pequeños reflexionar sobre moralejas extraídas del contenido de la lectura (educación en valores).

También se apunta la posibilidad de que inviten a participar en el cuento, si lo consideraban oportuno, a sus pacientes o a los familiares que les acompañan. La ilustración y la animación corre de cuenta de la Unidad de Comunicación con la colaboración de los alumnos en prácticas, quedando, la maquetación en formato digital y la “subida” a la web de Bibliopacientes (https://bibliopacientes.es/), a cargo de la biblioteca.

Desde la Unidad de Formación se generan los códigos QR y la cartelería de apoyo. Por cada cuento hemos creado un código QR. Estos códigos se colocan en sitios visibles de cada servicio y en las salas de espera para que los niños y sus acompañantes puedan acceder a su lectura, visualización o escucha mientras aguardan ser atendidos. Como indicamos, a día de hoy, los 4 hospicuentos “terminados” son:

Quedan pendientes de montaje y maquetación:

  • Juana sin miedo (Servicio de Urgencias del H. Infantil)
  • El viaje mágico (Servicio de Medicina Nuclear)

Visítenlos.., nos hace ilusión compartir con vosotros esta experiencia que nos está resultando tan entrañable.


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección ENSEÑANOS TU TRABAJO

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.