EDITORIAL Nº9

Almendro en florY como pasa el tiempo…, hemos visto llegar esta ansiada primavera que de forma estratégica y maravillosa se va posando sobre nuestras ciudades y nuestros pueblos. La renovación imperiosa se hace realidad y se extiende con su brillo encendiendo espacios que hasta ahora se presentaban oscuros. Y en todo ello, los empleados públicos al frente de este gran buque realizamos nuestro trabajo con profesionalidad y dedicación, mirando hacia adelante. El pasado, sin duda, nos es muy útil para aprender, pero el futuro nos atrae hacia nuevas experiencias transformadoras, para contribuir  de forma decidida desde este gran espacio que es la Administración a  mejorar nuestra sociedad.

Desde la  Revista, como siempre, compartimos este afán, y escribimos sus  páginas entre todos. Y lo hacemos de distintos colores, de distinta forma, con distintos temas y opiniones, y ello nos enriquece. Qué suerte, que este medio, que es posible también con esfuerzo, cada vez sea más  conocido. Todas las aportaciones son esperadas y agradecidas, las que ya llegaron  y las que aún deben atravesar ese espacio que nos separa del texto y mediante las que dialogamos con nosotros mismos, y con los demás para decir lo que no podemos decir de otra manera. En esta ocasión, hemos contado con numerosas colaboraciones. Y queremos seguir ampliando el círculo, ser mancha de aceite que se extienda, y que nos impregne de lo que sabemos, de lo que nos gusta…, de lo que compartimos.

Hemos tenido la oportunidad de acercarnos,  a través de la generosidad de compañeros y compañeras, a temas tan actuales y próximos como la evaluación en nuestros quehaceres como profesionales de la administración, o a la opinión decidida de que apostar por el teletrabajo, en una opción híbrida, es una apuesta por la confianza y por la responsabilidad de un personal comprometido. También se muestra la opinión sobre como se contempla la motivación de los empleados públicos en el Anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía y  conocemos un caso exitoso de implementación de un ecosistema de puestos de trabajo corporativo basado en linux, y, como siempre, podemos seguir aprendiendo con los casos prácticos de libre office. Nos adentramos en una sede de la Junta de Andalucía, y tomamos conciencia de su valor histórico.

Conocemos la apuesta que desde hace tiempo se viene realizando por la ganadería extensiva y el impulso de generar en este entorno una alternativa laboral sostenible, y aprovechamos los consejos de cómo se debe actuar ante incumplimientos empresariales de contratos, y ante una eventual inclusión en los temidos registros de morosos.

Como consumidores informados y responsables aprendemos las diferencias existentes entre distintas especies muy demandadas de inmaduros, y que nos será de mucha utilidad ahora que se acerca la época de verano.  Y nos hacemos eco de la alerta ante el consumo de alcohol durante el embarazo. Se defiende la capacidad del capital humano de la Administración para identificar necesidades y aplicar los resultados de la minería de datos en interés de la ciudadanía y se apuesta por la calidad de nuestro personal docente a través de una crítica constructiva del conocido Informe Pisa.

 La trascendencia del rito para la cohesión social que enriquece a la Comunidad nos llega a través de la presentación de  distintos rituales que se celebran en Jaén. Y nos introducimos en una entrañable iniciativa en forma de cuentos destinado a los niños ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y a la andanza pirata de los alumnos del CEIP Taraguilla capitaneados por sus profesores.  También nos acercamos a Cádiz, y paseamos cerca de la obra pictórica de Murillo. Cuanta riqueza nos acompaña.

 Y las cualidades literarias de muchos se dejan ver en varios poemas y otros textos, a través de los que nos reforzamos en la idea de que después de esta de reclusión forzada e inesperada, el contacto con los demás es imprescindible y que la vida está ahí fuera, se nos invita e impulsa a experimentar la magia de escribir, se cuestiona el paso del tiempo, y la importancia del momento presente, y conocemos ficciones de sometimiento y opresión infantil que nos evocan historias reales.

Paseamos por Sierra Nevada y nos aproximamos a Almería, a conocer la curiosa historia que vinculan a esta ciudad y a John Lennon, o se nos brinda la opinión acerca de la serie televisiva Vikings

En fin, podemos decir sin temor a equivocarnos, que vuestra participación es el éxito de la revista. Un Proyecto de Gestión del Conocimiento que alcanza vida propia, al que se vierten las competencias adquiridas y que al compartirlas mejora nuestro rendimiento como organización y como personas.

No hay más, lanzaos, traed vuestras experiencias, os estamos esperando. Y gracias porque estáis haciendo posible esta aventura.

La Revista Digital EnRed@2.0. es tu revista, no olvides que:

Si quieres que tratemos algún tema concreto, recomiéndanoslo.
Si quieres que se visualice lo mucho y bueno que se hace en tu unidad/departamento, enséñanoslo.
Si quieres colaborar aportando contenidos, envíanoslo.
Si quieres colaborar trabajando internamente en la creación de la revista, únete.
Si conoces a alguien que tiene cosas que contar o que deberíamos conocer, preséntanoslo.
…escríbenos a la siguiente dirección de correo electrónico: revista.iaap@juntadeandalucia.es. Estamos esperando tus aportaciones para hacer la revista cada vez más atractiva para ti.
Y recuerda, Enred@2.0 tiene un carácter didáctico, divulgativo y constructivo.
Esperamos que disfrutéis tanto leyendo este número como el consejo editorial haciéndolo posible.
Un abrazo de todo el equipo de… Enred@2.0


Si te ha gustado sigue leyendo los artículos de la Revista.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.