SIERRA NEVADA, UNA MONTAÑA, UN PEQUEÑO CONTINENTE

Por Ignacio Luis Henares Civantos

Sierra Nevada se alza majestuosa entre la fértil vega granadina y las estribaciones orientales, en la confluencia de los ríos Nacimiento Andarax, entre la altiplanicie del Marquesado del Zenete y los vergeles alpujarreños.

Sierra Nevada se alza majestuosa entre la fértil vega granadina y las estribaciones orientales, en la confluencia de los ríos Nacimiento Andarax, entre la altiplanicie del Marquesado del Zenete y los vergeles alpujarreños. En ella se encuentra el Mulhacén, techo de la Península Ibérica (3.479 m) acompañado de una treintena de picos que superan los tresmil en una línea que va desde el Caballo, el más occidental y al sur, hasta el Picón de Jérez, el más oriental y al norte.

“Desde la nieve al trigo”, en palabras del poeta García Lorca, o desde el desierto frío de alta montaña a las zonas subdesérticas del extremo oriental, se sucede un mosaico de ecosistemas que representa un viaje, en los apenas 30 kilómetros que separan las altas cumbres de la costa mediterránea, que se asemeja al recorrido de varios miles de kilómetros de latitud a lo largo del continente europeo.

Panoramica cumbres occidentales

Espacio naturalmente protegido.

Sierra Nevada ha sido un territorio valorado y admirado, dentro y fuera de España desde hace mucho tiempo pero ha sido en los últimos 30 años cuando se ha reconocido su importancia como patrimonio natural colectivo. Esta historia arranca con la inclusión en 1986, como Reserva de la Biosfera, en el Listado de Espacios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Posteriormente, en 1989, el Parlamento de Andalucía incluyó en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos, el Parque Natural de Sierra Nevada, debido a la singularidad de su flora, fauna, geomorfología y paisajes. Una década después las Cortes Generales, declararon el Parque Nacional de Sierra Nevada y la alta montaña mediterránea pasó a formar parte de la Red de Parques Nacionales. Además Sierra Nevada está incluida en la Red Europea Natura 2000, tanto por ser Zona de Especial Protección para las Aves como por Zona Especial de Conservación al albergar Hábitats de Interés Comunitario. A lo largo de este tiempo Sierra Nevada se se ha configurado como un espacio naturalmente protegido ‘por Andalucía, España y la Humanidad’, como el himno de nuestra tierra.

Desde el año 2007 hay una gestión integrada de las diferentes figuras jurídicas de protección. El Decreto 24/2007, de 30 de enero, por el que se declara el Espacio Natural de Sierra Nevada y se regulan los órganos de gestión y participación de los Espacios Naturales de Doñana y de Sierra Nevada crea además el órgano de participación de la sociedad y de colaboración de las Administraciones públicas implicadas en la gestión de este singular espacio protegido.

Ilustracion 1: Mulhacén y Alcazaba desde la alberca del cortijo del Hornillo

La normativa básica por la que se rige está recogida en Decreto 238/2011, de 12 de julio Decreto 238/2011, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada. En este documento se incluye tanto el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de todo el conjunto como los respectivos Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional y del Parque Natural.

Equilibrio binomio desarrollo-conservación.

El objetivo que inspira toda la gestión de nuestros espacios naturales protegidos andaluces es la combinación entre la conservación de la extraordinaria biodiversidad (y geodivesidad) que atesoran, de la que Sierra Nevada es un ejemplo paradigmático, al ser un ‘punto caliente’ de biodiversidad de la Región Mediterránea, así como de los servicios socio-ecosistémicos de abastecimiento, regulación y culturales que aporta a nuestra sociedad, y desarrollo socio-económico de su entorno, contribuyendo a fijar la población local y a dinamizar el tejido productivo en torno a actividades compatibles basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Junto al equilibrio entre esos componentes de conservación y desarrollo, (sostenible por supuesto), la otra palabra clave para la gobernanza es la alianza de esfuerzos y la cooperación. Alianza con los investigadores para que las decisiones sean tomadas con base en el mejor conocimiento científico y de lo que es pieza clave ese gran laboratorio de trabajo conjunto con la Universidad de Granada que es el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. La estrecha cooperación con los científicos es uno de los elementos fundamentales para redefinir el papel de los espacios naturales protegidos en un escenario de cambio global, incorporando los postulados de la gestión adaptativa ante uno de los principales retos que tiene la Humanidad en la actualidad. El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada se ha convertido en un referente nacional e internacional ya que además de haber desarrollado unas metodologías de seguimiento validadas científicamente que mediante diferentes indicadores de estado nos alertan de los cambios, -que se están produciendo ya-, en la biodiversidad y en los servicios que prestan los ecosistemas, se están ensayando medidas de gestión adaptativa, tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para hacerlos más resilientes, menos vulnerables. Un ejemplo lo tenemos en el proyecto que cuenta con financiación europea denominado LIFE ADAPTAMED, que implica también a los espacios protegidos de Doñana y Cabo de Gata y a centros de investigaciones asociados a estos otros dos iconos de la Andalucía Natural.

Otra de las alianzas estratégicas forjadas es la establecida con los agentes sociales e institucionales en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Este distintivo, establecido por EUROPARC, se concede a empresas que compatibilizan el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio natural y cultural a través de la implementación de criterios de sosteniblidad en su labor diaria. La acreditación supone, por tanto, una mejora ambiental de su actividad y una garantía de calidad para las prestaciones que ofrecen. En la actualidad en Sierra Nevada hay 34empresas adheridas a este certificado de calidad que distingue a diferentes entidades que desarrollan un modelo de ecoturismo singular y respetuoso con el territorio. Las empresas asociadas ofrecen diferentes servicios y productos en este espacio protegido (alojamiento y restauración, turismo de naturaleza, educación ambiental, venta de productos agroalimentarios y artesanos locales…). Además encontramos muchos establecimientos que se han convertido en puntos de información acreditados del Parque Nacional y Natural.

Una montaña de oportunidades para el Uso Público.

La oferta de Uso Público de Sierra Nevada es amplia y se articula en torno al lema de “Abierto, 365 días al año”.

Sulayr, el sendero circular más grande de España.

Sulayr, la montaña del sol, palabra con la que los árabes denominaban Sierra Nevada, es un sendero de gran recorrido (GR240), el itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española, un bucle de 300 Km, dividido en 19 etapas a un altitud media de 1.800 metros. Desde su implantación se ha convertido en el eje vertebrador de la red de senderos de Sierra Nevada. Permite descubrir los singulares paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los pueblos serranos tan ricos en historia y costumbres como privilegiados depositarios de valores estéticos genuinos. Sulayr es en conjunto una impresionante ruta natural, una atractiva oferta de ocio y deporte, recorrido etnográfico, referencia cultural y producto turístico peculiar.

Transnevada, las bicicletas en Sierra Nevada son para todo el año.

TransNevada es una ruta para bicicletas de montaña con un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada, siguiendo principalmente la pista perimetral que sirve de límite del Parque Nacional. Es conocido como el Sulayr de los ciclistas, pues tiene la misma filosofía y concepto que el sendero de gran recorrido GR-240, Sulayr. El recorrido discurre a una altitud que normalmente oscila entre los 1.500 y 2.000 metros y su longitud total es de aproximadamente 450 kilómetros, divididos en 8 etapas especialmente diseñadas para esta modalidad. La mayor parte de la ruta transita por caminos y pistas forestales. La ruta está jalonada de numerosos accesos señalizados desde las poblaciones, que pueden convertirse a su vez en vías de escape desde la ruta cuando se desee. Como complemento a las etapas de la Transnevada existen otras 11 rutas de un día, de entre 16 y 36 kilómetros, que permiten conocer otros bellos parajes y rincones de Sierra Nevada.

En este enlace se puede acceder a un interactivo muy útil para programar un sendero a pie o una ruta ciclista por Sierra Nevada con toda la oferta pública de itinerarios señalizados que ofrece el Parque Nacional y Natural por la ‘gran montaña mediterránea’.

Sierra Nevada, Paraíso de Biodiversidad.

FLORA. El catálogo de especies vegetales supera las 2.354 fanerógamas (plantas con flor). Entre ellas destacan el centenar de endemismos vegetales nevadenses y el elevadísimo porcentaje de endemismos regionales e ibéricos. Además se Se han citado 51 helechos presentes en Sierra Nevada (de los 77 descritos en Andalucía), Sierra Nevada. Los últimos trabajos realizados sobre briófitos (musgos) indican la presencia de más de 370 taxones diferentes.

Población de narcisos en el Jardín Botánico Hoya de Pedraza
La amapola de Sierra Nevada especie amenazada por el cambio climático
Genciana de primavera, endemismo ligado a los ‘borreguiles’
La estrella de las nieves se ha convertido en símbolo de Sierra Nevada

FAUNA. El catálogo de la fauna vertebrada alcanza las 297 especies (214 aves, 47 mamíferos, 20 reptiles, 10 anfibios y 6 peces) y el de la fauna invertebrada se estima cercano a 18.000 especies, de las que ya se han descubierto e identificado 300 exclusivamente presentes en Sierra Nevada.

El acentor alpino nidifica por encima de los 3.000 metros
Sierra Nevada alberga la población más numerosa de cabra montés
La apolo es un icono de la entomofauna nevadense
La chicharra de montaña (Baetica ustulata) es un género monoespecífico y endémico de Sierra Nevada.

Origen de la biodiversidad nevadense. El origen de la extraordinaria biodiversidad vegetal se encuentra tanto en factores paleohistóricos como biogeográficos. Sierra Nevada ha funcionado como punto de encuentro de especies de diversas procedencias tan diferentes como el norte de África, las estepas del sureste de Asia o finalmente todas las llegadas del norte de Europa desde el Cuaternario que encontraron aquí refugio de las sucesivas glaciaciones.

A las especies provenientes desde lugares tan diferentes, Sierra Nevada les ha proporcionado múltiples ambientes debido a su gradiente altitudinal, distintos tipos de sustratos, (derivado de su gran variedad geológica, -micaesquistos, filitas, cuarcitas, calizas, dolomías, conglomerados-), su diversidad climática o su compleja orografía.


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “CONOCE ANDALUCÍA”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.