Herramienta: El Big Data del Concurso de Méritos 2021


El big data del concurso de meritos

Por David Reyes López.
Jefe de Informática del CICA (Centro Informático Científico de Andalucía).

Términos como “Big Data”, “Transparencia” o “Datos Abiertos” pueden parecer complejos… hasta que los ves en funcionamiento y te son de utilidad. Y de eso se ha encargado David Reyes López con esta fantástica herramienta.


David Reyes López ha vuelto a actualizar su servicio Big Data sobre el Concurso a 2021, sumando (a sus útiles filtros y la calculadora para conocer las Retribuciones Mensuales de los puestos de la RPT) las adjudicaciones provisionales del Concurso 2021.

Este artículo tiene como objetivo ser válido y útil únicamente respecto al concurso de méritos de 2021, estando actualizado a 21/04/2022.

Aviso importante: Dada la premura con la que se ha realizado esta operación, podrían existir errores. Ni David Reyes López ni EnRed@2.0 asumen ninguna responsabilidad sobre los contenidos del Big Data sobre el Concurso, ni sobre las consecuencias del uso que se haga de los mismos. Se remite a quien lea estas líneas al medio de comunicación oficial de los datos para obtener la información concreta que pudiera necesitar.

Igualmente, te recomendamos que sigas leyendo el artículo original para saber qué es y cómo funciona este servicio de Big Data con los datos sobre el Concurso de Méritos para Personal Funcionario.

Caso de Uso de Datos Abiertos en la Junta de Andalucía

En el presente artículo presento un caso de uso de Datos Abiertos ofrecidos por la Administración de la Junta de Andalucía. Se trata de un sitio web para la consulta de las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Andalucía incluyendo las plazas ofertadas (vacantes y titularizadas) en el concurso de méritos de 2021. Su dirección es:

https://davidfunci.neocities.org/rptja/

… y tiene el siguiente aspecto:

Vista previa herramienta Big Data Concurso 2021

En el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía, se plantea como uno de los objetivos de dicha iniciativa dentro de la comunidad autónoma, el de la Eficiencia y Efectividad de la administración. Dicho objetivo consiste en que “Las prácticas Open Data también tienen el efecto de poner la información de forma estructurada al alcance de todos los departamentos de la propia organización. A través del cruce de datos diversos es posible identificar prácticas que mejoren la eficiencia y la efectividad de la administración pública.”

Apoyándome en los Datos Abiertos proporcionados por dicho Portal, haciendo uso del conjunto de datos denominado Relación de puestos de trabajo de la Junta de Andalucía, además de las relaciones de puestos vacantes y titularizados que salen a Concurso de Méritos en el año 2021 (proporcionados por la propia administración de la Junta de Andalucía a través de la Web del Empleado Público), y realizando algunos procesos adicionales, he generado un conjunto de datos que aglutina los puestos de la RPT junto a las plazas vacantes y titularizadas disponibles para el concurso de méritos.

Hecho esto, “sólo” faltaba crear un interfaz para poder consultar dicha información de una forma centralizada, por cualquier persona interesada, y especialmente por cualquier funcionario interesado en la participación en el concurso de méritos.

En la web construida se muestran, de forma gráfica, un subconjunto de los datos sobre las relaciones de puestos de trabajo de las Consejerías y Adscritos de la Junta de Andalucía, junto al número de vacantes por cada código de plaza, y un indicativo de si la plaza está o no titularizada.

Cada uno de los elementos del conjunto de datos se ve representado por un gráfico, que muestra la proporción relativa de cada uno de los valores sobre el conjunto de ellos. O sea, nos da una clasificación de las plazas por Área, Provincia, Localidad, Nombre del puesto de trabajo, Grupo, Nivel (Complemento Destino y Categoría Económica), Área funcional, Área relacional, Consejería, Centro Directivo y Centro Destino.

Al final de la página se muestra el detalle de todas las plazas de la RPT existentes a a fecha de la incorporación de los mismos a esta página. Si bien, al ir filtrando la información de la forma que más adelante indicaré, el número de plazas se irá reduciendo para aquellos que cumplan los criterios de selección.

P.e. Gráficos de Grupos y Áreas Funcionales:

Plazas del concurso por grupos

Plazas del concurso por áreas funcionales

Una característica que tienen los distintos gráficos, es que además de mostrar información, permiten a su vez, filtrar el conjunto de datos por el valor seleccionado, como se puede ver en la siguiente animación:

Filtrado de las plazas del concurso

ESTRUCTURA DE LA WEB

La web está organizada en cinco bloques:

  1. Bloque cabecera, con los contadores de números de plazas de la RPT y plazas vacante, un botón para restablecer el filtro de búsqueda, un botón de ayuda general de uso y un botón de configuración de datos personales para poder usar la calculadora de la retribuciones mensuales.
    Vista del bloque de cabecera de la herramienta Big Data del Concurso de Méritos de 2021.
  2. Filtros Básicos. Dispone de una caja de búsqueda para localizar las plazas que contengan cualquier característica que se escriba en ella, separadas por espacios en blanco. P.e. 25 Sevilla A1 filtraría todas las plazas A1 de Sevilla con nivel 25.Filtros básicos de la herramienta Big Data del Concurso de Méritos de 2021Además dispone de las siguientes listas desplegables: “Áreas”, “Tipo de Plaza (Concurso 2021)”, “Adjudicada – Concurso 2018”, “Adjudicada – Concurso 2016”, “Nueva en RPT (desde el Concurso 2018)” y “ADA”
  3. Bloque de Ubicación, con un mapa de las provincias de Andalucía, (mapa de coropletas), un gráfico de barras apiladas representando las distintas provincias, y un gráfico de sectores representando las distintas localidades.

    Ubicación de las plazas

  4. Bloque de Características del Puesto, que incluye una barra deslizante para seleccionar el rango de importe en euros del complemento específico,  un gráfico de barras apiladas para los Nombres de Puestos de Trabajo, un gráfico de sectores para los grupos y otro para los niveles, y dos gráficos de barras apiladas para las Áreas Funcionales y Relacionales.Características de los puestos
  5. Bloque de Centro de Destino, con tres gráficos de barras apiladas para las Consejerías/Entes Instrumentales, el Centro Directivo y el Centro Destino:Centros de destino
  6. Bloque de Detalles del Puesto, consistente en una tabla de datos compuesta por el Centro Destino, la Localidad, el Nombre y el Código del Puesto, el Grupo, el Nivel (Complemento Destino y Categoría Económica), el Complemento Específico, un botón Icono de calculadora para calcular la nómina que le corresponde a ese puesto, el Nº de Plazas de dicho puesto en la RPT, si la plaza está Titularizada (Concurso 2021), el Nº de Vacantes (Concurso 2021) en el Concurso de 2018, si la plaza ha sido adjudicada en los concursos de 2018 y de 2016 junto a los puntos con lo que se adjudicó, y si la plaza es nueva en la RPT desde el anterior concurso.
    Además este bloque permite la descarga del conjunto completo de datos, no sólo de los mostrados en la tabla. Dicha descarga de datos se hace en formato CSV, separado por Tabuladores. Se puede abrir con LibreOffice Calc, o MS Excel, teniendo en cuenta que el formato del fichero es UTF-8 , para la correcta representación de los caracteres del alfabeto español.Detalle de puestos de la herramienta Big Data del Concurso de Méritos de 2021
  7. Calculadora de Retribuciones Mensuales, pinchando en el botón Icono de calculadora podrá acceder a la calculadora de retribuciones mensuales que recoge todos los conceptos de la nómina para el puesto seleccionado, según el documento de RETRIBUCIONES MENSUALES AÑO 2021 – COLECTIVO “A”

    Ejemplo Retribuciones RPT 2021

EJEMPLO DE USO

A continuación se muestra como se realiza una búsqueda de plazas vacantes del área funcional o relacional de Administración Agraria, en la provincia de Sevilla, con un complemento específico mayor de 11.000€.

Una vez aplicados todos los filtros, se podría descargar un fichero CSV separado por tabuladores, que puede servir para hacer un análisis de las plazas.

Y finalmente, si se quieren eliminar filtros, bien parcialmente o bien en toda la página, sólo hay que pulsar los botones de Restablecer Filtro, como se puede ver a continuación:

Animacion Big Data del Concurso

Ahora sólo queda entrar, tocar, filtrar, probar, y que sea de utilidad.